jueves, 19 de junio de 2014

Toledo, el cardenal Portocarrero y Felipe VI

Cardenal Portocarrero

Proclamación de Felipe VI
 M. DOLORES   GALLARDO  LÓPEZ


Hoy, 19 de junio 2014,  Toledo, como cada año, celebra con todo esplendor la festividad del Corpus Christi

Además, hoy es un día histórico para España. Ha sido proclamado 

rey  por las Cortes Españolas,  reunidas en el Congreso de los 

Diputados, Felipe VI de Borbón.

La coincidencia de la festividad   hace que me venga a la memoria D. Luis Andrés Fernández Portocarrero, (Palma  del Río, 8 de enero 1635- Toledo, 14 septiembre 1709) el  famoso el cardenal Portocarrero,  arzobispo de Toledo, cuya tumba en la Catedral, en el suelo, ante la capilla de la Virgen del Sagrario lleva la  sobrecogedora inscripción:  Hic  yacet, pulvis, cinis, nihil: "Aquí yace, polvo, ceniza, nada”. Nada más, ni siquiera el nombre de quien  allí tiene su última morada.

Portocarrero tuvo un gran ascendiente sobre el último rey de la casa de  Austria, Carlos II.  Dado que el rey, dos veces casado, no tenía descendencia, lo convenció de que debía  designar sucesor a un nieto del  rey Luis XIV de Francia, el rey Sol, el hombre más poderoso de Europa, y de su esposa M. Teresa de Austria, nacida  infanta de España. El nieto elegido fue  Felipe de Borbón,  duque de Anjou.

 Carlos II murió en noviembre de 1700; el 4 de diciembre  el nuevo rey, de apenas 17 años, dejó Versalles y puso rumbo a Madrid.  Entró a España  el 22 de enero de 1701 e hizo  su entrada triunfal en la capital el 18 de febrero.

Fue entronizado con el nombre de Felipe V.

 Su reconocimiento internacional como rey de España  nos costó en el tratado de  Utrech  (que puso fin a la guerra europea de la Sucesión española que enfrentó a  los partidarios de Felipe V ya los del archiduque Carlos de Habsburgo): el Milanesado, Nápoles, Cerdeña, los Países Bajos  (pasaron al otro pretendiente español, el archiduque Carlos, que ya  se había convertido en el emperador), Sicilia más Gibraltar y Menorca que pasaron a Inglaterra.

 Con Felipe V accedieron los Borbones a la Corona de España.

 Ningún monarca español ha llevado,  hasta ahora, ese nombre.

 Hoy ha sido proclamado Felipe VI.


En el besamanos  del Palacio Real me ha parecido ver  -a través de 

la tele- al actual duque de Anjou, D. Luis Alfonso de Borbón, hijo 

de Alfonso de Borbón y M. Carmen Martínez Bordíu.




No hay comentarios: