sábado, 29 de noviembre de 2014

Ernesto Estrella Cózar: "Nomadic School of the Senses" presenta en Espacio B, "The Insider. Episodio I"



Este lunes, día 1 de diciembre, a las 20 h. 

Poesía para ver y oír, poesía para experimentar, de la mano de Ernesto Estrella Cózar.









The Insider
 (Una serie en 6 episodios) 

"Nos adentramos en la mente de un empleado de aduanas que, al poco tiempo de jubilarse, comienza a ser invadido por los recuerdos y experiencias de las personas que pasaban por delante de él mientras estaba de servicio.
Un viaje que nos hace cruzar el magma de diferentes culturas, mientras nos acerca a los detalles mínimos de una historia personal atravesada por acentos e historias ajenas; que se desintegran y se vuelven a entrelazar en los distintos episodios de la serie. Durante la travesía, las fronteras internas se disuelven y la fragilidad se convierte en nuestra nueva sensibilidad.
Preciso y voraz, el Insider interviene en el ADN cultural de nuestro tiempo, y se nos presenta con una identidad nómada, fiel al pulso múltiple de nuestro ser y estar diarios. Una búsqueda que guía a los asistentes a través de diversas rutas que, lejos de confluir en un terreno definido, lo hacen más bien en una comunidad, en un nosotros por hacer.

Episodio I
Danza de lo ilegible
Solo un par de años después de su jubilación, el Insider se ve afectado por problemas de escucha y comprensión. Otros idiomas, otros sonidos, así como emociones ajenas, aparecen en sus libros, en sus recuerdos, en su vida diaria. Tratando de combatir esta pérdida identitaria, decide volver a la danza, disciplina que había practicado durante su niñez y adolescencia. Pero se encuentra con que, de todos modos, también sus movimientos le están siendo arrebatados por gestos y cuerpos ajenos".  Ernesto Estrella Cózar





Ernesto Estrella Cózar es poeta, artista sonoro y educador. De origen granadino, vivió en Nueva York del 2000 a2012, y actualmente reside en Berlín. Obtuvo su doctorado en el departamento de español y portugués de la Universidad de Columbia y, entre 2007 y 2011, fue profesor adjunto de Poesía en la Universidad de Yale. Imparte regularmente talleres que entretejen la filosofía, la política, las artes y la ética.
Como poeta, en la actualidad está trabajando en una novela-poema titulada "Escuela de tu nombre", de la que ya han aparecido algunos fragmentos en revistas de poesía.
Como artista sonoro ha creado una amplia gama de composiciones que, en algunos casos, se han introducido en sus acciones poéticas."Out of the Word""Opening the Poema"... Presentadas en festivales internacionales de Argentina, Uruguay, Austria, Alemania, Rusia, Finlandia, Letonia y los EE.UU.
Escribe y realiza música de rock experimental / jazz con la banda "Hellhoundsound", de la que es fundador, cantante y letrista. También es co-fundador del trí"MES", que se centra en la creación de estrategias para moverse creativamente entre la improvisación y la composición.El 17 de diciembre presenta el libro "Boca de Prosas"en la librerí"Enclave de Libros" de Madrid.


No hay comentarios: