viernes, 7 de noviembre de 2014

EXPOSICIÓN DE ARTE “DE PROFESION SUS LABORES…Y OTRAS INJUSTICIAS” EN LA ESCUELA DE MINAS

                   





Carmen Valero

Fotos: Juan Jiménez:

Bajo este título "De profesión sus labores... y otras injusticias", presentan doce pintoras y cuatro escultoras sus obras en el patio central de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, en Ríos Rosas nº 21, hasta el 21 de noviembre, en horario de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas. Antonia Dávalos, Paloma Peláez Bravo, Martina Cantero, Lola Santos, Grupo Ameda, Trinidad Romero, Aidee de León, Alonso de Sousa, Linda de Sousa, Ethel Bergman, Leda María, Pilar Arranz, Liane Katsuki, Mayte Spínola, Cleusa Rossetto, y María Jesús Gomara.

La inauguración ha sido presentada por la profesora de la Escuela y adjunta de extensión universitaria, Lina Molina, que tras unas breves palabras de acogida al arte por esta Escuela, en ese espacio tan amplio rodeado de minerales y piedras en sus vitrinas, dio paso a las palabras de la  pintora Linda de Sousa, dentro del mes de la mujer maltratada, y en ue presentó esta exposición de mujeres amhomenaje a tantas mujeres puntales de las familias y de sus mundos, que han encontrado en el arte y las nuevas corrientes artísticas vías de expresión (pintura, escultura, infografía, instalación), que nacen de la sensibilidad humana,  como fertilidad de actos e ideas, que hacen de este mundo un lugar mejor donde convivir.

A continuación la violonchelista Marina Barba Dávalos, deleitó a los asistentes con una composición suya, y “El canto de los pájaros”, obras que fueron interpretadas y aplaudidas por los asistentes y sus familiares que acompañaban.

El pintor Antonio Sánchez Gil, leyó un poema dedicado a las mujeres, muy sugerente para todas las artistas.

La pintora Linda de Sousa presenta una instalación con escritos de clásicos degradando a la mujer. La escultora María Jesús Gomara presenta unas obras de cántico a la vida exaltando la maternidad y la creación de la vida.

Entre los numerosos asistentes se encontraban la pintora valenciana Pilar Carpio, el profesor de termodinámica de la Escuela Ángel Cámara, la profesora de arte sacro Elisa Sáez de Slöcker, y las pintoras Sofía Reina y Maica Noïs.


El catálogo contiene en un díptico la presentación de Linda de Sousa y la de María Tecla Portela Carreiro, sobre el tema de las amas de casa, y otras injusticias, no reconocidas por la sociedad en que vivimos.     

   

No hay comentarios: