jueves, 5 de junio de 2014

La BNE recolecta los sitios web con las informaciones sobre la abdicación del Rey


Colaboran varias instituciones internacionales


L.M.A.


Con motivo de la abdicación de S.M. el Rey  Juan Carlos I, la Biblioteca está llevando a cabo una recolección web de los principales sitios web que se hacen eco del acontecimiento. Entre ellos, se encuentran cabeceras de prensa digital (tanto a nivel nacional como autonómico), cadenas de radio y televisión, ministerios y otros sitios oficiales, así como las principales instituciones europeas y una selección de portales de noticias internacionales.
Se trata con ello de preservar para las generaciones venideras la documentación en línea que refleje la historia, la sociedad y la vida de nuestro país y el impacto internacional de los acontecimientos que tienen lugar en España, desde distintos puntos de vista.

Varias instituciones miembros del Consorcio Internacional para la Preservación de Internet (IIPC), han contribuido con las propuestas de sitios web de sus respectivos países que se han hecho eco de la noticia. Entre ellas, han colaborado a la selección las bibliotecas nacionales de Reino Unido, Noruega, Francia y Chile, que aporta en particular la visión del acontecimiento histórico desde Iberoamérica. Archive-It, servicio integrado en Internet Archive y que ya ha trabajado con la BNE en otras ocasiones, está llevando a cabo una recolección selectiva sobre este tema.

Con todo ello, la Biblioteca está creando el archivo de la web española, como parte del depósito legal, cuya gestión forma parte de sus funciones. El real decreto que desarrollará la ley de Depósito Legal y que regulará la preservación de las publicaciones en línea está en su última fase de tramitación y se espera que vea la luz el próximo otoño.

La BNE  lleva recolectando desde hace unos años la web española con el fin de preservar para la posteridad el patrimonio documental en línea. En esta línea de trabajo en los últimos meses se han llevado a cabo recolecciones web selectivas sobre la muerte de Adolfo Suárez, la de Gabriel García Márquez y las Elecciones al Parlamento Europeo.

Del 2009 al 2011, la BNE realizó 8 recolecciones masivas del dominio.es y dos selectivas (una sobre las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, y otra para reunir recursos españoles del ámbito de las humanidades) a través de Internet Archive. En total, esa colección de recursos, que pronto estará albergada en la propia Biblioteca, alcanza los 120 Terabytes.

Desde 2011, además, se han ido realizando pruebas de recolección en la propia institución  recopilando información de la acampada en la puerta del sol el 15 de mayo de ese año, que dio origen al movimiento 15M, o la  celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, así como  el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la actividad armada. 


No hay comentarios: