miércoles, 25 de junio de 2014

Octavio Paz, autor del poemario “Libertad bajo palabra”, editado por Cátedra






Julia Sáez-Angulo

         Es por encima de todo poeta al escribir poemas o prosa, poemarios o ensayos. La mente y agudeza de poeta filósofo y ensayista Octavio Paz ( México D.F. 1914 – 1998) se aprecia en el libro Libertad bajo palabra, que ha sido publicado por la editorial Cátedra, en edición de Enrico Mario Santí, que lleva a cabo una amplia introducción, estudio de la obra del poeta mexicano.

         Libertad bajo palabra es un libro escrito y ajustado a lo largo de cincuenta años, por lo que en él se aprecia todo un destilar de pensamiento y estética. Abarca diferentes textos en verso y en prosa.

         “El volumen consta de 207 poemas, algunos de ellos entre los más conocidos de su obra y de toda la poesía hispánica, como Entre palabra y flor, “Himno entre las ruinas”  y Piedra de sol”, se recuerda en la introducción.

         Más de 40 poemas que han sido revisados a lo largo de la vida por su autor. “La cronología adquiere ahora mayor importancia que el criterio estético. A su vez la definición de obra poética adquiere otro matiz: mayor fidelidad a la cronología, a la que la estética ayuda.”, se añade.

         “Libro de libros pues, que resume los primeros treinta años en la carrera de Octavio Paz, libro total que, a su vez, se autolimita en el tiempo, deliberada  y sucesiva revisión de un ciclo en la vida y obra de un poeta; cadena de palabras que eslabonan el paso de ese poeta en el tiempo; viaje circular que termina en donde empieza: el regreso a una unidad originaria que es, al mismo tiempo, revelación de nuestra condición original, “el desamparo que es el hombre”; hallazgo de la “puerta del ser”: transcendencia, por instantes, de la soledad”.

         En suma, Libertad bajo palabra es un tomo básico de la poesía contemporánea y del pensamiento de Octavio Paz.


         

No hay comentarios: