martes, 9 de septiembre de 2014

Una Crucifixión de El Greco en Martín Muñoz de las Posadas (Segovia)







Carmen Valero


         09.09.14.- Villacastín.- “Cristo crucificado” es el título del cuadro de El Greco, que se encuentra en la iglesia parroquial de Martín Muñoz de las Posadas, un pueblo segoviano de alrededor de mil habitantes. En verano su población aumenta por los veraneantes y visitantes, que acuden a ver el célebre cuadro, que se ha expuesto recientemente en la exposición de Toledo como motivo del IV centenario de El Greco y anteriormente en Las Edades del Hombre en Segovia.

         El cuadro, con una serie de avatares tras de sí, fue donado por don Andrés Núñez de Madrid, párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo, en decisión testamentaria, a su muerte en 1603, al antiguo convento de Navalperal del Campo, en el término de Montuenga (Segovia), edificio que desapareció tras la desamortización de Mendizábal.  El cuadro se encuentra ahora muy protegido con medidas de conservación y seguridad.

         A la desamortización, los bienes muebles del citado convento pasaron al pueblo de Martín Muñoz de las Posadas y los inmuebles a Montuenga.

Primer cuadro de El Greco con la Crucifixión

         El cuadro “Cristo crucificado” es el primer cuadro realizado por El Greco con ese tema, según Luis Santos García y Pedro Sáez León, autores del libro Un pueblo, un cardenal y un Greco. Edición Diputación provincial de Segovia, 2006). Durante la década de los 70, el cuadro se encontraba en la sacristía de la iglesia de Martín Muñoz entre el olvido y las telarañas.

         Fue entonces cuando la pintora María Luisa Valero Espinosa visitó la sacristía y descubrió el cuadro olvidado “posiblemente” de El Greco. Así se lo dijo al párroco de la iglesia, que lo comunicó al pueblo y se apresuró a custodiarlo de tal manera, que la pintura dormía en la casa debajo de su cama.

         El cuadro de El Greco se llevó a restaurar y la vuelta al pueblo de Martín Muñoz no pudo ser más decepcionante ante el pueblo. El cuadro llegó en la baca de un autocar y con una restauración a todas luces desilusionante. En principio se pensó en que su mejor custodia era un calabozo de la Guardia Civil y allí permaneció desde 1983 hasta el 2000, “un huésped inoportuno e incómodo”, al decir de los autores del libro citado. Más adelante se subsanó la restauración deficiente y el cuadro “Cristo resucitado” figura hoy como una joya de la iglesia del pueblo, iglesia que también cuenta con un mausoleo de mármol jaspeado del cardenal Espinosa, realizado por Pompeyo Leoni (1577)

         Martín Muñoz es un pueblo que cuenta además con un espléndido palacio del cardenal Espinosa, donde actualmente se llevan a cabo actos culturales. Han tenido especial relevancia las conferencias pronunciadas en verano de 2014 por los obispos de Córdoba y Segovia sobre el cuadro de El Greco “Cristo crucificado”.

El pueblo cuenta también con una hermosa plaza castellana porticada, en la que se encuentra el Ayuntamiento.

        


No hay comentarios: