sábado, 23 de agosto de 2014

Chikinguña y Chagas, enfermedades crónicas en América Latina






L.M.A.

         Mucho se habla ahora de la enfermedad del Ébola, que se ha enquistado en cuatro países africanos, pero hay otras enfermedades crónicas en América Latina como las de Chikunguña y la Chagas, de las que se habla menos, pero que también afectan a amplias poblaciones del continente suramericano. En la República Dominica y Haiti se ha producido recientemente un amplio brote de Chikunguña, similar al dengue, por lo que algunas fuentes cercanas y bien informadas no recomiendan viajar de momento a este país.

         No hay que olvidar que la malaria y el sida siguen siendo endémicos en África, sobre todo en las poblaciones pobres y míseras, donde la higiene brilla por su ausencia y donde los niños son las primeras víctimas. La falta de prevención e higiene de estos colectivos favorece con creces la expansión de las enfermedades.

         La Organización Mundial de la Salud y Médicos sin Fronteras siguen insistiendo en que es fundamental dedicar mayores recursos a la investigación de estas enfermedades crónicas, que por serlo parecen olvidadas.  

         La artritis epidémica Chikunguña (palabra makonde) es un virus transmitido por artrópodos, que se transmite por picadura de mosquitos portadores. No tiene tratamiento específico y sólo se atacan los síntomas  febriles y de dolor de articulaciones que se prolonga en el tiempo. Reposo e ingesta de líquidos es lo primero que se recomienda. Se trata de una enfermedad que crea anticuerpos y sólo se pasa una vez.

         La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza se encuentra en el trópico y se transmite por protozoos. Es endémica en América Latina, principalmente en las zonas rurales. Entre quince y diecisiete millones se infectan de Chagas cada año de las que mueren unas cincuenta mil.





No hay comentarios: