miércoles, 29 de octubre de 2014

NÁPOLES, TURÍN Y BERGAMO ACOGEN NUEVAS CITAS DEL FESTIVAL DEL CINE ESPAÑOL DE ITALIA

logo festival white and black
  

Entre los invitados, los directores Mariano Barroso y Dani de la Orden. Un clásico homenaje a Buñuel y una delegación de productores para descubrir el Piemonte.


L.M.A.

El Festival del Cine Español, evento itinerante en Italia, cierra su séptima edición este 2014 tras sus etapas en Roma, Milán y Florencia, con una triple cita otoñal: enNápoles del 29 al 31 de octubre en la sala Modernissimo, en Turín del 30 de octubre al 6 de noviembre en los cines Lux e Il Movie, y en Bergamo del 26 de noviembre al 15 de diciembre en el cine Conca Verde.

El evento, organizado por EXIT media con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Italia, Acción Cultural Española AC/E, Torino Piemonte Film Commission, Instituto Cervantes de Nápoles, Institut Ramon Llull y Turespaña, tiene el objetivo deincentivar la presencia de cine español de calidad en el territorio italiano, así como el intercambio entre ambos países.

Dos directores serán los protagonistas del evento. En Nápoles, el joven director de la factoría ESCAC Dani de la Orden presenta su opera prima, Barcelona, ​​nit estiu, comedia romántica reveladora y fresca que tiene como escenario la ciudad condal, dónde varias historias de amor se entrecruzan la noche de verano en que cruza el cielo el cometa Rose. Y en Turín, Mariano Barroso, Premio Goya al Mejor Guión adaptado 2014 por Todas las mujeres, cinta que gira alrededor de un inmenso Eduard Fernández , que recurre a las mujeres que le rodean para resolver un problema que tiene una solución bien sencilla: decir la verdad. 

Los demás títulos en programa son la representante española a los Oscar Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, que EXIT media misma distribuirá en las salas italianas el mes de febrero; Carmina o revienta di Paco León; Los ilusos de Jonás Trueba; Tots volem el millor per a ella de Mar Coll; y el documental Món petit de Marcel Barrena.

El festival dedica un espacio al cine de animación, en colaboración con Comicon, una de las principales ferias nacionales de cómics, con la presentación de Arrugas de Ignacio Ferreras, la ya célebre animáción ganadora de 2 premios Goya 2012, adapatada de la graphic novel de Paco Roca. Y también espacio al cine latinamericano con la presentación de El estudiante, del argentino Santiago Mitre, Gran Premio del Jurado en Locarno 2012.

En Turín, siendo la primera vez que el Festival se celebra en dicha ciudad, el homenaje clásico no puede sino rendir cuentas con el gran maestro Don Luis Buñuel, con una retrospectiva de 5 títulos que parte de l manifiesto del surrealismo Un perro andaluz (1929), pasando por el periodo mexicano de la actriz Silvia Pinal con la Viridiana (1960); El ángel exterminador (1962) y el mediometraje Simón del desierto ( Simón del desierto , 1965 ) y terminando en una de las películas cúspide del último periodo, Tristana (1970).
 
En Turín además, una delegación de 5 productores españoles visitarán las instalaciones y localizaciones propuestas por la Film Commission Torino Piemonte, con el objetivo de promover, a través del Festival, las coproducciones italo-españolas.
 
Profesionales como Javier Cámara, Paco León, David Trueba, Mar Coll, Jonás Trueba, Eduard Fernández, Francesco Carril o el fotógrafo Óscar Orengo han participado este año en el Festival del cine español de Italia, que ha contado también con la colaboración del ICAA, y que abrirá de nuevo su calendario a principios de 2015 en la prestigiosa Cineteca de Bologna.



No hay comentarios: