viernes, 12 de diciembre de 2014

Tomás Salvador, Recital poético en “Favorables” de CentroCentro Cibeles



Tomás Salvador




Julia Sáez-Angulo


         El poeta Tomás Salvador ha realizado un recital poético en el ciclo de poesía contemporánea Favorables Madrid Poema”, que dirige el poeta Juan carlos Suñén en CentroCentro Cibeles. La próxima poeta interviniente será Pilar Martín Gila, el día 15 de enero de 2015.

         Tomás Salvador González (Zamora, 1952) ha publicado los libros de poemas: Reunida estación de las ciudades (Valladolid, 1975), La entrada en la cabeza (Endymión, 1986) Favorables país poemas (Icaria, 1996), La sumisión de los árboles (Ave del Paraiso, 1996), Espantapájaros y un sonaero (Mérida, 20089, Siempre es de noche en los bolsillos (Papels mínimos, 2014. También ha publicado la novela El territorio del mastín (Juventud, 1995).

         El poeta declaró que llegó tarde a la poesía porque tenía dudas, pero no así a la literatura, desde que leyera el libro Hambre del escritor noruego premio Nobel Knut Hamsum., cuando tenía trece años y vivía en un pueblo de Zamora, donde su padre era maestro rural. Piedrahita de Cstro y Fontanilla de Castro, en verano, fueron los pueblos e infancia que han marcado parte de sus poemas “de aldea”.

         Salvador González dijo que “la escritura me ha servido para pensar, para pensar de otra manera. La escritura no un mero trasplante del pensamiento al papel, es un proceso más complejo. Somos, sentimos, conocemos, aquello que somos capaces de escribir y eso es un hallazgo”

“La escritura inventa la realidad al nombrarla y que es algo esencial, vital en su vida, para dar forma a esa realidad. La literatura es una especie de canto a la vida desde una mirada no convencional”. “Amamos vivir, pero no la vida que es terrible pues se nutre de la muerte de plantas y animales”, añadió.
        
         Mostró a los asistentes los collage de recortes de periódicos con los que conformaba una suerte de poesía visual o escritura experimental y confesó que disfruta haciendo poesía con imágenes porque resulta “placentera al máximo. Es algo sólido y no mental como a poesía en el aire o escrita”. Añadió que tiene el síndrome de Diógenes de almacenar periódico y recortar artículos e imágenes de ellos es una forma de deshacerse de los mismos.

         Salvador ha “confeccionado” más de mil poemas con imágenes y “cada verano, crece”. Con las imágenes está construyendo una serie de espantapájaros.
        


No hay comentarios: