sábado, 17 de mayo de 2014

Isabelle Hirschi, “Pintura y Diseño” en el Palacio de Pedro I en Torrijos de Toledo



Palacio de Pedro I




Julia Sáez-Angulo

            En la sala Refectorio del palacio de Pedro I en Torrijos, Toledo, se expone una treintena de pinturas y  otras tantas de Joyas de la artista francesa Isabelle Hirschi. La muestra, comisariada por María Guía Boix,  permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de mayo y será inaugurada por el alcalde de la ciudad, Juan José Gómez-Hidalgo y por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, el historiador José María Flores.

            Estudiosa de Bellas Artes a través de su titulación de Arquitectura de Interiores, Isabelle Hirschi (Madagascar), hija de diplomáticos suizos, cosmopolita residente en Lyon, su obra se caracteriza por un gran amor a la naturaleza y un fuerte colorismo, así como un valioso sentido espacial.




            La exposición de pinturas se ha articulado entorno a tres grandes temas: Carné de Viajes, Historias de Mujeres y Mar azul. La acuarela sobre papel o seda natural constituyen el pigmento y soporte habituales. Entre las obras expuestas destaca un cuadro de tauromaquia, hoy propiedad del Ayuntamiento torrijeño, en el que con humor el torero reta al toro rígido de Osborne.

            Experta en diseño por su formación artística, le gusta enriquecer los dibujos con collages de elementos materiales encontrados como hojas, conchas, papeles y cartones recortados, metales, piedras, etc, para lograr efectos lumínicos y de textura especiales.

Las joyas hechas de piedras nobles, plata sobredorada y cordones de seda, abarcan un sinfín de cromatismo: desde la carnación de las ágatas, al negro del ónice, las perlas cultivadas o el jade de China a las piedras bereberes de Marruecos. La diseñadora concibe sus distintas series de joyas, después de haber adquirido las piedras, mirarlas y tocarlas hasta hacerlas suyas. Entre sus series anteriores figuran la de Cristóbal Colón, realizada después de visitar la República Dominicana, isla primer que arribó el descubridor.




Isabelle Hirschi se mostró encantada de exponer en un monumento histórico tan bello como el Palacio de Pedro I, propiedad en su día de los duques de Maqueda y hoy sede de la alcaldía. La artista estuvo acompañada por el pintor torrijeño residente en Madrid, Alfonso Sebastián Beltrán, de quien figura un gran paisaje  -casi mural- de Toledo (1950), que se ha situado al fondo del salón de plenos del Ayuntamiento de Torrijos.


Hirschi ha expuesto varias veces en España, principalmente en Madrid, ciudad que visita periódicamente. También lo ha hecho en Francia, Inglaterra, Italia, Canadá, China, Japón y los Estados Unidos.

Para ella, el arte es una ventana al mundo y al color; su deseo es contagiar al espectador la alegría de vivir. Sus colores son el azul, porque representa la libertad del cielo y el mar, y el naranja, porque representa el exotismo del viaje a través de las puestas de sol o de los saríes de la India.

Isabelle Hirschi, que lleva el nombre en honor de Isabel I de Castilla (su madre es historiadora) es una artista de talento.


jueves, 15 de mayo de 2014

Helena Paz Garro, Obituario de una digna escritora, un personaje dramático







Julia Sáez-Angulo

            La conocí en Madrid en uno de sus periódicos viajes y la traté sobre todo en París durante dos meses durante un verano de los 80, cuando ella trabajaba en la embajada de México en la capital francesa. Helena Paz Garro, hija del premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz y de la escritora Elena Garro, vivía entonces con su madre y un primo en un piso bajo –no sótano- del elegante París XVI.

            Helena Paz (México, 12 de diciembre de 1939 - 30 de marzo de 2014) murió un día antes del centenario del nacimiento de su padre, el gran Octavio Paz, para el que se ha proyectado un sinfín de actos culturales para celebrarlo, sobre todo en México y España. Ella es autora de dos libros notales: el poemario La rueda de la fortuna (2007), que le prologara Ernst Jünger y sus Memorias (Planeta, 2003), magníficamente escritas, que dan cuenta de su infancia y  ambiente que la fueron conformando. Clara Janés hizo una primera edición manual en 1991.
  Escritora tardía en cuanto a libros, pero colaboradora habitúan en periódicos. “Helena Paz amaba por encima de todo la belleza”, dice Clara Janés al hablar de ella.

            La escritora y poeta española Clara Janés estuvo muy cerca y detrás de la publicación de ambos libros de la escritora mexicana, ya que sostuvo una permanente amistad con Helena Paz. De hecho fue ella la que logró el prólogo de Jünger para la autora.

Madre e hija se fueron al exilio neoyorquino primero y parisino después, hasta la década de los 90, después de los acontecimientos revolucionarios de 1968, en que ambas fueron acusadas de organizar los movimientos estudiantiles. Entremedias de Nueva York y París, en Madrid, donde ambas pasaron grandes necesidades económicas hasta que el padre, enterado de la situación logró un trabajo para su hija en la embajada mexicana en París.

 “Niña” es el poema que Octavio Paz dedicó a su hija y que Clara leyó en la Residencia de Estudiantes durante los actos del centenario del Nobel.
Nombras el árbol, niña. 
Y el árbol crece, lento y pleno, 
anegando los aires, 
verde deslumbramiento, 
hasta volvernos verde la mirada. 
Nombras el cielo, niña. 
Y el cielo azul, la nube blanca, 
la luz de la mañana, 
se meten en el pecho 
hasta volverlo cielo y transparencia. 
Nombras el agua, niña. 
Y el agua brota, no sé dónde, 
baña la tierra negra, 
reverdece la flor, brilla en las hojas 
y en húmedos vapores nos convierte. 
No dices nada, niña. 
Y nace del silencio 
la vida en una ola 
de música amarilla; 
su dorada marea 
nos alza a plenitudes, 
nos vuelve a ser nosotros, extraviados. 
¡Niña que me levanta y resucita! 
¡Ola sin fin, sin límites, eterna!

La separación y divorcio de sus padres la marcó notablemente en la amargura y ella lo refleja con verismo en su libro. Durante algún tiempo Helena Paz reprochó a Octavio Paz el abandono como padre, pero él no se desentendió de ella. Me consta que en cierta ocasión, después de hablar con Clara y Janés, Octavio Paz invitó a su hija a viajar con él a Londres y a Estocolmo, viaje que la hizo inmensamente feliz. Helena Paz tenía hambre y necesidad de padre.

            La hija del premio Nobel, fallecida a los 74 años, pasó los últimos años de su vida en una casa de reposo y en algunos momentos estuvo algo desequilibrada. Ha dejado inconclusa la segunda parte de sus memorias.




miércoles, 14 de mayo de 2014

Joseph Pérez gana el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.





L.M.A.
Antiguo Director de la Casa de Velázquez entre 1989 y 1996, a D. Joseph Pérez se le ha concedido hoy el Premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales. Su carrera de hispanista ha sido marcada por una brillante tesis defendida en 1970 sobre La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521), traducida al castellano en 1977. Ha sido Catedrático en la Universidad de Bordeaux III donde ocupó la Cátedra de civilización española e hispanoamericana. En 1979 funda en Burdeos la “Maison des Pays Ibériques” cuyo objetivo era promover las investigaciones sobre la Península Ibérica y América Latina en todos los ámbitos de las Ciencias Humanas.

D. Joseph Pérez ha sido distinguido además, con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el premio Nebrija de la Universidad de Salamanca. Es Comendador de la Orden de Isabel la Católica y Officier de la Légion d’Honneur.

Gran specialista de la España Moderna de los siglos XVI y XVII, es autor de la muy conocida Historia de España (1996) pero tambiénIsabel y Fernando. Los Reyes Católicos (1988), Carlos V, emperador de los dos mundos (1994), La España de Felipe II (1999) y Teresa de Ávila (2007), entre otros. Ha publicado en las publicaciones de la Casa de Velázquez España y América en una perspectiva humanista (1998),De l´humanisme aux lumières. Études sur l´Espagne et l´Amerique(2000) y ha dirigido varias obras en la Casa de Velázquez.

A través de esta distinción, el hispanismo francés y especialmente la Casa de Velázquez, se sienten honrados.



Elvira González Fraga, autora argentina de la novela “La ofrenda” presentada en Madrid



Elvira González Fraga



Julia Sáez-Angulo


            La novelista argentina Elvira González Fraga es la autora de la novela La ofrenda, publicada por la editorial Losada y que ha sido presentada en la Casa del Lector de Madrid, por los escritores Lourdes Ventura y Juan Cruz. En la presentación estuvieron presentes, entre otros, Cesar Antonio Molina, director de la citada institución, la poeta argentina Noni Benegas y la escritora Fanny Rubio.

         La novela se puede adquirir en la madrileña librería Pasajes.

            Elvira González Fraga (Buenos Aires, 1942), esposa de Ernesto Sábato, es socióloga por la Universidad de Buenos Aires, donde fue profesora hasta 1976. Trabajó junto al P. Carlos Mugica en la zona de Retiro y con Augusto Roa Bastos en la jerarquización de los mitos y costumbres de los pueblos originarios.

            La ofrenda es la primera novela de Elvira González y versa sobre una mujer que se entrega, como "lugar para el otro". “Martina, mi protagonista no es feminista”, dice la autora; se trata de una mujer apasionada que ama, “una mujer en el límite, en el vértigo del amor”, señaló Lourdes Ventura. “La belleza del lenguaje de este libro araña como la arena”, añadió.

            “Martina es un personaje con la fuerza final. Ella ve que es un ser para el otro, un lugar para el otro”, se dijo en la presentación de la novela de la que la autora leyó algunos pasajes a los asistentes.

            Juan Cruz aludió a la diversidad de tonos de la novela en la que  “hombre y mujer se enzarzan corporalmente”, en la que “el hombre cava con pasión a la mujer”. También “la singular transición de la primera a la tercera persona en la narrativa, y su uso peculiar de las preposiciones”, se puso de manifiesto que “la protagonista siente señales de su infancia” y la autora explicó que había tomado muchos datos de su infancia y adolescencia para esta novela,  que no era en absoluto autobiográfica.

            Ventura destacó “la bajada a los infiernos por el alcohol, magistralmente contada con fuertes descripciones y capacidad de síntesis”. Elvira González Fraga dijo que había tomado el tema de “la experiencia de ser infiel a los propósitos tomados”.

            La autora señaló a Dostoievsky, a Bergman, y a Tennessee Williams como autores que le han influido notablemente, así como Pedro Páramo. “Me gusta la mezcla de lo real y lo irreal”, añadió.

            La fuerza de la naturaleza, la pampa en el comienzo y el mar en el final de la novela, fueron algunos de los aspectos que subrayó la presentadora. “El asfalto ha sustituido a los árboles”, dijo la autora.



            

Manuel Gahete, I Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas





Manuel Gahete




Julia Sáez-Angulo

            Manuel Gahete ha resultado el ganador del I Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas, por su poemario La tierra prometida. El acto de entrega del mismo estuvo presidido por el alcalde de Bohadilla del Monte, cuyo Ayuntamiento concede el galardón, que consiste en la publicación del poemario y la entrega de un che de mil euros.

            El libro ha sido editado por el citado Ayuntamiento a través de Curva Polar Producciones. Ha sido numerosos los concursantes al premio, particularmente hombres.

            Catedrático de Lengua y Literatura, Manuel Gahete (Fuente Obejuna. Córdoba, 1957), es numerario de la Real Academia de Córdoba y director del Instituto de Estudios Gongorinos, además de presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección Andalucía.

            Entre las obras ya publicadas de Gahete: Nacimiento al amor, Capítulo del fuego, Alba de lava, Íntimo cuerpo sin luz, La región encendida, Elegía plural, Mapa físico, El legado de arcilla, Mitos urbanos, El fuego en la ceniza, y Motivos personales.

            En el acto de entrega estuvo presente la poetisa Carmen de Silva, que da nombre al premio y que imparte un taller literario en el Ayuntamiento de Bohadilla del Monte.

               Poco sabe de amor el que nos ama/ si al rozarnos la piel, exige heridas;/ si después de besarnos, nos ignoran", dicen algunos de sus versos.