miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte Española", exposición en el Museo del Prado



EXPOSICIÓN
Anima beata
Gian Lorenzo Bernini
Mármol blanco, 57 x 30 x 30 cm
1619
Roma, Embajada de España ante la Santa Sede

Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española. 6 de noviembre 2014 - 8 de febrero 2015
Comisario: Delfín Rodríguez Ruiz, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid



El Museo del Prado presenta, en la sala C del edificio Jerónimos, la primera exposición que se celebra en España dedicada a Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598-Roma, 1680), un artista esencial en la historia del arte y verdadero protagonista y responsable, junto a Borromini y Pietro da Cortona, de la imagen y construcción de la Roma barroca.
La muestra constituye también una novedad historiográfica, ya que es la primera vez que se organiza una exposición que contempla y plantea, de modo monográfico, las complejas relaciones artísticas, culturales, diplomáticas y políticas que Bernini mantuvo con la Monarquía Hispánica durante el siglo XVII.
Entre las 39 obras que componen la muestra destacan las esculturas Anima beataAnima dannata, obras extraordinarias realizadas en la precoz y sorprendente madurez del joven artista que se conservan en la embajada de España ante la Santa Sede en Roma, como depósito de la Obra Pía, y que se exponen ahora por primera vez en el Museo del Prado.

Mañana, 6 de noviembre, el Museo del Prado abrirá al público la exposición “Las Ánimasde Bernini. Arte en Roma para la Corte española”, una muestra, que además de permitir la contemplación por vez primera de extraordinarias obras del artista creadas para mecenas hispánicos, recrea el relato de su compleja y fascinante relación con España.
Veintitrés obras de Gian Lorenzo Bernini, entre las que se incluyen esculturas, óleos y estampas y dibujos, junto a dieciséis de otros artistas, como Codazzi o Velázquez, procedentes de diferentes instituciones y coleccionistas privados, tanto nacionales como internacionales, contextualizan, de manera elocuente, la relación de Bernini con Felipe IV, Carlos II y otros comitentes españoles presentes en Roma, desde embajadores a cardenales o prelados.
Se trata, por tanto, de una muestra que pretende poner de manifiesto los conflictos y juegos de equilibrios políticos resueltos y expresados tantas veces en términos artísticos y arquitectónicos y en los que Bernini cumplió un papel tan consciente como decisivo de los intereses cambiantes de sus comitentes.


No hay comentarios: