martes, 10 de junio de 2014

Jesús Riosalido, autor de “Afrodita Jean”, una opereta rock con música de Estela Uriarte



Estela Uriarte



Julia Sáez-Angulo

            El escritor Jesús Riosalido y la compositora y cantante Estela Uriarte han colaborado de modo teatral y musical en diversas ocasiones. Ahora lo hacen en el libro Afrodita Jean. Una opereta Rock, volumen que se edita junto a un CD  con música de Uriarte, con letra de Riosalido.

           Estela Uriarte canta e interpreta en esta segunda edición así como Christian Federico en algunos pasajes.

            La Fundación Al-Aissiya -en colaboración con la Asociación Almedina- que  ha publicado el libro Afrodita Jean, también editó dos volúmenes de poesía Hispanoárabe de Jesús Riosalido, titulados Zejel del Libro de Amor y algunos más, y Muwashajat.

            Afrodita Jean consta de cuatro personajes; Jean, una ladrona de bancos; Zap, un héroe superhéroe; Mrs. Zap, esposa de Zap, Zap Junio, el hijo de Zap, y Prisionera en la cárcel de mujeres. Consta de ocho actos.

            La opereta Afrodita Jean se estrenó en el Instituto de Cultura de España en Copenhague en junio de 1980. La obra describe el miedo de la gente a vivir en libertad y su preferencia por regímenes  autoritarios que les garantizan la seguridad en la vida.

            Después del estreno, la obra participó por invitación en el Festival of Fools –Festival de los Locos- de la capital danesa, donde tuvo una buena acogida de público y crítica. La obra se editó en España con el número 8 en la Colección de Teatro del Centro Español, dirigido en la década de los 80 por Antonio Gala.

            Dado que la obra se agotó, ahora Afrodita Jean ha visto de nuevo otra edición con el CD de la cantante, además de la partitura musical, que ya iba en la primera edición. El libro va ilustrado con fotografías en blanco y negro con las representaciones teatrales.


Jesús Riosalido

            Jesús Riosalido creó un grupo de teatro español en Copenhague, cuando era consejero cultural de la Embajada de España en Dinamarca, de 1975 a 1980, grupo que continuó trabajando más allá de su estancia diplomática en el citado país.

            Jesús Riosalido (Madrid, 1937) escribe poesía, narrativa y teatro. El pasado año presentó su novela El búfalo de agua. El embajador Riosalido pertenece a los diplomáticos consagrados igualmente a las humanidades, en este caso la literatura. Habla seis idiomas.

 Estela Uriarte, (Córdoba, Argentina, 1959), reside en Copenhage desde donde desarrolla su carrera musical. Ha actuado varias veces en España. Uno de sus últimos trabajos es el titulado Bienvenido Niño Dios, que acoge ocho canciones propias de Navidad.



           

           



            

No hay comentarios: