viernes, 6 de junio de 2014

Ricardo Sanz, Homenaje por su trayectoria en la Tertulia Peñaltar de Madrid






Julia Sáez-Angulo

            El pintor Ricardo Sanz será objeto de un homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar de Madrid el próximo día 26 de junio. Presidido por Agapito Rodríguez Añel y dirigida por Rosa María Manzanares, el acto consistirá en una conferencia sobre la obra y la figura del artista, que impartirá la crítica de arte Julia Sáez-Angulo.

            Ricardo Sanz López (San Sebastián, 1957) es un pintor que cultiva todos los géneros sin excepción y en su obra pueden verse paisajes naturales y urbanos, marinas, bodegones, escenas de género, figura, retratos… En este último género ha destacado de manera singular por los importantes personajes de la vida real, política, artística y social a los que ha llevado a su pintura.

            Elegante y refinado, Ricardo Sanz  practica el retrato académico, áulico, favorecedor del modelo, sin restar un ápice a su realismo y verdad. En su gran catálogo/libro publicado en 2013 se acogen algunos de estos soberbios retratos, que comienzan con el de su madre, Amelia López Berruezo.






            La Reina Doña Sofía, el príncipe Don Felipe y los príncipes de Asturias han posado para él y el resultado ha sido óptimo. El propio pintor realista Antonio López ha posado para él, en un intercambio de retratos recíprocos, muy al uso entre artistas. La actriz Lola Herrera, Juan Torralbo, Rafael Ureña, Fernando Sarasola, Rafaela Romero, Esteban Lizán, Nieves Segovia y otros muchos lo han elegido para perpetuar la imagen con sus pinceles.

            Los retratos de grupos de familia, madre e hijo,  matrimonios con hijos o hermanos juntos no asuntan a Ricardo Sanz, que sabe situar a los modelos de manera adecuada. Después su paleta hace el resto. Colorista, luminosa o virada en ocres y blancos (caso del cuadro de Torralbo), la factura del pintor donostiarra afincado en Madrid logra la armonía nacida de una composición moderna y equilibrada.

            Sus paisajes acogen la ciudad de Madrid y sus parques, San Sebastián, La Granja, Ondarreta… Podría decirse que el pincel del pintor, siempre al óleo, se alterna fundamentalmente entre su Donostia natal y la capital del reino.

            El desnudo idílico y las escena de género en las que dominan los niños y las bailaoras de flamenco, son otro capítulo que cierra el quehacer pictórico de Sanz, un artista valorado y cotizado en medio del circuito artístico español. Su nombre figura entre los primeros retratistas.





No hay comentarios: