sábado, 19 de julio de 2014

Sol Moracho, la fotografía artística y los “relatos visuales en audio”




Sol Moracho



Julia Sáez-Angulo


La fotógrafa Sol Delgado Moracho (Madrid) ha llevado a cabo diferentes exposiciones en cafés y espacios alternativos a lo largo de su trayectoria. La fotografía artística es foco de su interés desde 2010 y ha expuesto recientemente en el espacio expositivo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; una fotografía en diálogo con la pintura de Nathaly Piña. 'Promenade' es un trabajo de fotografía acompañado de relatos grabados y presentados en audio, que ha realizado en distintos paseos por diferentes  ciudades.


1.    ¿Qué definición de fotografía le convence más?

La fotografía me genera todo tipo de emociones y me hace reflexionar,  y resulta curioso que, a partir de su pregunta, caigo en la cuenta de que nunca me he parado a definirla.


2.    ¿Qué busca usted en la fotografía?

Digamos que es la fotografía la que me ha buscado a mí, llegó sin llamar. Realizando fotografías en mis paseos comencé a encontrar manchas, texturas, pinturas en las paredes, en las superficies, que no son obra humana, cuyos pinceles son el tiempo, la lluvia y el viento, y esto es lo que hago 'recolectar' el resultado de ese paso del tiempo y de la propia vida que deja su huella en forma de aparentes manchas, las 'palabras' con las que parecen hablarnos las ciudades, fotografías que me emocionan, y supongo que eso es lo que busco, que me sigan emocionando.


3.    ¿Qué fotógrafos le han servido fundamentalmente de referentes?

Creo que mi referente fundamental ha sido la pintura, la textura, el color, me puedo quedar colgada de un trazo,  de un pequeño golpe de pincel. 


Fotografía de Sol Saracho

4.    ¿Qué museos de fotografía ha visitado y merecen su interés. ¿Por qué´?

Parece que hay que salir al extranjero para encontrar Museos de Fotografía, hasta ahora no he tenido ocasión de visitar ninguno, lógicamente siempre que puedo visito alguna exposición, en este último mes tuve la ocasión de ver en el MALBA una de Mario Testino, y aquí en Madrid, en Fundación Mapfre la de Henri Cartier-Bresson, esto es un pequeña muestra de los mundos tan dispares de los que nos puede hablar la fotografía. Me interesa muchísimo la fotografía como herramienta para contar, y en este sentido me interesa mucho lo que se expone también fuera de los Museos, en los barrios, en la calle, en los pequeños y particulares espacios en los que el arte se sumerge y forma parte de lo cotidiano.


5.    ¿Qué fotografía le emocionó más?

Muchas, hay muchas que me emocionan. Me he parado a pensar para responderle a esta pregunta, y han llegado a mi mente una tras otra una relación larga de ellas.  Recuerdo una especialmente, es un edificio de varias plantas prácticamente destruído tras un bombardeo, aunque se sostiene aun en pie, en la planta baja a pie de calle se puede ver una tienda primorosamente reformada con vestidos de novia en su escaparate,  en el umbral hay sentadas un grupo de mujeres y unos niños jugando. Es increíble todo lo que cuenta esta fotografía, este instante,  nos muestra una vez más la fuerza de la voluntad de la gente común, su capacidad regeneradora frente a una realidad hostil y realmente dura.  Este tipo de fotografía puede parecer que no tiene nada que ver con lo que yo hago que se puede considerar fotografía abstracta o expresionista, pero pienso que nada está dejado al azar, todo está relacionado,  a la hora de expresar no existe una frontera clara entre lo abstracto y lo figurativo, igual que no existe entre la emoción y la razón.


6.    ¿Qué libro de fotografía recomendaría?

Ahora mismo 'PALESTINE, Photographies Rogério Ferrari'


7.    ¿Qué consejo daría a un fotógrafo joven que comienza?

Creo que toda persona tiene una visión propia del mundo, y es fundamental hacer el esfuerzo por descubrirla. Esto nos viene bien a todos, a quien comienza, pero también a quien comenzó hace muchos años, y no sólo en el ámbito de la fotografía.

8.    ¿Qué proyectos de trabajo o de exposición tiene?

Me gustaría seguir 'exponiéndome' con 'Encuentros', un trabajo precioso que realicé junto con la pintora y amiga Natha Piña, con el que contamos cómo los encuentros no son casuales, cómo todo está imbricado, cómo las emociones son como las dendritas que nos conectan, en el más amplio sentido, en la forma de percibir y sentir el mundo que nos rodea.

Tengo un nuevo proyecto,  es una  reflexión que me gustaría plasmar fotográficamente sobre la relación 'fatal' que creo ha existido entre arte, género, amor, invisibilidad, contexto social, 'locura' y suicidio, pero aun está en período de gestación y exploración.





viernes, 18 de julio de 2014

125 ASPIRANTES DE 13 PAÍSES OPTAN AL PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GARCÍA MÁRQUEZ


 
 

Madrid, 17 de julio de 2014

Un total de 125 autores de trece países, entre ellos España, se han presentado como candidatos a la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, dotado con 100.000 dólares (unos 75.000 euros). 

Autores como Juan Bonilla, Benjamín Prado, Fernando León de Aranoa, Patricio Pron, José María Conget, Ignacio del Valle, Eloy Tizón o Fernando Fernández Palacio han optado al premio, nacido este año en homenaje al Nobel colombiano, fallecido el pasado 17 de abril. En esa página pueden consultarse todas las candidaturas presentadas: nombre del autor/a, título de la obra, país de origen y editorial. 
Convocan el galardón el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional de ese país con el apoyo del Instituto Cervantes. Los organizadores desvelarán a finales de octubre los nombres de los cinco finalistas, y en noviembre darán a conocer cuál de ellos es el ganador.

Según las bases establecidas, el premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y se haya editado por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria (en este caso, en 2013). 

El jurado está integrado por cinco escritores de lengua española: el colombiano Antonio Caballero, la española Cristina Fernández Cubas, el mexicano Ignacio Padilla, el argentino Mempo Giardinelli y el hondureño Horacio Castellanos Moya.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que aspira ser el más importante de su tipo en la comunidad hispanohablante, tendrá una vigencia de 20 años. Busca consolidarse como referente en el campo de la creación literaria en lengua española y contribuir a prolongar el legado de grandes cuentistas hispanoamericanos.


jueves, 17 de julio de 2014

Ara Malikian, un violinista que llena de música la vida







Julia Sáez-Angulo

         Cotizado y admirado, el violinista Ara Malikian es capaz de llenar la vida de música con sus más de cuatrocientos conciertos al año. “Cuando algo se conoce y se ama no cuesta hacerlo”, explica el músico después de su concierto en La Rioja, tierra que ha visitado en diversas ocasiones.

         Delgado, ojos brillantes,  calmo y larga melena rizada, Ara Malikian (Beirut, 1968), de origen armenio y residente en Madrid desde hace quince años, ha heredado el pulso y la pasión por el violín de su padre desde temprana edad. Lo ha mamado y vivido desde su infancia.

         Con tatuaje abstracto en el antebrazo derecho y estilismo japonés Malikian guarda la calma. Entre sus álbumes publicados figuran: De la felicidad, Lejos, Concerto for Violín and Orchestra, Masquerade Suite y Manantial

         Violinista aplaudido internacionalmente, dice que “el público es más o menos igual en todas partes. Cuando van a un concierto, es porque aman la música”. Pero habrá un público más entendido en violín que otro… “Como decía Falla, lo importante no es que entiendan de música, sino que sientan la música y la amen. La música se disfruta”, añade Malikian.





Dos cosas universales: la música y la risa

         “Hay dos cosas que se disfrutan por igual en todo el mundo: la música y la risa. La música y el buen humor emanan del ser humano”, insiste el violinista libanés.

         Entre sus proyectos inmediatos figura un concierto con el bailarín Ángel Corella y diversos actuaciones en conciertos de música clásica durante siete años. Malikian ha intervenido también en conciertos flamencos y con guitarristas como José Luis Montón.

Visita el Líbano de vez en cuando para actuar y visitar a algunos familiares que todavía viven allí. Sus dos hermanas viven en París. Le gusta la música de Oriente Medio, rica en instrumentos –como el duduk- y en expresividad. “Es muy espiritual y la escucho con frecuencia en mi casa”



         A Malikian le interesa la docencia de la música “aunque no puedo ejercerla con continuidad en estos momentos, debido a que he de viajar por los diversos conciertos que tengo que atender, pero en un futuro, cuando sea mayor, seguramente enseñaré música. Ahora me falta tiempo”. 

Confiesa el violinista que le gusta enseñar particularmente a los niños: “son maravillosos por su frescor y entusiasmo. Me gusta percibir su espontaneidad y amor a la música; es una experiencia enriquecedora para mí, frente a algunos profesionales  que tienen oficio pero no aman la música Me gusta enseñar a los niños a amar la música a través del violín".

miércoles, 16 de julio de 2014

Armando Buscarini: “Orgullo. Poesía (In)Completa”, con patrocinio del Ayuntamiento de Ezcaray






Julia Sáez-Angulo

         Prototipo de poetas malditos, Armando Buscarini ha sido un escritor de vida bohemia, que vivió un tiempo en Madrid, donde gozó de una popularidad singular en la república de las letras de su tiempo. Orgullo.Poesía (In)Completa, es el título del libro publicado por la editorial 4 de agosto, con patrocinio del Ayuntamiento de Ezcaray, pueblo natal del poeta.

         El libro de poemas de Buscarini, con edición y prólogo de Rubén y Diego Marín Abeytua,  lleva una introducción del célebre escritor Juan Manuel de la Prada.

         Antonio Armando García Barrios (Ezcaray. La Rioja, 1904 – Logroño, 1940) Armando Buscarini para la literatura fue retratado en las crónicas de César González-Ruano, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos Assens y el médico Alberto Escudero Ortuño. Y entres las obras del prolífico autor se encuentran libros de poesía como Baladas y El umbral del recuerdo; novelas como El arte de pasar hambre y La reina del bosque u obras de teatro como Los dos alfareros y El rufián.



Soy Poeta

         “Es verdad que sufro, pero oídme,/ Qué me importa sufrir si soy poeta” son versos de Buscarini, que figuran hoy en la fachada de su casa natal de Ezcaray. Nacido de madre soltera y con una esquizofrenia paranoide, entre cuyas obsesiones estaba la de que su madre lo quería envenenar. El escritor adoptó el apellido del padre italiano que no lo reconoció.

         “Empecé mi labor de rescate de Armando Buscarini por 1994, fascinado por la aureola de patetismo tremebundo que irradiaba su vida perra”, escribe Juan Manuel de Prada en su introducción. “Durante años, perseguí su sombra huidiza por hemerotecas y archivos, librerías de lance y tugurios de cochambre, entrevisté a las últimas personas vivas que lo habían tratado, remejí legajos que dormían en la incuria hasta conseguir completar su biografía.

         De la Prada escribió una gran novela en Las máscaras del héroe, en la que narra la bohemia madrileña de antes de la guerra, un epígono de la vivida en París. En ese libro está como protagonista Gálvez, mientras Buscarini vive en la comparsa de personajes, si bien le dedicó una amplia semblanza.

         Buscarini escribió Mis Memorias, donde cuenta su vida. Los hermanos Diego y Rubén Marín A. han abundado en la vida obra del poeta de Ezcaray. Una vida que tuvo una muerte apócrifa, elogiosamente glosada, mientras que la muerte real en un psiquiátrico, apenas mereció unas líneas de periódico.

         Orgullo. Poesía (In)Completa” recoge corregidos y anotados, todos los versos que se han podido rescatar. “En total suman más de trescientos poemas, de los cuales un centenar están dedicados o dirigidos”, explican los hermanos Marín en su introducción.

         Para la poeta riojana Juana María Herce: “Buscarini es un poeta interesante, digno de compasión por su vida y digno de aprecio por su obra. Se sentía poeta por encima de todo. Su afán de gloria lo perdió. He disfrutado leyendo su libro Orgullo.Poesía (In)Completa.

“Todo es silencio y paz…, todo descansa/ no se oyen de los árboles moverse / las hojas, ni los pájaros ya cantan (…) ¡Cual n atardecer que fugaz pasa/ es nuestra vida de la cual no queda/ más que quizá en la otra nuestra alma! Son versos del poema “La muerte”, escritos por Buscarini.

          

        


martes, 15 de julio de 2014

Ezcaray, primera villa turística de La Rioja junto a la sierra de la Demanda



Alcalde Bengoa de la Cruz



Julia Sáez-Angulo


         Ezcaray es primera villa turística de La Rioja -marca Rioja- en un valle entre las estribaciones de la sierra de la Demanda. Una villa histórica con antigua Real Fábrica de Tintes y Mantas, hoy reconvertida en Ayuntamiento, teatro y albergue. Villa hermosa con calles de casonas blasonadas y palacetes de piedra, atravesada por el río Oja –que da nombre a la Comunidad- que ofrece bonitos parques en sus riberas.

         Los vascos descubrieron el lugar hace tiempo y eligieron Ezcaray como sitio de fines de semana y vacaciones, hoy, los madrileños han rebasado en visitas a los vascos. En verano, durante el mes de julio se celebra el consolidado Festival de Jazz en el parque El Tenorio y poco antes del de Magia. Los cursos de música clásica de la Universidad de La Rioja también añaden conciertos a Ezcaray, este año con la presencia del violinista Ara Malikian.

         Diego Bengoa de la Cruz, licenciado en Empresariales y alcalde de Ezcaray “24 horas y faltan horas”, habla orgulloso de su villa y las nueve aldeas que completan el panorama paisajístico y turístico de la comarca: Ojacastro, Zorraquín, Santurde, Santurdejo, Valgañón, Zalduenda…

Real Fábrica de Tintes y Mantas en Ezcaray


         Para el alcalde de Ezcaray “el cogollo turístico de La Rioja está formado por Nájera, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo, Haro, Ezcaray…” El primer edil recuerda que “la gastronomía de Ezcaray es de las más potentes, como lo demuestran las dos estrellas Michelin que ha merecido el Echaurren, hotel gastronómico, algo que atraerá seguramente a rusos a los que estamos esperando. De momento han llegado por aquí australianos, americanos o japoneses”.

         Los caparrones con todos los sacramentos son el plato de la comarca más celebrado, y pueden degustarse hasta en verano, una estación corta y fresca en Ezcaray porque dura los meses de julio y agosto. “Se decía que Ezcaray sólo tiene dos estaciones, la de verano y la del ferrocarril”, hoy desaparecido el tren, pero no su estación”, bromea el alcalde.

         Además del turismo, Ezcaray cuenta con una riqueza industrial de manufactura de butacas de teatro y estadios de gran reconocimiento, así como de mantas, chales y bufandas de lana mohair de gran refinamiento, que trabaja para las grandes firmas de moda.

Soportales de Ezcaray


         Al alcalde Bengoa le gustaría que alguna de las casonas privadas de Ezcaray, como la del Conde, la del Ángel, la de la Cigüeña o la Casa del Cura fueran visitables para los turistas, para dar idea de la arquitectura, la  belleza y el modo de vivir de las grandes familias del pasado.

         “Ezcaray, que tiene una población de dos mil habitantes censados, llega casi a veinte mil en verano, donde hay numerosas segundas viviendas para visitantes para los que llegan a la villa durante los fines de semana todo el año”, explica el alcalde Bengoa de la Cruz.

         La Jornadas Micológicas durante la segunda semana de noviembre, son otro atractivo de Ezcaray, así como el senderismo y los circuitos de bicis, incluso de los coches todoterreno, que acudieron casi un centenar en la reciente convocatoria.

         La Vía Verde a lo largo de las riberas del río Oja es un proyecto muy acariciado por el alcalde. Va de Ezcaray a Zorraquín, 800 metros cerca del río, junto a la que se establecerá un parque gimnástico para mayores, que hoy no existe. “También hay actuación en las orillas de  la arboleda del  sur, una alternativa a la carretera, hoy algo peligrosa”, explica Bengoa.

         La ermita de la Virgen de Allende, donde se están restaurando los frescos, cuenta con una curiosa colección de ángeles arcabuceros y está situada al final de un umbrío paseo de plátanos. Por otro lado, el poeta Armando Buscarini, adalid de escritores malditos, es hijo de Ezcaray que le ha dedicado una calle y una placa en su casa natal.

         El alcalde Bengoa no olvida ningún aspecto de la villa de Ezcaray, pues menciona con orgullo el Fuero de  repoblación, otorgado por el rey castellano Fernando IV en 1312, cuyo gran  facsímil preside el salón del plenos del Ayuntamiento.  “Hace dos años celebramos su séptimo centenario”.