martes, 16 de diciembre de 2014

Paco Sáinz: Pandora y Ariadna, dos mitos griegos para su escultura





Julia Sáez-Angulo


         16.12.14 .- Los mitos griegos son eternos y cristalizan bien la vida y conducta de los hombres. La caja de Pandora y el hilo de Ariadna son los mitos que Paco Sáinz aborda actualmente en su escultura.

         Piedra, mica, cristal, bronce, plomo y madera son los materiales con los que habitualmente trabaja Paco Sáinz (Portugalete, Vizcaya, 1964).

         Para el escultor “el mito de la caja de Pandora expresa hoy la esperanza. Después de haber soltado la mayor arte de los males, queda sobre todo la esperanza de la que andamos tan necesitados”.

         “El hilo de Ariadna refleja por un lado el cordón umbilical del que venimos y la vida como laberinto, la clave está en como desmadejamos el hilo hasta el final de nuestros días”, explica Paco Sáinz. Por otro lado, el tema entronca con el tema del minotauro, en definitiva del toro, en el que tanto ha trabajado el escultor.

         Paco Sáinz, que tiene su taller en Ahillas, dependiente de Chelva (Valencia), ha encontrado en este paisaje el lugar idóneo para trabajar la escultura en gran formato y ha llevado a cabo piezas como El mito de la Caverna de Platón o la de “Político yacente”.



       El escultor ha trabajado distintas series como Mariposas, Lunas o Toros, siempre con un lenguaje plástico esquematizado de las formas.

         Recientemente, Paco Sáinz ha trabajado en la zona para un gran panteón en piedra en la ciudad de Teruel, que le ha llevado más de seis meses y unas mil horas de dedicación. “Ha sido la primera vez que he llevado a cabo una gran escultura para un cementerio”, explica.

Paco Sáinz tiene dos hijas.


Panteón realizado en el cementerio de Teruel por Paco Sáinz

Más información 
http://www.pacosainz.com/



Visión general en el cementerio


Paco Sáinz

No hay comentarios: