lunes, 29 de septiembre de 2014

Lorris Elbaz, expresionismo profundo y matérico en la pintura






Julia Sáez-Angulo

         La pintura ha sido siempre objetivo de interés y empeño en la vida de Lorris Elbaz, artista francés afincado en Madrid desde hace décadas. Si bien practicó la Medicina en las especialidad de psiquiatría con práctica del psicoanálisis, la pintura iba en paralelo interés y dedicación; con ambas disciplinas, un humanista completo.  

         Pintor, dibujante y escultor, Lorris Elbaz actualmente se dedica casi por completo al arte y en su reciente exposición en Madrid mostró una retrospectiva de sus series pictóricas que abordan entre otros, los temas de Figuras, Arlequines, Bailaoras o Paisajes urbanos, así como. El profesor Matías Díaz Padrón presentó la exposición en el catálogo.

         Estudioso de las religiones, Lorris Elbaz ha llevado a su obra los temas como el  Cantar de los Cantares, el libro de Job, las danzas ascéticas o místicas, incluida el flamenco, estas últimas dan lugar a cuadros que acogen un gran ritmo en su pincelada expresionista.




         Impresionan sus interpretaciones del personaje bíblico Job,  que traen a la memoria el libro de Trebolle y Pottecher donde se acogen distintas opiniones o comentarios sobre el hombre doliente y paciente:

Del libro de Job dijo J. W. Goethe que «funde poesía, religión y filosofía». Para Lord Byron es «el primer drama del mundo». G. K. Chesterton, a propósito del carácter alegórico de toda gran literatura, escribió: «La Ilíada es grande sólo porque toda vida es una batalla, la Odisea porque toda vida es un viaje, el libro de Job porque toda vida es un enigma». Y, más contemporáneamente, también se han referido al libro de Job estudiosos de la literatura como G. Steiner: «Job el edomita grita pidiendo sentido... Pide a Dios que se dé sentido a Sí mismo», y N. Frye: «Quien se interese por la Biblia y la literatura acabará dando vueltas en torno al libro de Job como un satélite».

         En suma, la pintura de Elbaz es profunda y de buena factura. Su pincelada firme, expresionista dota al cuadro de gran fuerza, de valentía en el toque y el color, en la economicidad de trazo, en la expresividad de del argumento figurativo.

         Elbaz ha expuesto también en Marbella y sus obras se encuentran en diversas colecciones españolas, francesas, etc.




Más información:

http://lorriselbaz.com/


No hay comentarios: