sábado, 28 de junio de 2014

DARIO VILLALBA, TESTIGO DOCUMENTAL. DEL PODER DE LA IMAGEN EN LA GALERÍA FREIJO




Autor / Author:             Darío Villalba (San Sebastián, España 1939) 
Hasta/ Until                  25 Julio. Horario:  Lunes a Viernes de 16.30 a 20.30. PHE-14
Lugar / Place:               Galería Freijo, arte moderno y contemporáneo ( www.galeriafreijo.com)
Calle General Castaños, 7 - 1º izq., Madrid, España. +34 913103070






 
L.M.A.

Fragmento del texto del catálogo escrito por Francisco Calvo Serraller: 


…. “La exposición que presentamos está centrada sobre una obra titulada Demente (1974), perteneciente a la serie Faces, la cual compendia de manera ejemplar la clave de la trayectoria de Darío Villalba, porque, por un lado, nos remite a sus anteriores encapsulados, pero, por otra, adelanta lo último del artista, los Documentos básicos, que, por cierto, también acompañan a la obra antes citada en la muestra actual, titulada Testigo documental. El poder de la imagen en Darío Villalba, porque sirve como puente entre ambos momentos. Es cierto que Demente, aún siendo una crisálida y ser un objeto tridimensional, al estar aplanada, refuerza su sentido icónico, como imagen que forma parte de un retablo, lo cual acentúa asimismo su naturaleza sagrada, cultual. Esto a mi juicio, importante, porque, al adelgazar su tensión, hace palpitar más, si cabe, su dramatismo y su impregnación carnal. Por lo demás, al estar rodeada por una serie jaculatoria de Documentos básicos, que operan como viñetas de un Via Crucis, nos hace sentir mejor el destino transeúnte de la condición humana. En realidad, todo este conjunto icónico realza, a la vez, el valor de la vida humana como algo, a la vez, único y comunitario, y el de la obra de arte, que puede multiplicarse sin perder su singularidad.”…

Excerpt from the catalogue text by Francisco Calvo Serraller:

…. “This show focuses on a piece entitled Demented (1974), from the Faces series, which perfectly encapsulates Darío Villalba’s career: whilst clearly engaging with his earlier concerns, it also offers a foretaste of his latest project, Basic Documents, also on show in this exhibition entitled Documentary evidence. The Power of the Image in Darío Villalba, thus serving as a bridge between the two periods. Though chrysalis-like and three-dimensional, Demented is nonetheless a flat piece; this enhances its iconic feel, as though it were an image from an altarpiece, which again stresses its sacred, cultic nature. This strikes me as important, in that by slimming down its tension, Villalba actually heightens its dramatic impact, its fleshly presence. The fact that it is surrounded by a jaculatory series of Basic Documents which function like the vignettes of a Via Crucis, giving us a better sense of the transient nature of the human condition. Indeed, this whole iconic set highlights both the value of human life as something at once unique and shared, and the value of the work of art, that can be multiplied without losing its uniqueness.”…    Catálogo de la exposición editado por TF :   http://www.tfonline.es/boletines-2014/boletin-163.html


Infanta Isabel de Borbón, La Chata, Centenario de su visita a Palencia





Monumento en paseo de Rosales. Madrid



Julia Sáez-Angulo

         Fue una mujer muy popular y querida en Madrid. Infanta Isabel de Borbón (Madrid, 1851- París, 1931), La Chata era simpática en la calle con todos los ciudadanos y algunos dicen que era dura y autoritaria en la intimidad. La Casa de Palencia en Madrid ha celebrado la visita de La Chata a Palencia, con una conferencia de Francisco José Rodríguez Velasco, un recital de Celuchi Zambrano y un vino espumoso con dulces.

         El conferenciante citó a su biabuelo don Arturo Ortega Romo como alcalde de la ciudad en la visita regia y al diputado don Abilio Calderón Rojo, que acompañó a la primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón, princesa de Asturias desde 1981 a 1857, en que nació su hermano el futuro Alfonso XII. Isabel de Borbón contrajo matrimonio con su primo Cayetano de Borbón –Dos Sicilias, el conde Girgenti.

         “Llueve como cuando vino la Infanta”, se dice en Palencia porque cuando en 1914 la Chata llegó en ferrocarril hasta Venta de Baños, nudo ferroviario, y después a Palencia, cayó una fuerte lluvia en la zona, que alteró en parte el protocolo militar. Fue un gran chaparrón de estío.




         La Infanta Isabel se entrevistó con las fuerzas vivas de la ciudad y también con los vendedores de la plaza de abastos a quienes estrechó la mano. Visitó algunas fábricas de mantas de Palencia. En el palacio donde se le alojó la Infanta es hoy Capitanía Mayor.

         El conferenciante recordó que la Chata tuvo que salir de España “casi con lo puesto” en 1931 y al poco tiempo falleció en París, donde le acompañó su hermana, la Infanta Eulalia, la primera que se había divorciado en la familia real española. Sus restos mortales fueron traídos por disposición del rey Juan Carlos I y hoy reposan en La Granja de San Ildefonso, Segovia.

         Madrid cuenta hoy con un monumento a la Infanta Isabel en el paseo de Rosales, reinaugurado por el alcalde señor del Manzano. También con un restaurante denominado “La Chata” en la Cava Baja.

         Celuchi Zambrano, espléndida recitadora, declamó con soberbia interpretación el poema de Rafael Duyós sobre La Cata y los toros. Fue muy aplaudida


        






         

Primera traducción completa del Quijote al asturiano en el Museo Cervantino de El Toboso




L.M.A.

Desde hace unos días, el Museo Cervantino toboseño 
cuenta con la novedad de la traducción de El Quijote al asturiano, realizada por Pablo Suárez García, doctor en Filología por la Universidad 
de Oviedo y natural de Trubia, población y parroquia del concejo asturiano de Oviedo.

Fue entregada al alcalde Marciano Ortega Molina, esta versión corregida de la primera que se encuentra depositada en la Academia de la Llingua Asturiana, pero que no ha podido ser publicada al día de hoy por la situación económica española; esta traducción es una versión mejorada de la inicial, en cuanto a anotaciones y correcciones añadidas por el traductor asturiano. 

El Centro Museo Cervantino toboseño , con más 600 ediciones del Quijote, tiene el honor de poseer la única traducción íntegra al asturiano de la obra universal cervantina, y que el filólogo asturiano vería cumplido el sueño de editarse esta primera traducción al bable.

Pablo Suárez, actualmente viviendo en tierras toledanas, también es el traductor del Tirant 
lo Blanch al asturiano, coeditado por la Academia de la Llingua Asturiana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y de algunas otras obras medievales y del siglo de Oro (Roís de Corella, Curial e Güelfa, El Somni de Metge, Jacob Xalabin).

Con la entrega de esta nueva traducción, el museo toboseño pasa a tener en sesenta y tres lenguas, entre idiomas, lenguajes de signos y caracteres, así valoró el alcalde toboseño tener esta nueva traducción a la lengua asturiana, pues era deseada desde hace varios años, aunque el Museo contaba con una versión infantil del año 2015 traducida por la académica y escritora Ma Esther García López e ilustraciones de Ernesto García del Castillo- Netu.

Sería importante para la lengua asturiana que en vísperas del cuatrocientos aniversario de la 
publicación de la segunda parte del Quijote el próximo año 2015 y en el 2016 los cuatrocientos 
del fallecimiento de Cervantes, esta obra primogénita traducida pudiese ser editada y divulgada en los centros de enseñanza del Principado de Asturias así como arribase en todos los rincones de Hispanoamérica dónde se encuentran miles de asturianos emigrados.

El traductor ha entregado la versión íntegra impresa y en memoria USB para poder ser editada.

viernes, 27 de junio de 2014

"CIEN AÑOS DE OCTAVIO PAZ" EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE




DEL 30 DE JUNIO AL 4 DE JULIO

Director: Carlos Granés. Cátedra Vargas Llosa
Secretario: Ramón González Férriz. Escritor y periodista
Coordinadora: Sofía Diéguez Patao
Patrocinan: Fundación Vargas Llosa y revista Letras Libres


L.M.A.

En 2014 se cumplen los cien años del natalicio del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, uno de los escritores e intelectuales más influyentes de las letras hispanoamericanas del siglo XX, reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1990. Con este motivo, la Cátedra Vargas Llosa y la revista Letras Libres reunirán a un grupo de especialistas en la obra del intelectual mexicano para evaluar sus aportaciones y la vigencia de su legado.

Octavio Paz fue un escritor que participó en todos los debates políticos y culturales de su tiempo. Su amplia obra desborda las fronteras de la poesía y del ensayo literario, y se interna en cuestiones artísticas, ideológicas y sociales. Revisar sus escritos es rastrear las fuerzas culturales y políticas que moldearon las sociedades occidentales contemporáneas. Y nadie mejor para realizar esta labor que los intelectuales que colaboran con la revista mexicana Letras Libres, heredera de la revista Vuelta, fundada por el propio Octavio Paz en 1976.

A lo largo del curso analizaremos todas las facetas de Paz: su obra poética, desde luego, pero también su pasión por el ensayo y su permanente interés por la política de México y los principales debates ideológicos del siglo XX.

PROGRAMA   

Lunes, 30 de Junio
10.30 h Inauguración. Carlos Granés, director del Curso: Paz y el arte

12.00 h. Ramón González Férriz: La visión de la historia en Octavio Paz

16.30 h. Mesa redonda: Paz, el arte del ensayo
Participan: Carlos Granés, Ramón González Férriz y Camilo Hoyos, subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo

Martes, 1 de Julio
10.00 h. Camilo Hoyos: Paz y el surrealismo

12.00 h. Vicente Molina Foix: Octavio Paz: la ilusión teatral

16.30 h. Mesa redonda: El legado de Paz
Participan: Camilo Hoyos, Vicente Molina Foix y Fanny Rubio, profesora de la UCM

Miércoles, 2 de Julio
10.00 h. Enrique Krauze, director general de Letras Libres: Perfil político de Octavio Paz

12.00 h. Conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes

16.30 h. Mesa redonda: Recordando a Octavio Paz
Participan: Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa

Jueves, 3 de Julio
10.00 h. Christopher Domínguez Michael: La poesía de Octavio Paz

12.00 h. Juan Malpartida: El itinerario de Paz

16.30 h. Mesa redonda: Las revistas culturales
Participan: Ramón González Férriz, Juan Malpartida y Christopher Domínguez Michael

Viernes, 4 de Julio
10.00 h. Fanny Rubio: Octavio Paz y la poesía española

12.00 h. Clausura


Eduardo Arenillas, Una trayectoria artística plena de solidaridad y belleza



Obra de Eduardo Arenillas




Julia Sáez-Angulo


         Eduardo Arenillas es un artista de larga trayectoria profesional, que expuso recientemente en el Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora, Teruel. Más de medio centenar de obras que daban cuenta del trabajo artístico de este pintor de la generación de los años 50, la que rompió los moldes del academicismo y la figuración para llevar a cabo el movimiento de la Vanguardia Abstracta.

         La muestra expositiva presenta obras de dos de sus series plásticas: Rückantwort (2001 - 2004) y Cartas Censuradas (2010-2013). La primera, muy gestual, resuelta en acrílicos y, la segunda elaborada con trazos de tinta  china de gran fuerza poética.

Eduardo Arenillas Parra (Santander, 1936) ha trabajado también la figuración en su pintura, porque no quiso encerrarse en la cárcel del estilo. Buen dibujante, en su trabajo figuran numerosos carteles, definidos como “grito en la pared” por los vanguardistas históricos de los años 20 en París.

         La obra de Arenillas se incardina por tanto entre los nombres de pintores como Lucio Muñoz, Manuel Rivera, Rafael Canogar –miembros del grupo El Paso- y los escultores Martín Chirino y Pablo Serrano. También, con el trabajo artístico de Salvador Victoria que da nombre al museo que sigue, en buena parte, la línea de los artistas vinculados a su propio estilo.

         El artista santanderino, residente en Madrid, se formó en Alemania durante diez años y tras un curso en Venecia, regreso a España en 1967. Hoy es presidente honorario de la Asociación Internacional de Artistas AIAP/IAA. En el estudio del pintor Juan Genovés tuvo lugar la primera reunión de la citada asociación.

         "Me fuí el año 1957 y volví en 1967. Aunque como solía venir dos veces al año durante los diez años que estuve fuera, siempre estuve al tanto, aunque fuera de forma intermitente, de la obra de los artistas y las artistas que más me interesaban. Antes de 1957 ya había visto cosas de Millares y paralelamente a la "Nueva figuración" me interesó mucho el expresionismo y el abstracto", declara el pintor.

         Arenillas ha sido un pintor inquieto y trabajador por las libertades democráticas y el compromiso político, lo que le llevó a acciones como los encierros en el Museo del Prado durante los años 1970 y 1976, tras las respectivas detenciones del crítico de arte Moreno Galván o la de Juan Genovés, por el cuadro “El Abrazo” que más adelante adquirió el Museo Reina Sofía.


Más información 


MARIÑO PRESENTA ‘ARQUEÓLOGOS POR UN DÍA’ UNA ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PENSADA PARA EL PÚBLICO FAMILIAR


La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, presenta el programa ‘Arqueólogos por un día’, una actividad en la que adultos y niños de 8 a 12 años podrán profundizar en el trabajo de campo en arqueología. Se desarrollará los fines de semana del verano, coincidiendo con las labores de excavación que se efectúan en la Casa de los Grifos, en el yacimiento de Complutum. ‘Arqueólogos por un día’ se enmarca en los programas educativos de la Comunidad con los que se pretende dar a conocer las labores de investigación y conservación del patrimonio. Una vez finalizada esta presentación, a las 12,15 horas la consejera se trasladará al Centro Especial de Empleo Arco Iris, en Alcalá de Henares, donde realizará una visita.
Lugar: Ciudad romana de Complutum
Dirección: Camino del Juncal, s/n (junto a la confluencia con la C/ Gonzalo Gil).
ALCALÁ DE HENARES



MARIÑO VISITA EL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO FUNDACIÓN ARCO IRIS
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, acompañada por el alcalde de Alcalá de Henares, José Bello, visita el Centro Especial de Empleo Fundación Arcoiris, que cuenta con 44 personas en plantilla, de los cuales 40 de ellos tienen alguna discapacidad. Se dedican a producir  ensamblaje,  retractilados y celofanado de toda clase de cofres y estuches. Recibe subvenciones de la Comunidad de Madrid y entre sus clientes destacan grandes marcas de venta de perfumes, y laboratorios farmacéuticos.
Lugar: CEE Fundación Arco Iris
Dirección: Carretera M- 300 km 2.2
MUNICIPIO: ALCALÁ DE HENARES


Rafael Escuredo presenta "Laberinto de mentiras" publicado por Alfaguara


Una novela que revela el modus operandi de la mafia china en un escenario tan real como el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada

Con un perfecto conocimiento del modus operandi de estas mafias, Escuredo nos invita a entrar en su mundo, donde el tráfico de drogas, la extorsión, el blanqueo de dinero y manejo ilegal de mercancías que entran en España, al amparo de funcionarios corruptos, están al orden del día




L.M.A.

25 de junio de 2014.- Laberinto de mentiras es título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara dentro de su colección Tapa Negra, obra de Rafael Escuredo, quien se adentra en el mundo de las mafias chinas de España para urdir una trama que, a tenor de los últimos casos de delincuencia que han salido a la luz sobre estos capos orientales, podría tratarse perfectamente de una historia real y haber ocurrido en una de las numerosas Chinatown de cualquiera de las grandes capitales españolas.   

Con un perfecto conocimiento del modus operandi de estas mafias, Escuredo nos invita a entrar en su mundo, donde el tráfico de drogas, la extorsión, el blanqueo de dinero y manejo ilegal de mercancías que entran en España, al amparo de funcionarios corruptos, están al orden del día. Todo un nido de corrupción que tiene su escenario, en este caso, en el famoso polígono industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada.  

Un lugar sobradamente conocido y controlado por la mafia china por el que husmeará el protagonista de la novela, el Inspector Sobrado, que secundado por sus compañeros de la brigada, Benítez y Luciana, y su confidente y amigo Manlio, se verán atrapado en ese avispero; un auténtico laberinto, donde nada es lo que parece.

Todo comienza con el cruel asesinato de una familia china en Madrid, que destapa toda una red de extorsión y violencia que dará con los huesos de Sobrado en el hospital a las primeras de cambio, cuando dejándose llevar por uno de sus presentimientos decide visitar el restaurante El Dragón Amarillo, regentado por los padres de Wan, la novia de su hijo Carlos.

Inspector Sobrado de la Brigada de la Policía Judicial, que ve cómo su matrimonio hace aguas ya que, obsesionado, es incapaz de aparcar su trabajo y dedicar tiempo a la vida familiar, se ve envuelto en un caso de perenne actualidad que le llevará a descubrir cómo operan y tejen sus redes las mafias chinas en España, al investigar en el proceloso mundo de una sociedad cerrada y opaca que ha llegado a España para instaurar una hegemonía de la que muy poco se sabe y muy pocos quieren hablar, ya que si algo descubres, como dicen estos mafiosos “van a por tu familia”.      

Rafael Escuredo (Estepa), abogado y escritor, fue diputado y Presidente de la Junta de Andalucía (1977 y 1984). Ha compaginado en los últimos tiempos su carrera profesional con su pasión por la escritura. Ha publicado las novelas Un sueño fugitivo (Planeta, 1994) y Leonor, mon amour (Almuzara, 2005), con la que ganó el Premio Andalucía de la Crítica; el poemario Un mal día (Endymión, 1999), el libro de relatos Cosas de mujeres (Plaza & Janés, 2002) y un recopilatorio de sus artículos de prensa, Andalucía Irredenta (Biblioteca Nueva, 2004); sus últimos títulos editados son la novela Te estaré esperando (Almuzara, 2009) y El blanco círculo del miedo(Edhasa, 2011), que comparte protagonista, el Inspector Sobrado, con Laberinto de mentiras.


ISBN: 978-84-16100-39-2
296 páginas.
Rústica • 14,5 x 22 cm



jueves, 26 de junio de 2014

La Comunidad de Madrid organiza la I Muestra de Cine en el Castillo de Manzanares El Real

Se celebrará del 27 al 29 de junio con proyecciones al aire libre en el
Patio de Armas y también en la Sala del Infantado


· El palacio y sus alrededores fueron escenario de grandes superproducciones cinematográficas
· Se proyectarán seis películas rodadas entre 1950 y 1980 con
protagonistas como Sophia Loren, Omar Sharif o Richard Burton
· Comenzará con la proyección de “La caída del imperio
romano”, que cumple 50 años de su estreno

L.M.A.

26.jun.14.- La Comunidad de Madrid organiza la I Muestra de Cine “Castillo
de Manzanares El Real”, que se celebrará del 27 al 29 de junio en este
recinto histórico. Un recorrido por las películas más emblemáticas que
tuvieron al castillo-palacio y sus alrededores, como La Pedriza, el Embalse
de Santillana o la Sierra de Guadarrama, como escenario de grandes
superproducciones cinematográficas.

Durante tres días, los asistentes podrán ver, en el lugar que se
rodaron, las películas más representativas del patrimonio cinematográfico
de este municipio. Los mayores podrán recordar la magia que vivieron
durante los rodajes y los jóvenes disfrutar con las hazañas de los héroes y
villanos de estas míticas cintas, algunas muy populares, dirigidas por
directores extranjeros como Anthony Mann, Robert Rossen, Gordon Hessler
o Richard Lester y españoles que marcaron una época, como Luis Lucía.
Un recorrido por el cine internacional desde la década de los 50 a la
de los 80 en el que se podrá disfrutar de las interpretaciones de Sophia
Loren, Charlton Heston, Richard Burton, Mel Ferrer, Omar Sharif, Richard
Chamberlain y, también de clásicos del cine español como Irene Caba Alba,
Valeriano Andrés y Jaime Blanch.

Para abrir boca, la Muestra se inaugurará el viernes a las 19:00 con la
proyección de La caída del Imperio Romano, aprovechando que en este
2014 se cumplen cincuenta años desde su estreno. Ese mismo día a las
22:00 será el turno de El Cid. El sábado las propuestas serán Jeromín, a las
12:00, y Alejandro Magno, a las 22:00. Y para concluir el domingo se
proyectará El viaje fantásticos de Simbad, a las 12:00, y El regreso de los
mosqueteros, a las 19:00.

Las películas se proyectarán en dos espacios excepcionales del
castillo: el Patio de Armas y la Sala del Infantado. La entrada es gratuita
hasta completar aforo. Se puede consultar más información en