miércoles, 29 de octubre de 2014

Alexandre Arrechea, “El espacio inevitable”, libro de Cristina Vives publicado por Turner


Alexandre Arrechea



Julia Sáez-Angulo

         29.10.14.- Madrid.- Fue uno de los primeros componentes del grupo artístico cubano Los Carpinteros (1901-2013), pero Alexandre Arrechea quiso crear sólo e independiente su propia obra. El  libro Alexandre Arrechea El espacio inevitable en versión bilingüe español/inglés,  escrito por Cristina Vives, es una investigación y un ensayo sobre la obra de este apasionante autor. El volumen ha sido publicado por la editorial Turner.

         Nacido en Trinidad (Cuba), 1970,  Alexandre Arrechea fue miembro fundador de Los Carpinteros y representó a Cuba en el pabellón de la Bienal de Venecia en 2013 y Nolimits, Park Avenue Proyecto Mall, Nueva York (2013).



         La filosofía artística de Arrechea es la de cuestionar los límites de la obra de arte en sí, así como de la pérdida de privacidad, la fragilidad, la memoria y la falta de control.

Al artista le interesa crear un diálogo con el público a través de edificios arquitectónicamente emblemáticos y espacios urbanos, donde juega y seduce el espectador a explorar conceptos relacionados con el poder y el control.

Alexandre Arrechea es un provocador en el sentido de cuestionar los conceptos aceptados y políticamente correctos. Es un exponente de los buenos artistas que la isla de Cuba ha generado en los últimos años. Sus imágenes impactac con frecuencia e interrogan al espectador.

Cristina Vives ha llevado a cabo un amplio texto sobre el trabajo plástico de Alexandre Arrechea. Un análisis exhaustivo de todas sus obras y una explicación sugerente de su interpretación siempre abierta a nuevas miradas. El arte se revela de forma singular en cada etapa de su existencia física. Su presencia permanente o efímera nos ofrece un concepto que nos permite apropiarnos de la idea y asumirla o discrepar como contempladores renovados.

         

No hay comentarios: