miércoles, 30 de julio de 2014

Nuevas visitas guiadas de la BNE para alumnos de la ESO y bachillerato


Propicia el desarrollo social y cultural a través de sus colecciones


L.M.A.

La BNE y la Fundación Repsol presentan a los centros educativos un nuevo modelo de visita guiada al Museo de la BNE, que persigue como objetivo el desarrollo social y cultural a través de las colecciones de la Biblioteca.
Ambas entidades tienen como eje principal la energía, entendida como fuerza, eficacia, capacidad de trabajo al servicio de los ciudadanos, contribuyendo a su bienestar y a la construcción de un futuro mejor para todos. Una energía transformadora que actúa bajo los principios del respeto y del compromiso social, generando otros valores que encontraremos en nuestro recorrido por el museo, y que comparten la Fundación Repsol y la BNE. 
La sala I narra la historia de la BNE, surgida hace más de 300 años y que fue y es ejemplo  de sentido de la anticipación, por su carácter público y la disposición del depósito legal, como medio de enriquecimiento del patrimonio bibliográfico de la Real Biblioteca. A mediados del siglo XIX la Biblioteca Real Pública se convierte en nacional, pasando a ser de todos los españoles, y se crea un cuerpo de archiveros y bibliotecarios para su mejor gestión. Estos cambios derivan en un compromiso cada vez mayor con la sociedad, hasta la apertura en el siglo XX de salas especiales para obreros, mujeres, hasta llegar al día de hoy, en que todos los ciudadanos mayores de edad pueden tener su carnet de lector.
La II ejemplifica la responsabilidad de la BNE para con el patrimonio bibliográfico español: adquirir nuevas obras, catalogarlas, preservarlas para las generaciones futuras y difundirlas en beneficio del enriquecimiento social. También en esta sala se aborda la innovación: la Biblioteca está digitalizando sus fondos para que desde cualquier lugar del mundo sea posible consultar documentos tan importantes como la primera edición de El Quijote o los códices de Leonardo da Vinci. 
La sala III, dedicada a la escritura y sus soportes, refleja el valor de la transparencia, ya que la escritura permitió fijar, contrastar y transmitir la información de forma fidedigna.
La IV, lugar de las exposiciones temporales del museo, representa el valor de la flexibilidad por su capacidad para acoger y presentar los diferentes tipos de colecciones que conserva la BNE: mapas, manuscritos, ephemerae, música...
Por último, la V es un testimonio de integridad donde la BNE exhibe sus fondos conforme a su compromiso con el patrimonio en reproducciones facsimilares.
Al final del recorrido suscita el debate entre los visitantes: apelando a su sentido de la anticipación, se les plantea cuál será el futuro del papel, proporcionándoles datos sobre las últimas innovaciones en materia digital: el silicio y, sobre todo, el grafeno, como posibles sustitutos del papel.
Las visitas duran dos horas y se realizan los jueves, a las diez de la mañana, y los viernes a las once. Son para alumnos de bachillerato y de la ESO y se recomiendan como complemento de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web de la BNE (www.bne.es) o por teléfono, llamando al 915168967.

A partir de septiembre, la BNE instaurará diversos cambios en lo referido a las visitas. Se podrá traspasar la escalinata y acceder al vestíbulo de la entrada principal sin tener carné de lector o investigador. Además, se pondrá en marcha un nuevo sistema de reservas on line que permitirá una mayor agilidad de contacto con los usuarios.


No hay comentarios: