sábado, 15 de marzo de 2014

Javier Sierra, conferencia sobre "El Maestro del Prado y las pinturas profétias" en la AEPE








Javier Sáez-Angulo



Javier Sierra ha pronunciado una conferencia sobre el Museo del Prado en la  Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, en conexión con su novela “El Maestro del Prado y las pinturas proféticas” publicada con éxito por la editorial Planeta.  El escritor conferenciante fue presentado por el presidente de AEPE, José Gabriel Astudillo.

Antonio Arcones, Carmen Durán y Javier Fuentes son los tres artistas, que exponen en el salón de actos de AEPE donde tuvo lugar la conferencia. Los tres estuvieron presentes en el acto, muy concurrido por artistas miembros, algunos de los cuales hicieron retratos en directo al escritor mientras hablaba.

Javier Sierra (Teruel, 1971), de formación periodista, invitó a los asistentes a mirar el arte con la misma frescura e inocencia con que lo hacen los niños. De su novela El maestro del Prado y las pinturas proféticas comentó algunos de los cuadros y artistas citados como “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, “El triunfo de la Gloria", a Brueghel, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Tiziano, El Greco, Juan de Juanes, etc. Los “Invisibles” andan por medio.

Hay secretos y conexiones con estos cuadros que encandilan al lector y que el escritor supo mostrar en su conferencia con power point.  El arte figurativo narra, al igual que una novela y esto lo dejó claro Javier Sierra en su conferencia.







            Entre los libros publicados por Sierra se encuentran: El ángel perdido, La cena secreta, El Secreto Egipcio de Napoleón, Las Puertas Templarias y La Dama Azul.

            Aunque son numerosos los lectores que le insisten para que siga escribiendo sobre la grandeza y el misterio del arte, Javier Sierra, dice que de momento se reserva el tema, aunque no descarta que en un futuro lo retome.


            Entre los asistentes al acto: Alejandro Aguilar Soria,  vicepresidente de AEPE, Mercedes Ballesteros, Fernando de Marta y Pablo Reviriego.


Fernando de Salas, Conferencia sobre “Los desastres naturales, los políticos y los militares”





Julia Sáez-Angulo


            Fernando de Salas, politólogo, miembro de la Academia de Doctores va a pronunciar una conferencia sobre “Los desastres naturales, los políticos y los militares” en la tertulia Natalio Rivas del Casino de Madrid. El acto tendrá lugar en el Salón el Torito el día 20 de marzo, de 12 a 14 horas.

            A finales de mes pronunciará una nueva conferencia sobre el mismo tema en la Sociedad de Estudios Internacionales SEI, de la que es rector honorario.

            El conferenciante es experto en el tema de los Desastres Naturales y Tecnológicos, así como la forma de afrontarlos con ejércitos especializados no convencionales de las Naciones Unidas. De ello ha escrito con frecuencia en diferentes medios informativos.

            En la revista Diplomacia, Fernando de Salas recuerda a los conocidos como Cascos Verdes como “el cuerpo de protección medio ambiental de la ONU que se despliega en tiempos de conflicto y situación de postconflicto” y describe “el perfil de los Cascos Verdes 2015”:

            Finalidad: actuar más eficazmente ante los riesgos de los Desastres Naturales y Tecnológicos, inmediatamente que se producen, para salvar vidas y evitar sufrimientos a las personas atrapadas por ellos.

            Objetivos sobre los que actuarán los Cascos Verdes-2015: son los que las Naciones Unidas han clasificados a los Desastres Naturales y Tecnológicos según se produzcan en el interior o exterior del planeta, desastres hidrológicos o biológicos. Los tecnológicos son los causados por incendios, explosiones, contaminación ambiental, fugas o explosiones nucleares.

            Dependencia de actuación: directamente del Secretario General de Naciones Unidas.

Preparación: son unidades militares armadas de reducidos efectivos, siempre en estado de alerta para poder actuar pocas horas después de producido el Desastre Natural o Tecnológico y con material adecuado.

Los soldados Cascos Verdes necesitan poseer Valor Militar y Valor ante los Desastres naturales.

            Fernando de Salas denomina a los Desastres Naturales como Ejércitos de la Naturaleza Invasora, a los que hay que hacer frente con nuevos ejércitos especializados de las Naciones Unidas. “El Valor ante los Desastres Naturales se adquiere con el entrenamiento, para no perder la serenidad en medio de un huracán, un terremoto, un volcán, un incendio un derrame nuclear, etc”.

Para el politólogo, “hay que crear un Ejército Defensivo de Naciones Unidas, integrado por contingentes de los 193 Estados para actuar y disminuir los daños a personas e infraestructuras. En principio lo formarían la totalidad de los “Cascos Verdes” que pudieran constituirse”.

Por otro lado insiste en la necesidad de tener previstos gabinetes de crisis para afrontar coordinadamente la situación de los desastres y controlar la ciberseguridad del país.






viernes, 14 de marzo de 2014

Lima acogerá la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014



·         Organizan el encuentro la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild.
·         Participarán 33 creadores españoles e iberoamericanos.
·         El día 27 de marzo se fallará el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.



L.M.A.


 Entre los próximos días 24 y 27 de marzo tendrá lugar en Lima la Bienal de Novela Vargas Llosa 2014, un encuentro cultural que, organizado por la Cátedra Vargas LlosaAcción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, convertirá a la ciudad peruana en la capital de las letras iberoamericanas.

Más de una treintena de creadores e intelectuales de América Latina y España participarán durante estos cuatro días en doce mesas redondas; entre otros, cabe destacar a Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Daniel Mordzinski, Iván Thays, Rosa Montero, Pedro Novoa, Leila Guerriero, Piedad Bonnett, Fernando Iwasaki, J.J. Armas Marcelo, Edmundo Paz-Soldán, Santiago Roncagliolo, Sergio Ramírez, Javier Cercas, Jeremías Gamboa, Héctor Abad Faciolince y Alonso Cueto.
Asimismo, el día 27 (19.30h), durante el acto de clausura, que se celebrará en el Teatro Nacional de Lima, tendrá lugar la entrega del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, galardón al que se han presentado 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades. Un jurado compuesto por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua) ha seleccionado las novelas Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral) y En la orilla (Anagrama), de los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes, respectivamente, y Las reputaciones (Alfaguara), del colombiano Juan Gabriel Vásquez, como finalistas del galardón. El propio Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) hará entrega del premio: 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El programa de actividades de la Bienal de Novela Vargas Llosa 2014 es el siguiente:

Lunes 24 de marzo (11h). Universidad Ricardo Palma
Mesa redonda: “El reto de la lectura en el mundo actual”
Intervienen: Fernando Ampuero, Jorge Eduardo Benavides, Pilar Reyes y Sergio Vilela.

Lunes 24 de marzo (17h). Museo de Arte Contemporáneo
INAUGURACIÓN
Mesa redonda con los tres finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014.

Martes 25 de marzo (11h). Universidad Peruana Cayetano Heredia
Mesa redonda: “El futuro de la literatura”
Intervienen: Alberto Salcedo Ramos, Daniel Mordzinski, Iván Thays y Luis Rafael Sánchez.

Martes 25 de marzo (11.30h). Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Mesa redonda: “La creación literaria hoy”
Intervienen: Giovana Pollarolo, Gustavo Faverón y Rosa Montero.

Martes 25 de marzo (12h). Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mesa redonda: “La novela latinoamericana: balance y perspectivas”
Intervienen: Camilo Hoyos, Pedro Novoa y Raúl Tola.

Martes 25 de marzo (19.30h). Museo de Arte Contemporáneo
Mesa redonda: “Crónica y narrativa autobiográfica”
Intervienen: Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Piedad Bonnett y Rosa Montero.

Miércoles 26 de marzo (11h). Universidad de Lima
Mesa redonda: “Escribir literatura en un mundo tecnológico”
Intervienen: Abelardo Sánchez León, Fernando Iwasaki, J.J. Armas Marcelo y Piedad Bonnett.

Miércoles 26 de marzo (11h). Universidad San Ignacio de Loyola
Mesa redonda: “La nueva narrativa latinoamericana”
Intervienen: Edmundo Paz-Soldán, Guillermo Niño de Guzmán, Santiago Roncagliolo y Sergio Ramírez

Miércoles 26 de marzo (12h). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Mesa redonda: “Vivir para escribir”
Intervienen: Gabriela Wiener, Javier Cercas, Jeremías Gamboa y Leila Guerriero

Miércoles 26 de marzo (19.30h). Museo de Arte Contemporáneo
Mesa redonda: “La creación literaria en el mundo contemporáneo”
Intervienen: Arturo Fontaine, Edmundo Paz-Soldán, Héctor Abad Faciolince y Gustavo Faverón.

Jueves 27 de marzo (12h). Pontificia Universidad Católica del Perú
Mesa redonda: “Literatura de la violencia”
Intervienen: Alonso Cueto, Antonio López Ortega, Arturo Fontaine y Héctor Abad Faciolince.

Jueves 27 de marzo (19.30h). Teatro Nacional
CLAUSURA
 Mesa redonda: “Literatura, historia y política”
Intervienen: Alonso Cueto, Javier Cercas y Sergio Ramírez.

Posteriormente, se entregará el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Cátedra Vargas Llosa
La Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com) es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las que posteriormente se han sumado la Universidad de Guadalajara (México), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Université Paris-Sorbonne y el City College of New York.



Universidad de Ingeniería & Tecnología
La Universidad de Ingeniería & Tecnología nació a raíz de una iniciativa liderada por el Grupo Hochschild en el ámbito educativo, en el que comenzó a participar en 1982 con la creación de Tecsup. El proyecto cuenta asimismo con la contribución de otras empresas, como Credicorp, CAT, Cementos Pacasmayo y Compañía de Minas Buenaventura, entre otras. Fue autorizada por CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), el 12 de agosto de 2011, para brindar servicios educativos de nivel universitario.

Acción Cultural Española (AC/E)
Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España a nivel nacional e internacional a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.
Es un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como un país con talento, innovador y dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado. La cultura, la lengua y el patrimonio histórico y contemporáneo son piezas esenciales de la imagen de España.
Del patrimonio al arte emergente, del cine a la fotografía, de la ciencia a la historia y de la arquitectura al urbanismo, los proyectos de AC/E rescatan las más diversas facetas de la contribución española a la cultura universal, al tiempo que la renuevan con las más recientes aportaciones de nuestros creadores.


Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedidas por el MInisterio de Educación, Cultura y Deporte



• Distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el 

campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios 

servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o 

en la conservación del patrimonio artístico


• El galardón reconoce la labor de Manuel Alejandro, 

Cecilia Margarita Bartolomé Pina, Eduardo Cardenal Gómez, Festival 

Internacional del Cante de las Minas, Jorge Herralde Grau, ‘Victoria 

Eugenia (Betty)’, Mansilla+Tuñón Arquitectos, Tomás Marco Aragón, 

Victorino Martín Andrés, Gerard Mortier, Alicia Hermida, Patricia 

Phelps de Cisneros, Festival PhotoEspaña, Joan Pons Álvarez, 

Juanjo Seoane, Sybilla y del Teatro Principal de Mahón


L.M.A.


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de

Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha concedido hoy las

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Este galardón distingue a

las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación

artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento,

desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio

artístico.

Mediante el Real Decreto aprobado hoy, el Consejo de Ministros concede la

Medalla al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, a:

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, ‘Manuel Alejandro’, director de

orquesta y compositor. Nacido en Cádiz en 1933, es compositor,

arreglista, director de orquesta, productor e incluso vocalista solista que

conoció el éxito durante la década de 1960 como autor de las canciones

más exitosas del cantante Raphael. Otros artistas para los que ha

compuesto o producido son Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel

Pantoja, Plácido Domingo, Hernaldo Zúñiga, José Luis Rodríguez "El

Puma", Emmanuel, Jeanette, Rudy Márquez, Basilio o Luis Miguel, entre

otros. Recibió el Premio de Honor en los Premios de la Música de 2008 y un

Grammy Latino a toda su carrera en 2011.


Cecilia Margarita Bartolomé Pina, directora de cine. Nacida en 1943 en

Valencia es una las mujeres pioneras del cine español. Directora, guionista

y productora, fue una de las primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina

Molina, en diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía en los años

sesenta. Su ópera prima ¡Vámonos, Bárbara! (1978) es considerada por

la crítica como la primera película feminista de la historia del cine español.

En 1980 dirigió los documentales Después de…primera parte: No se os

puede dejar solos y Después de…segunda parte: Atado y bien atado (1981),

ambos sobre la etapa de la Transición política española. Su siguiente

trabajo sería Lejos de África (1996). Ha realizado también el capítulo

documental Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin (2005), para la

serie de televisión española Cuéntame. Recibió el premio Mujeres de Cine

2012 en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Eduardo Cardenal Gómez, equilibrista y director de circo. Nacido en

Madrid en 1944 es un equilibrista en suelo y pedestal, conocido en el mundo

del circo como El Gran Cardenal, y fundador en 1977 del Circo Cardenal.

Actúa desde los 16 años en espectáculos benéficos como pulsador

de mano, trabajo que podía compatibilizar con su oficio en los talleres

mecánicos, formando el trío de pulsadores olímpicos Los Platterson. Su

primer contrato como solista fue para el Circo Arriola, de la familia del mismo

nombre. En el año 1971 construye la atracción el coche loco, espectáculo

cómico en el que un Fiat Balilla de 1935 iba paulatinamente desmontándose

en la pista, a semejanza de las antiguas pantomimas de Charles Chaplin.

A mediados de 1975 abandonó su disciplina como equilibrista debido a una

lesión, y dos años más tarde crea el Circo Cardenal, con el que recorre

todo el territorio nacional durante varios años, hasta que en 1984 compra

la primera de sus cinco carpas y acude a su cita con el público de las Islas

Canarias hasta el año 2005, cuando decide su retiro.

Festival Internacional del Cante de las Minas, flamenco. Este certamen

de flamenco se celebra cada año en La Unión (Murcia), desde 1961. El

festival nació como un concurso de canto, y en la década de 1980 se amplió

con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras

que en la década de 1990 se anexó una sección de baile. Actualmente

el certamen también considera una cuarta sección para instrumentistas

flamencos cuya primera versión se realizó en 2009. El evento se realiza en

el Antiguo Mercado Público desde 1978 y está abierto tanto a participantes

anónimos como a profesionales, teniendo como premio a la denominada

Lámpara Minera. El festival conmemora los cantes minero-levantinos del

siglo XIX desarrollados en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, y

procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través de este Festival

se intenta transmitir el sufrimiento y los "quejios" del día a día en la mina.

En 1984 fue declarado interés turístico nacional, y los Cantes Mineros y de

Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

en 2010. En 2011 recibió el Premio a la Difusión de la Música que otorga

Academia de la Música.

Jorge Herralde Grau, editor. Jorge Herralde está considerado como uno

de los mejores editores literarios de Hispanoamérica por su labor como

fundador y director de Editorial Anagrama. Gracias a su tarea editorial,

autores extranjeros como Martin Amis, Ian McEwan, Patricia Highsmith,

Guy Debord, John Kennedy Toole o Bret Easton Ellis, españoles como

Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas o Javier Marías, o hispanoamericanos

como Sergio Pitol, Roberto Bolaño o Alan Pauls, encontraron sus lectores

en lengua española. Ha sido galardonado con el Premio Nacional a la

Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d'Argento La Stampa

Tuttolibri (1999), el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro

de Guadalajara (2002), el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero

per i Beni Culturali de Italia (2003), la distinción de Oficial de Honor de la

Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y en 2006 fue nombrado

Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres.

Benita Jabato Muñoz, ‘Victoria Eugenia (Betty)’, bailarina, coreógrafa

y maestra. Nacida en Madrid en 1933, es una bailarina, coreógrafa y

maestra de danza con una trayectoria profesional de más de cinco décadas.

Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Ingresó en el Ballet de Antonio en 1953 donde permaneció durante cinco

años. Sus primeras coreografías datan de la década de los sesenta del

siglo pasado. La creación de piezas de Ballet es una labor que ‘Betty’

siempre ha desarrollado de manera paralela a la de la enseñanza, para la

que siempre ha tenido especial dedicación. En 1980 ingresó en el Ballet

Nacional de España (BNE) en calidad de bailarina de carácter y maestra de

danza española. Unos años después, en 1993 y hasta 1997, codirigió esta

compañía, el BNE, junto a Aurora Pons y Nana Lorca.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

prensa.cultura@mecd.es

Página 3 de 7 www.mecd.gob.es

MINISTERIO DE

EDUCACIÓN, CULTURA

Y DEPORTE

SECRETARÍA DE ESTADO

DE CULTURA

Mansilla+Tuñón Arquitectos, arquitectura. Luis Moreno Mansilla (Madrid,

1959 - Barcelona, 2012) y Emilio Tuñón Álvarez (Madrid, 1959) fundaron

en 1990 el estudio que lleva su nombre tras estudiar en la Escuela Técnica

Superior de Arquitectura de Madrid y trabajar en el estudio de Rafael

Moneo. Mansilla+Tuñón Arquitectos es el estudio de arquitectura español

más influyente de su generación y entre sus construcciones, por las

que han recibido numerosos premios cabe destacar el MUSAC de León

(Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 2007).

Además, destacan por su labor pedagógica como profesores de proyectos

en la ETSAM de Madrid y como invitados en numerosas universidades.

Actualmente el estudio está terminando las obras del Museo de Colecciones

Reales.

Tomás Marco Aragón, compositor. Nacido en Madrid en 1942, estudió

violín y composición, además de Derecho. Amplió sus estudios en Francia

y Alemania con maestros como Boulez, Ligeti, Maderna y Stockhausen. Su

amplio catálogo de obras abarca todos los formatos. Es autor de 5 óperas,

un ballet, 7 sinfonías, música coral, de cámara, etc. Ha realizado una amplia

carrera de gestión musical en organismos como Radio Nacional de España,

la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Centro para la Difusión de

la Música Contemporánea y el Festival de Música de Alicante. También

hay que destacar su amplia producción editorial dedicada a la música

contemporánea española o su labor como crítico musical en varios medios

de comunicación.

Victorino Martín Andrés, ganadero. Nacido en 1929 en Galapagar

(Madrid). Propietario del hierro que lleva su nombre. En 1960, en compañía

de sus hermanos, adquirió el primer lote de la ganadería que perteneció en

origen al marqués de Albaserrada.

En 1964 salió por primera vez a hombros de una plaza de toros. El 1 de

junio de 1982 se celebró en Madrid, la que se ha llamado la “corrida del

siglo” en la cual el ganadero salió a hombros por la Puerta Grande de Las

Ventas junto a los tres matadores, Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José

Luis Palomar tras cortar dos orejas cada uno.

El 19 de julio de ese mismo año, el toro ‘Velador’ fue indultado en la corrida

concurso de ganaderías celebrada en la corrida de la Prensa. Es el único

toro indultado en la Plaza de La Ventas.

Esta ganadería alcanzó en 1999 el récord de lidiar 100 toros en 19 festejos.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

prensa.cultura@mecd.es

Página 4 de 7 www.mecd.gob.es

MINISTERIO DE

EDUCACIÓN, CULTURA

Y DEPORTE

SECRETARÍA DE ESTADO

DE CULTURA

En 2014 la ganadería cumplirá 54 años en manos de Victorino. Es asimismo

propietario de las ganaderías Monteviejo y Urcola.

Gerard Mortier, director artístico de ópera, a título póstumo. Nacido

en 1943 en Gante y fallecido en 2014, fue uno de los directores artísticos

de teatros de ópera más influyentes. Desde que se iniciara como asistente

del Director del Festival de Flandes en 1968, ocupó la dirección del Teatro

Real de la Moneda de Bruselas (1981-1992), del Festival de Salzburgo

(1992-2001), de la Ópera Nacional de París (2004-2009) y el Teatro Real

de Madrid (2010-2013). Fue Doctor honoris causa por la Universidad de

Amberes y la Universidad de Salzburgo y miembro de la Academia de las

Artes de Berlín. Además, recibió el Premio anual de la Comunidad Flamenca

para la Cultura (2005), fue nombrado caballero de la orden de la Legión de

Honor, también en 2005 y distinguido con el título de barón por el rey de

Bélgica en 2007. Gerard Mortier vinculó siempre su carrera a las propuestas

más innovadoras, tanto musicales como en escena. Desde los teatros que

dirigió encargó numerosas composiciones y colaboró con los principales

artistas de la escena contemporánea.

Alicia Pérez Herranz, ‘Alicia Hermida’, actriz. Nacida en 1932 en Madrid,

es una actriz y profesora de interpretación que ha desarrollado su carrera

fundamentalmente en el teatro además de de contar con numerosos

trabajos en el cine y en televisión. Comienza su carrera integrándose en

la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. En 1981 recorrió con

La Barraca los mismos escenarios que acogieron a la Compañía cuando

fue fundada por Federico García Lorca durante la segunda República.

Posteriormente da clases de interpretación en la escuela de la compañía,

que pasa a llamarse Escuela Alicia Hermida. Su carrera en el cine y

la televisión ha ido de la mano de su trabajo en el teatro. Debuta en el

cine en 1960 con la película ‘Maribel y la extraña familia’ de José María

Forqué, basada en la obra homónima de Miguel Mihura. Su presencia en

televisión se remonta a los primeros años de TVE, debutando de la mano

de Jaime de Armiñán en la serie Galería de esposas. Recuperó buena

parte de su popularidad gracias al papel de la cándida “Valentina”, en la

serie ‘Cuéntame cómo pasó’ (2001-2013).

Patricia Phelps de Cisneros, mecenas. Patricia Phelps de Cisneros y su

marido, Gustavo Cisneros, son los fundadores de la Fundación Cisneros

desde la que, durante las últimas décadas, se han volcado en la promoción

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

prensa.cultura@mecd.es

Página 5 de 7 www.mecd.gob.es

MINISTERIO DE

EDUCACIÓN, CULTURA

Y DEPORTE

SECRETARÍA DE ESTADO

DE CULTURA

y al apoyo de la educación y la cultura en América Latina. Asimismo,

desde la Colección Patricia Phelps de Cisneros, su fundadora promueve

la conservación, estudio, presentación y promoción de la cultura material

iberoamericana, desde objetos etnográficos hasta arte contemporáneo,

así como la excelencia en el campo de las artes visuales. Phelps colabora

intensamente con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

y es patrona de la Fundación de dicho museo. En reconocimiento a su labor,

Patricia Phelps de Cisneros ha recibido numerosos premios, como el Leone

d’Oro di San Marco, de Venecia; la Cruz de la Legión de Honor, otorgada

por la República de Francia, la Medalla de Oro de la American Society o el

Premio Gertrude Vanderbilt Whitney, entre otros.

Festival internacional de fotografía y artes visuales “PHotoEspaña”,

fotografía. PHotoEspaña es un festival internacional de fotografía

impulsado por La Fábrica, que se celebra cada año en Madrid durante los

meses de junio y julio. Este Festival comenzó su andadura en 1998 y ha

ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia

para el mundo de las artes visuales. Además de la sede central en la capital

de España, en las distintas ediciones ha contado con varias subsedes

como Toledo, Aranjuez, París, Lisboa o Cuenca. Es uno de los encuentros

culturales de mayor alcance y prestigio internacional. Las exposiciones que

lo conforman tienen lugar en los principales centros de arte y museos de

la ciudad de Madrid, así como en galerías y espacios culturales. El más de

medio millón de personas que participan de este festival lo convierten en

uno de los mayores eventos culturales que se celebran en nuestro país.

Joan Pons Álvarez, barítono dramático. Nacido en Menorca en 1946,

está considerado como uno de los principales barítonos dramáticos de

nuestro tiempo. Hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York

en 1983 con ‘El Trovador’ y desde entonces aparece regularmente en su

programación, aunque el reconocimiento internacional le llega en diciembre

de 1980, al abrir la Temporada de la Scala de Milán en el papel protagonista

de la ópera ‘Falstaff’ en la producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección

de Lorin Maazel. Es uno de los pocos cantantes que han cantado 25

temporadas seguidas en el Metropolitan. A lo largo de su carrera ha cantado

regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo. Es

Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2000) y Medalla

de Oro del Gran Teatro del Liceo (2009).

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

prensa.cultura@mecd.es

Página 6 de 7 www.mecd.gob.es

MINISTERIO DE

EDUCACIÓN, CULTURA

Y DEPORTE

SECRETARÍA DE ESTADO

DE CULTURA

Juan José Seoane Calvo, ‘Juanjo Seoane’, productor de teatro.

Estudió interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía con Ana

Mariscal y Fernando Rey y de forma simultánea, en la Escuela Superior

de Arte Dramático con Mercedes Prendes, donde obtuvo el Premio Final

de Carrera. En Madrid, empieza su trabajo de productor desde muy joven

hasta alcanzar más de 100 producciones, las últimas de las cuales son ‘La

loba’ y ‘Los habitantes de la casa deshabitada’. Otros montajes populares

montajes de su cosecha son ‘La violación de Lucrecia’, ‘Un tranvía llamado

deseo’, ‘El pisito’, ‘West Side Story’, ‘El retrato de Dorian Gray’, ‘Dulce

pájaro de juventud’ o ‘Fortunata y Jacinta’. Ha recibido el Premio de Cultura

de la Comunidad de Madrid en calidad de Teatro en 2010 y el Premio

CERES a la mejor trayectoria empresarial en 2012.

Sybilla Sorondo-Myelzwynska, ‘Sybilla’, diseñadora de moda. Nacida en

Nueva York en 1963 de padre argentino y madre polaca, se cría en Madrid

desde donde se traslada, en 1980, a París para trabajar en el atelier de

Yves Saint Laurent durante un año. Con tan sólo 20 años lanza su propia

marca que rápidamente se hace conocida por sus colores y su tratamiento

del volumen. Desde entonces su marca ha tenido una gran presencia

internacional, especialmente en Japón. En los años 90 crea una línea de

ropa y complementos destinada a un público más joven bajo el nombre de

Jocomomola. Ha colaborado con distintos diseñadores como Capucci o

marcas como Louis Vuitton.

Teatro Principal de Mahón - Teatre Principal de Maó, ópera. Es el

teatro de ópera más antiguo de España, construido en el año 1829 por

el arquitecto italiano Giovanni Palagi aprovechando los restos de la

muralla que rodeaba la ciudad de Maó. En este largo periodo ha sufrido

diferentes modificaciones y reformas que lo han ido adaptando a las

necesidades de cada época. La última reforma data del año 2001, en la

que el teatro fue objeto de una rehabilitación integral que lo dotó de todas

las instalaciones, infraestructura técnica y servicios propios de un teatro

moderno. Actualmente se gestiona a través de la Fundació del Teatre

Principal de Maó, creada el año 2001 por el Ajuntament de Maó, que tiene la

condición de Patrón Fundador.


PHotoEspaña, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes


Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/olas/foto_1506.jpg
Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg



L.M.A.


El Consejo de Ministros ha concedido hoy la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a PHotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Este galardón, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Mediante el Real Decreto aprobado hoy, el Consejo de Ministros concede esta distinción al festival, citando que "desde 1998 PHotoEspaña ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una cita de referencia para el mundo de las artes visuales. Además de la sede central en la capital de España, en las distintas ediciones ha contado con varias subsedes como Toledo, Aranjuez, París, Lisboa o Cuenca. Es uno de los encuentros culturales de mayor alcance y prestigio internacional.

 Las exposiciones que lo conforman tienen lugar en los principales centros de arte y museos de la ciudad de Madrid, así como en galerías y espacios culturales. El más de medio millón de personas que participan de este festival lo convierten en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en nuestro país".

Para Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, “la concesión de esta distinción es un honor y un orgullo. Un reconocimiento a un proyecto que desde su primera edición ha querido acercar a la sociedad la obra de los mejores autores internacionales y promover el desarrollo de la fotografía nacional.  Se trata de un galardón que, igualmente, reconoce a las instituciones, entidades y marcas que han apoyado a lo largo de todos estos años a la fotografía y las artes visuales y que han contribuido a hacer de PHotoEspaña un modelo de festival de colaboración único. Esta distinción llega además en un magnífico momento, a pocos meses de la celebración de la XVII edición del festival, que estará dedicada de manera monográfica a la fotografía española."

Junto a PHotoEspaña, han sido también reconocidos este año Manuel Alejandro, Cecilia Margarita Bartolomé Pina, Eduardo Cardenal Gómez, Festival Internacional del Cante de las Minas, Jorge Herralde Grau, ‘Victoria Eugenia (Betty)’, Mansilla+Tuñón Arquitectos, Tomás Marco Aragón, Victorino Martín Andrés, Gerard Mortier, Alicia Hermida, Patricia Phelps de Cisneros, Joan Pons Álvarez, Juanjo Seoane, Sybilla y del Teatro Principal de Mahón.