lunes, 15 de diciembre de 2014

Carmen Pena, autora de “Territorios sentimentales. Arte identidad”, publicado por Biblioteca Nueva







Julia Sáez-Angulo

         La investigadora y catedrática de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense, Carmen Pena López es la autora del libro Territorios sentimentales. Arte identidad, publicado por la editorial Biblioteca Nueva. El volumen va ilustrado con pinturas en blanco y negro, para seguir el discurso de su tesis, que rompe con ciertos clichés y mitos sobre el arte español.

La autora, que es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/ AICA, llevo a cabo una magnífica exposición  de arte titulada “Centro y Periferia”, para el Ministerio de Cultura.

El índice de capítulos acoge títulos tan sugerentes como: Territorios sentimentales: La Dama de Elche; España, país periférico en la modernidad plástica; Goya, modernidad universal y tradición; Fragmentación de la imagen de España (1876 – 1914); Estilo y nación; La sublimación del centro; El cerro católico; El cerro republicano; La España negras; Libertad y tierra sin pan, y España en negro.

“Una de las vinculaciones más fuertes  a las imágenes artísticas la produce la produce la vinculación de estas a un territorio afectivo, a un territorio sentimental”, dice Carmen Pena López.

Para la catedrática, desde el punto de vista antropológico y “desde los presupuestos del lenguaje plástico, analiza los temas esenciales de lo universal y particular, es decir los rasgos diferenciales de las obras de arte españolas, consideradas más emblemáticas”, señala el profesor Bonet Correa.

El arte español es analizado en el ensayo de Carmen Pena, en sus apreciaciones nacionales y extranjeras y estudia las tensiones existentes entre la tradición y la modernidad del mismo. La autora diferencia a “España negra” de la España “en negro”, que se dio principalmente en la abstracción oscura de los informalistas de los años 50 y sobre todo de el grupo El Paso, que tuvo su reconocimiento en la Bienal de Venecia de 1958.

Carmen Pena pone numerosos ejemplos del españolismo típico y tópico, así como del antiespañolismo crítico que llegó más tarde, como epílogo elocuente.

El ensayo Territorios sentimentales. Arte identidad (Madrid, 2012) es fundamental para referenciar unas y otras obras, al tiempo, aporta una buena bibliografía para conocer las referencias.



No hay comentarios: