miércoles, 11 de junio de 2014

Los Príncipes de Asturias han presidido la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes


L.M.A.

Los Príncipes de Asturias han presidido el 11 de junio de 2014 la reunión del Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes. 

El Patronato de la Fundación, cuya presidencia de honor ostenta S.A.R. El Príncipe de Asturias, ha aprobado la Memoria de actividades del año 2013 y el Proyecto para 2015.

La actividad de la Residencia en 2013 estuvo guiada por dos ejes: el impulso a la internacionalización y una apuesta por la cultura científica. La presencia internacional en la programación fue continua: Brasil, con Ana Miranda como Narradora en Residencia; el Reino Unido, con el homenaje a John B. Trend en Cambridge y Madrid;  México, con el 75 aniversario de La Casa de España en ambos países; Irlanda, alrededor de Walter Starkie y del premio Nobel Seamus Heaney; Austria, con el encuentro dedicado a Friedrich Cerha; Estados Unidos, con la participación de la Residencia en los actos en torno a Poeta en Nueva York. Se dedicó un esfuerzo especial al fomento de la cultura científica, en el que las fronteras de la Física y las Matemáticas protagonizaron varios programas, con participantes como John Allen Paulos y Martin Grötschel, y se organizaron diversas sesiones que convirtieron a la Residencia en tribuna pública de la joven ciencia española. A Luis Cernuda,  José Moreno Villa,  Luis Buñuel o Pedro Salinas estuvieron dedicados varios de los debates de la línea Historia Intelectual. En torno a la Música, Gerard Mortier habló sobre Mozart, se celebró un ciclo sobre Las nuevas generaciones ante la música clásica, y los Pequeños Cantores de la JORCAM interpretaron dos recitales. Bodas de sangre, se representó en los jardines, donde también interpretó a Lorca el actor británico Will Keen. Todos estos actos pudieron verse online en las retransmisiones del Portal Edad de Plata.  Además, los fondos documentales de la Residencia se enriquecieron con los archivos de, entre otros, Juan Larrea, y las publicaciones que vieron la luz ese año fueron objeto de reseñas y críticas en los principales diarios y revistas especializadas.
La internacionalización, la innovación, el impulso a la ciencia, la excelencia o la vocación de pertenecer a todos los españoles serán nuevamente algunos de los objetivos de la actividad proyectada por la Residencia para 2015, año en el que buena parte de la programación estará dedicada a conmemorar los centenarios del fallecimiento de Giner de los Ríos, en torno al que la Institución Libre de Enseñanza está preparando una exposición en colaboración con la Residencia; el de la creación de la Residencia de Señoritas, que se recordará con una muestra dedicada a las españolas pioneras de la ciencia, la educación y las artes; y el del traslado de la Residencia de Estudiantes a los pabellones de su actual sede en la calle Pinar, que convocará a una selección de jóvenes arquitectos y urbanistas en la exposición Laboratorio Colina de los Chopos. Completarán la
 programación, entre otras actividades, una exposición en torno a Ricardo de Orueta; varias sesiones científicas que abordarán temas como «Los límites de la ciencia», «las matemáticas» o los «Orígenes de la biotecnología»; una nueva edición de Correspondencias europeas que explorará la historia cultural de Europa a través de «Las ciudades de Rilke»; la presencia del cubano afincado en Estados Unidos, Orlando González Esteva, como Poeta en Residencia; un encuentro con el compositor estonio Arvo Pärt con ocasión de su invitación por la Orquesta Nacional, o los «Encuentros en torno a El Público», con motivo de su estreno mundial como ópera en el Teatro Real. Continuarán, además, los trabajos de rescate, conservación y digitalización de fondos documentales y los proyectos tecnológicos y de investigación a los que dan lugar; las ediciones, entre las que cabe mencionar el epistolario y las obras completas de Alberto Jiménez Fraud o los álbumes dedicados a la Residencia y a Giner; así como la función de lugar de encuentro de la Residencia, que cada año acoge a varios millares de residentes de todo el mundo en sus habitaciones, al grupo de jóvenes becarios del Ayuntamiento de Madrid, o a los cada vez más numerosos visitantes que acuden a los recorridos guiados por la Residencia, a los actos y las exposiciones o simplemente a comer, contribuyendo así a reforzar y reavivar esa atmósfera de cosmopolitismo, comunicación espontánea e intercambio intelectual e interdisciplinar que caracteriza a esta casa.

No hay comentarios: