sábado, 21 de junio de 2014

Javier Martín Aranda, ganador del Primer Premio de Pintura Rápida en Noblejas



Mercedes Ballesteros




Julia Sáez-Angulo


Dotado con mil ochocientos euros por el Ayuntamiento de Noblejas , Javier Martín Aranda ha sido el ganador del Primer Premio en el V Certamen Internacional de Pintura Rápida Al Aire Libre Mercedes Ballesteros – Noblejas. El segundo premio correspondió a Antonio de Ávila y el tercero a Julio López Mena.

Javier Aranda (Bolaños de Calatrava. Ciudad Real, 1983) ha estudiado Bellas Artes en la Facultad Universitaria de Cuenca. El cuadro ganador representa la verja y el tapial de "la casa de María Luisa", una vivienda noble donde vivió un indiana del Perú, de ancestros en Noblejas. Una visión de la decadencia de una clase social que ya ha desaparecido. La Casa de María Luisa de la Rosa pertenece hoy al Ayuntamiento de Noblejas y algunos vecinos dice que allí se instalará un museo, institución cultural de la que hoy carece el municipio. María Luisa está hoy enterrada en el panteón familiar de Noblejas.

El resto de premios, dotados con 500 euros correspondieron a Pablo Rubén López Sanz, a Salvador Ribes Villalba y a Lola Saelices Santos. Los patrocinadores de los premios han sido Viñedos y Bodegas Muñoz –de gran prestigio en la zona- Alguiberma S.L., Jam´s y Senoble Ibérica S.L.

Cristóbal León García obtuvo Mención de Honor donada por la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, que le entregó su tesorera: una medalla y Diploma de Honor de AEPE.

Los premios locales fueron para Mónica Muñoz Pollo, Víctor García-Álcalá y Raúl Díaz-Regañón; los infantiles recayeron en Lucía Gómez Huerta y David López Pérez.

Mercedes Ballesteros

El jurado, presidido por el primer teniente alcalde y concejal de Cultura de Noblejas, estuvo formado por Mercedes Ballesteros, artista de Noblejas, residente en Madrid, que da nombre al Premio; Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA; Francisco Recuero; pintor y músico; José Luis Fernández, escultor; Pablo Reviriego, acuarelista y comisario de exposiciones. Actuó como secretario, Rafael Sáez.

Al Certamen concurrieron medio centenar de artistas que participaron con distintas técnicas: óleo, acrílico, acuarela, dibujo, etc.



Bien consolidado el premio, el Ayuntamiento de Noblejas tiene intención de aumentar la cuantía de los premios. Tanto jurado como artistas han calificado de alto el nivel de pintores participantes.

Durante el mes de junio son numerosas las ciudades españolas que convocan certámenes de pintura al aire libre durante los sábados y domingos. Una manera de apoyar a los artistas -muy castigados en esta crisis económica- de manera institucional por los Ayuntamientos y privada, por las empresas.


Más información
javiermartinaranda.blogspot.com



No hay comentarios: