miércoles, 29 de octubre de 2014

“Breve Historia del Budismo” por Ernest Yassine Bendriss, publicada por Nowtilus









Julia Sáez-Angulo


         La Breve Historia del Budismo, escrita por Ernest Yassine Bendriss y  publicada por la editorial Nowtilus, se abre con una cita de Buda: “Más grande que la conquista en batalla de mil veces mil hombres es la conquista de uno mismo”.

         La figura de Sidarta Gautama, el Buda histórico, el Despierto hasta sus ramificaciones en muchas escuelas, que conformaron el budismo indio, chino, tibetano y japonés, se presenta en la Breve Historia del Budismo desde su génesis a su evolución. El libro se acompaña de ilustraciones en blanco y negro.

         Con gran seducción en occidente de hoy, el budismo, más una filosofía que una religión, al decir de algunos comprende tres grandes corrientes: el Hinayana, el Mahayana y el Vajrayna, de acurdo a las sucesivas escisiones o cismas que se produjeron en Sangha, la comunidad monástica, al comienzo de la era cristiana.

         Ernest Yassine Bendriss es historiador, filósofo y novelista francés, que estudió en la Universidad de Toulouse-le-Mirail, que ha publicado varios libros de historia medieval y otros de espiritualidad oriental. En la editorial Nowtilus ha publicado Breve Historia del Islam y desde finales de 2013 dirige la colección Breve Historia.

         Entre los capítulos del libro Breve Historia del Budismo, se encuentran: la civilización del valle del Indo; La religión védica; Del brahamanismo al hinduismo; Sidarta gautama; Budadharma, las enseñanzas de Buda; El budismo de los orígenes; El budismo Mahayana; El budismo chino; El budismo japonés, y El budismo tibetano. Una interesante bibliografía completa el volumen.

         “El término “buda” (con be minúscula; no confundir con el Buda histórico, que se escribe con be mayúscula) es una palabra sánscrita que se traduce como “iluminado”, es decir, un ser libre de la ignorancia, que ya no es prisionero de las apariencias ilusorias que impiden discernir la realidad tal como es”, se explica en la introducción. “El budismo enseña que todos los seres poseen la naturaleza de buda (tathagatagarbba, en sánscrito).
        

         “A pesar de la etapa de decaimiento, el budismo queda ancladoen los países que conquista. La filosofía budista, además de ser muy tolerante, se interesa por cuestiones existenciales universales a las cuales propone explicaciones, pero también soluciones prácticas”, concluye la introducción.


No hay comentarios: