martes, 14 de octubre de 2014

LA AEPE PARTICIPA EN LA EXPOSICIÓN “FUNDICIÓN CODINA: TRES SIGLOS DE ESCULTURA”





L.M.A.

La Fundición Codina ha cumplido ya 120 años de andadura por el noble oficio y arte de fundir. Ahora, y coincidiendo con el traslado a unas nuevas instalaciones y con las ganas renovadas de seguir siendo el imprescindible punto de referencia en el mundo de la escultura en España, comienza una nueva andadura para la que han querido preparar una exposición conmemorativa excepcional cuyo acto de inauguración tendrá lugar el miércoles día 15 de octubre, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 1 de diciembre, en el fantástico espacio que proporciona el Castillo de San José de Valderas, situado en la madrileña localidad de Alcorcón.

“Tres siglos de escultura” es una grandiosa exposición planteada como una panorámica de la historia monumental de la escultura española, que la muestra recorre a través de esculturas originales en bronce, réplicas a escala, moldes de barro, escayola y silicona, de un centenar de piezas de estatuaria fundidas por la histórica firma Codina desde 1892 hasta el día de hoy.

Tal y como nos comenta Mª Luisa Codina, cuyo hijo Julio Sanz Codina pertenece a la quinta generación de la saga de fundidores iniciada por el bisabuelo de su madre, Benito de Codina, y actual responsable, junto a su hermano Miguel Angel, de la Fundición Codina, “José Gabriel Astudillo, el Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, es el inestimable precursor de esta muestra, que ha perseguido y preparado con mimo, que ha cuidado hasta el extremo para poder presentar una exposición envidiable, única”.

La exposición cuenta además con una importante labor de comisariado que ha realizado expresamente Mª Dolores Barreda Pérez, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, quien ha buscado compartir con artistas y público en general, el mundo mágico que se vive en una fundición, como es la histórica de Codina, un taller fascinante inmenso y repleto de juegos de alquimia, rebosantes de arte, en donde encontrar una inesperada magia en cada una de las fantásticas piezas que se presentan. Y como premisa, acercar a la vista obras, que por su envergadura o su ubicación, solo podemos contemplar de lejos y que ahora aparecerán cercanas y reales, casi vivas.

José Gabriel Astudillo se siente especialmente satisfecho con una muestra que “es en realidad una exaltación del bronce como materia de transformación artística, que en manos de la Fundición Codina se convierte en un arte universal, en un placer para el espíritu y en el triunfo de lo permanente sobre lo efímero”.

Astudillo quiere recordar también que la Fundición Codina está muy estrechamente vinculada a la ciudad de Madrid desde hace más de 125 años, y muy especialmente a la Asociación Española de Pintores y Escultores que preside, ya que “con Codina han trabajado la mayoría de los grandes escultores españoles que fueron además fundadores y socios de nuestra centenaria AEPE, que continúan fundiendo en sus instalaciones”.

La pieza principal de la exposición es la cabeza del caballo, fragmento a tamaño real del monumento a Martínez Campos del Parque del Retiro, obra de Mariano Benlliure e inaugurada en 1907. Esta estatua ecuestre está considerada como la mejor de España y muy probablemente de las mejores del mundo.

No menos importantes son el resto piezas que se expondrán, desde un medallón fechado en 1899, hasta la última escultura, una figura inédita de 2,20 m., obra de José Carrilero 
Hasta un total de 86 obras, firmadas todas ellas por los escultores más importantes de nuestra cultura, completan la muestra. Entre estas piezas se presentarán algunas inéditas. Esculturas de Julio Antonio, Manolo Hugué y Pablo Serrano, son algunas de las esculturas más interesantes.

Los artistas no solo se han elegido por su relevancia, primeras firmas en el panorama escultórico actual, sino que además todos ellos mantienen una relación muy especial con la Fundición Codina, una complicidad que va más allá de una mera relación profesional, ya que forman parte de la historia de la escultura en España, de la historia de la Fundición y en definitiva son ya en realidad amigos.

Recordemos que la Fundición Codina, a lo largo de las cinco generaciones que vienen dedicando su vida a este oficio, ha trabajado por ciudades de todo el mundo, sobre todo en las iberoamericanas, y es la guardiana de vigilar y custodiar para que no se pierda la tradición, el procedimiento de la fundición a la cera perdida, que fuera el preferido del escultor Cellini. A lo largo de su historia, más de 750 escultores han pasado por la Fundición Codina, que ha empleado más de 12.000 toneladas de bronce fundido.

Al acto de inauguración está prevista la asistencia del Alcalde de Alcorcón, David Pérez, de José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de los comisarios de la muestra, Mª Dolores Barreda Pérez y Rafael Liaño, de los hermanos Codina, Mª Luisa y Miguel Angel, y de todos los escultores vivos que han trabajado con la Fundición Codina y que representan la mejor muestra de la vida artística española, como Julio López Hernández, Medalla de Honor de la AEPE y estrechamente vinculado a la entidad centenaria.

Patrocinada por el Ayuntamiento de Alcorcón, la muestra contiene obras de Juan Adsuara, Julio Antonio, W.Barnes, Paco Barón, Eduardo Barrón, Tomás Batista, Mariano Benlliure, M.Berry Barnes, Miguel Blay, José Buscaglia, José Carrilero, Cayetano, Josép Clará, Javier Clavo, Federico Coullaut Valera, Lorenzo Coullaut Valera, Juan Cristóbal, Jesús Curiá, Javier de la Rosa, Oscar Estruga, Manuel Fernández Coronas, Carlos García Muela, Daniel González, Juan Haro, Manolo Hugué, Marisel Jiménez, Roberto Laorga, Andrés Lasanta, Paco León, Francisco. López Hernández, Julio López Hernández, Elena Lucas, Victorio Macho, César Manrique, Pepe Antonio Márquez, Fernando Montero de Espinosa, Carlos Monteverde, Esteban Montilla, Andreu Moreno, Ramón Muriedas, Nassio, Juan José Oliveira, Antonio Oteiza, Jaime Pimentel, Auguste Rodin, Joaquín Rubio “Camín”, José Luis Sánchez, Jill Sanders, Gloria Santacruz, Pablo Serrano, Fernando Suárez, Juan F. Toro de Juanas, Torres Guardia y Eduardo Zancada.

Fundición Codina: Tres siglos de escultura
Inauguración: 15 de octubre, a las 19 h.
Del 15 de octubre al 1 de diciembre de 2014
M.A.V.A.: Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (Avda. de los Castillos, s/n)




No hay comentarios: