viernes, 25 de julio de 2014

“La Dama del Toboso”, libro ilustrado por Fidel María Puebla




Domus Artis en El Toboso



Julia Sáez-Angulo

         La Dama del Toboso es el  libro ilustrado por Fidel María Puebla y editado por la galería Domus Artis, situada en la localidad manchega de El Toboso. El volumen lleva un prólogo del poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo. Las ilustraciones son de Fidel María Puebla.

         Once poetas han escrito sonetos a la dama de Don Quijote para el libro: José Javier Aleixandre, Máximo Cayón Dieguez, Carlos Frühbeck de Burgos, Luis García Pérez, José María Gómez Gómez, Nicolás del Hierro, Antonio Martín-Andino, Carlos Murciano, Santiago Romero de Ávila, José Rosell Villasevil y Francisco de la Torre-Díaz Palacio.

         La crítica feminista diría que no hay ni una sola mujer poeta en el elenco seleccionado, ni siquiera la guinda habitual del pastel, lo que pone de manifiesto la sistemática exclusión de las mujeres en el mundo de la poesía y literatura en general. Véanse si no, los premios Nacionales, el Reina Sofía de Poesía o el Loewe, por poner sólo algunos ejemplos.

         En esta ocasión, el asunto resulta más chocante puesto que se trata de una loa a Aldonza/Dulcinea y no parece que el tono de los caballeros sea sólo el de rendidos admiradores y amantes. Sería bueno una segunda edición compensadora, con poemas de nombres tan granados como Clara Janés, María Victoria Atencia, Carmina Casala, Encarna Pisonero, Carmen Pallarés, Noni Benegas, Tecla Portela, Pilar Aroca…

         Dicho todo esto, el libro La Dama del Toboso es un bello ejemplar, con excelentes sonetos y alegres ilustraciones para exaltar a Dulcinea, la dama de El Toboso, mujer atendida y estudiada en la su patria chica –El Toboso-, que le dedica un Museo de Dulcinea y un Museo del Humor, dedicado igualmente a su figura, y un Museo de Ediciones de El Quijote. próximamente se va a inaugurar allí una escultora titulada a Dulcinea, realizada por la artista hispano/portuguesa Linda de Sousa.

         Domus Artis, que cuenta con una trayectoria muy rica en exposiciones de arte, conferencias, conciertos en su sede toboseña, tiene en su sede –antiguas caballerizas del XVII- dos salas que muestran las colecciones privadas de cerámica y de instrumentos populares, propiedad del coleccionista Juan Alfonso García-Donas, director de Domus Artis.  Es responsable de la edición del libro La Dama del Toboso y es de esperar que siga con esa labor editorial.



El Gobierno aprueba el proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España



§ 





La institución recupera el rango de Dirección General, al tiempo que mantiene su carácter de organismo autónomo, con personalidad jurídica propia

L.M.A.

25-julio-2014.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy el proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España mediante la cual se reconoce el papel esencial de esta institución en la preservación y difusión de la cultura española, y se le dota de unos instrumentos que permitirán hacer más ágil su gestión para adaptarse a los retos del siglo XXI. Con ello se pretende reforzar su liderazgo como primera institución bibliotecaria del Estado y centro de referencia internacional de acceso a la información y al conocimiento en español.
Desde que fuera informado el texto por el Consejo de Ministros como anteproyecto de Ley el pasado 4 de abril, ha sido sometido a información pública y a consulta de asociaciones profesionales de archiveros, bibliotecarios, museólogos y documentalistas del conjunto del país. También ha sido presentado ante el pleno del Real Patronato de la BNE, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria y se ha consultado a las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Cultura.
A partir de ahora, el proyecto de Ley inicia su tramitación parlamentaria.
Recuperación del rango administrativo
Con esta iniciativa legislativa, se devuelve a la BNE el estatus de Dirección General, que había mantenido hasta mayo de 2010, al tiempo que se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El proyecto normativo recoge cambios en relación a la normativa vigente sobre los órganos de gobierno, destacando entre estos que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la BNE, y velará por su cumplimiento. Además, incorpora la función de realizar una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.
El proyecto de Ley establece que, una vez promulgado el texto como Ley, en el plazo de un año se apruebe un Estatuto que regule la gestión interna y la estructura orgánica y funcional de la BNE.
Régimen de ingresos
Cabe destacar que en el régimen de ingresos la BNE podrá incluir los provenientes de actividades propias y de la cesión de espacios, contemplando como tipos de ingresos los derivados de los precios públicos, las tasas y los ingresos de derecho privado. Se considera como ingresos de derecho privado aquellos que perciba la BNE por la prestación de servicios o la realización de actividades que, de acuerdo con la ley, no tengan naturaleza tributaria, no constituyan precios públicos y no deriven del ejercicio de potestades administrativas.
Cuando sea imprescindible para la consecución de los fines que tiene asignados, la Biblioteca Nacional de España podrá participar en sociedades o fundaciones cuyo objeto sea acorde con sus fines, en los términos establecidos por la legislación vigente y del modo que se determine en su Estatuto.
Comité científico

Para fomentar el impulso del desarrollo cultural, científico y económico de la Biblioteca, se prevé la creación de un Comité Científico con funciones consultivas. Este Comité asesorará en la participación de programas y proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en todos aquellos aspectos relacionados con la generación de contenidos y con proyectos de desarrollo e innovación tecnológica que procuren un mayor conocimiento de las colecciones de la BNE.


JOSÉ MARÍA LAFUENTE, TRES MIRADAS AL ARCHIVO DEL COLECCIONISTA DE ARTE


 


Tres exposiciones coinciden en Santander en dar a conocer la colección artística y documental del industrial José María Lafuente, un acervo único en España formado por miles de obras y documentos que reflejan todos los «-ismos» y tendencias artísticas del siglo xx.
 


75 HP,
                                                          n.o 1,
                                                          Bucarest,
                                                          1924
75 HP, n.º 1, Bucarest, 1924



L.M.A.
La primera exposición en inaugurarse en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS; del 17 de julio al 14 de diciembre) lleva por título «La idea de arte» y propone de la mano del crítico Javier Maderuelo un viaje a partir de 500 obras y documentos al corazón del Archivo Lafuente, en un recorrido organizado por temas, a modo de un diccionario único del arte del siglo xx. Cada uno de los temas tocados se representa por palabras ordenadas alfabéticamente. Cada palabra (azar, biografía, escritura, experimentación, revolución, utopía o violencia son solo algunas de ellas) incorpora una pequeña selección de piezas del archivo, que funcionan como catas practicas en un fondo de más de 120.000 objetos.

Para mostrar la profundidad del Archivo Lafuente se ha desarrollado en extensión una de estas palabras, «libro», en una exposición aparte. En ella, se traza con el comisariado de Maurizio Scudiero un relato sobre los libros clave de las vanguardias históricas, que podrá contemplarse en el espacio MeBAS del MAS.

La segunda muestra, que se presenta en el Palacete del Embarcadero, desarrolla a partir de obras muy significativas y bajo el título «¿Qué es un libro de artista?» la aportación que los creadores han hecho al mundo de la edición. ¿Qué es un libro de artista? es a un tiempo la pregunta que ha dado pie a la selección de materiales expuestos, y la confesión de la incapacidad de darle respuesta. La exposición arranca a principios del siglo xx y se expande hasta la época contemporánea. El núcleo central reúne los libros de las vanguardias históricas, cuya influencia se extiende hasta la actualidad. Del 14 de agosto al 8 de enero. Comisariada por Giorgio Maffei.
La tercera cita, cuya sede será la Sala Paraninfo de la Universidad de Cantabria, se titula «Sol LeWitt: Libros. El concepto como arte» (del 25 de septiembre al 20 de diciembre). Y pretende esclarecer el papel fundamental que la producción editorial tuvo en la obra del artista conceptual estadounidense. En la muestra, se podrán contemplar todos los libros editados por él, junto a otros documentos que complementan su actividad. El conjunto arroja más de 150 libros de artista, carteles e invitaciones que trazan una inmejorable síntesis formal y conceptual de su obra, y de su vida misma. Comisario: Bruno Tonini.

miércoles, 23 de julio de 2014

Consenso por los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y CiU en la votación de enmiendas sobre la lucha contra la piratería en la Ley de Propiedad Intelectual



·  Los tres grupos parlamentarios mantienen la coherencia en el consenso alcanzado en la anterior legislatura en esta materia

L.M.A.


23-julio-2014.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte valora positivamente el consenso alcanzado ayer entre los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y CiU, especialmente en el reforzamiento de lucha contra la piratería en Internet, manteniendo la coherencia del consenso alcanzado en la anterior legislatura sobre esta materia.

En la votación de las enmiendas parciales a la Ley de Propiedad Intelectual celebrada ayer en la Comisión de Cultura del Congreso los tres grupos dieron lugar a un acuerdo explícito en 9 enmiendas transaccionales, que dan respuesta a casi 20 enmiendas presentadas por estos grupos, además de UPyD.
                                                                                                    
Las principales modificaciones acordadas han sido:

Sobre la lucha contra la vulneración de los derechos de los autores en Internet:

-    Con un refuerzo sustancial respecto al modelo vigente de las actuaciones tanto en la vía administrativa (procedimiento competencia de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que ve mejoradas sus vías de notificación), como civil (mejorando la posibilidad de identificar a los presuntos vulneradores por el órgano judicial competente). En ese sentido, se ha aprobado que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual se podrá dirigirse no sólo a las páginas vulneradoras de derechos de manera “significativa” sino también a aquellas que faciliten la vulneración “de un volumen apreciable de obras y prestaciones protegidas”.

Podrá además solicitar el bloqueo de las páginas, teniendo en cuenta la proporcionalidad y posible eficacia respecto a las demás medidas que propone el proyecto de ley (requerir colaboración servicios de intermediación de pago, de publicidad para que suspendan servicio).

Se facilita el acceso a la vía civil de los autores (modificando la Ley de Enjuiciamiento Civil) permitiendo que puedan solicitar al juez la identificación de aquellos prestadores de servicio que estén poniendo a disposición en España prestaciones u obras sin autorización de los titulares y vulnerando sus derechos, sin exigir que sea a gran escala, atendiendo al  volumen de obras y nivel de audiencia de las páginas. Se atenúa, por tanto, dicha exigencia, para que puedan hacer valer sus derechos y exigir reparación ante el daño causado.

Sobre la mejora de la regulación y control al que están sujetas las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual:

-    La mejora y mayor objetivación de los criterios para el establecimiento de tarifas para remunerar la utilización de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Las entidades de gestión deberán negociar con las asociaciones representativas a nivel nacional del sector correspondiente y con los organismos de radiodifusión.

-    Se refuerza una mayor transparencia en la gestión de las cantidades recaudadas por las entidades de gestión y pendientes de reparto, mediante la inclusión de obligaciones a las entidades para mejorar la identificación y localización de los titulares de derechos a quien deben realizar los pagos, y la posibilidad de acrecimiento del reparto o, en su caso, la compensación de los excedentes negativos de las entidades en sus cuentas anuales, previa toma de decisión por parte de la Asamblea de la entidad y de la comprobación de que se encuentra al corriente de pago de las obligaciones fiscales y de la Seguridad Social.

-    La mejor regulación de la oferta digital legal que habrán de fomentar las entidades de gestión, aclarando dicho concepto.

Aclaraciones sobre la denominada ‘Tasa Google’
Debe aclararse en relación a la denominada ‘Tasa Google’ que no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa. Por tanto, las redes sociales no son objeto de esta medida, tal y como algunas partes interesadas están informando en estos días.

En el día de ayer no se han introducido modificaciones al proyecto aprobado por el Consejo de Ministros de febrero. Las opciones planteadas por los distintos grupos parlamentarios se podían agrupar en dos: la retirada de esta iniciativa y la incorporación de los periodistas y los fotógrafos como sujetos de remuneración.

En ese sentido, queremos explicar que los periodistas, entendidos como autores titulares de derechos ya están contemplados en el marco de los sujetos de remuneración por la agregación de sus contenidos en el proyecto legislativo, por lo que entendemos no caben modificaciones al respecto. En el caso de los fotógrafos, en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual -ley vigente-, tienen un derecho de remuneración propio, por lo que de aceptar la enmienda planteada se estaría minorando el derecho de éstos a su remuneración, al circunscribirla la compensación por el límite de cita –parte de la obra- en lugar de a la remuneración por la imagen completa.

El Ministerio espera que el diálogo continúe en el Senado para que el proyecto legislativo, que aborda algunos de los grandes problemas que afrontan nuestras industrias culturales, pueda contar con el mayor número de apoyos.



Verano de cine en el Museo Reina Sofía


 

Del 6 al 28 de agosto se celebra el ciclo Seducción y resistencia. En los límites del pop


Imagen

·        Con motivo de la retrospectiva sobre Richard Hamilton, se proyectarán una serie de trabajos que analizan la historia del movimiento pop

·        Se verán piezas de Jean-Luc Godard, Tony Richardson, Andy Warhol, Robert Frank o Derek Jarman, entre otros

·        Este ciclo se suma a la amplia oferta expositiva del Reina Sofía durante el verano, con seis muestras temporales y la Colección


L.M.A.


El Museo Reina Sofía ofrecerá durante el mes de agosto un ciclo audiovisual titulado Seducción y resistencia. En los límites del pop, coincidiendo con la amplia retrospectiva sobre Richard Hamilton, que se puede ver el Museo hasta el próximo 13 de octubre. Comisariado por Juan Antonio Suárez, el ciclo está estructurado de forma cronológica y abarca desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta, es decir, desde los años en que se fragua el arte pop hasta el ocaso del punk.

Seducción y resistencia comienza con varios documentales realizados por directores vinculados al Free Cinema británico(Karel Reisz y Tony Richardson) y por dos colaboradores del British Film Institute (Alan Tanner y Claude Goretta). Estas películas tratan la ubicuidad de la imagen publicitaria y el ascenso de las culturas juveniles, en forma de música de jazz, rock ‘n’ roll y clubs de baile.

Otros aspectos que abordará el ciclo son el underground estadounidense de Andy Warhol y de los hermanos Kuchar, interesados en subvertir la iconografía y las estructuras narrativas del cine de consumo; los collages fílmicos del canadiense Arthur Lipsett y los estadounidenses Bruce Conner y Stan Vanderbeek; y la sátira de Jean-Luc Godardsobre las transformaciones de la intimidad y el espacio privado promovidas por la tecnologización del hogar.

El ciclo explora varias claves del universo pop, como el estrellato analizado desde una perspectiva más sombría a la que nos tiene acostumbrados. Así nos lo muestran Robert Frank y Daniel Seymour en Cocksucker Blues, un descarnado retrato de los Rolling Stones durante su gira norteamericana de 1973. Mezclando referencias históricas con una feroz mirada a la Inglaterra en crisis de mediados de los setenta, Jubilee, de Derek Jarman, reflexiona sobre la capacidad de las subculturas alternativas de articular una crítica radical desde plataformas populares. La última sesión gira en torno a otra de las obsesiones del pop: la televisión, pero apareciendo dentro de este programa como un medio menos democratizador de la imagen que hasta ahora se tenía de este objeto de consumo.

Como explica el comisario de Seducción y resistencia. En los límites del pop, Juan Antonio Suárez, a menudo se repite que el agotamiento del expresionismo abstracto norteamericano dio a lugar a un arte objetivo, figurativo y abierto a lo cotidiano y popular, que con frecuencia utilizó técnicas de reproducción mecánica y materiales industriales (como la pintura acrílica, la serigrafía, la serie fotográfica, el ready-made masivo), y que indagó en la iconografía de la publicidad y los medios de comunicación de masas. Sin embargo, tras estos mitos del pop existe una genealogía alternativa al surgimiento del movimiento, que resulta más visible si tomamos como referencia al Reino Unido, en lugar de los Estados Unidos, y artistas como Richard Hamilton, en lugar de la los habituales Roy Lichtenstein o Andy Warhol. Desde esta perspectiva, el pop surge no sólo de los vaivenes estéticos que cartografía la historia del arte, sino también de una compleja trama de desarrollos sociales, intelectuales y políticos que deben ser explorados desde otras perspectivas como la historia social, las teorías de género o los estudios culturales.

Este ciclo cuenta con la colaboración de OHL

*El ciclo de cine añade un aliciente más a la amplia programación que el Museo Reina Sofía ofrece a sus visitantes este verano. Además de la exposición con la que Seducción y resistencia se relaciona (la retrospectiva de Richard Hamilton), se pueden ver la Colección y cinco exposiciones temporales más: Playgrounds. Reinventar la plaza (hasta el 22 de septiembre); El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven (hasta el 1 de septiembre), y Fotos & libros. España 1905-1977 (hasta el 5 de enero de 2015) en el edificio Sabatini del Museo; y en el Parque del Retiro Kerry James Marshall: pintura y otras cosas (hasta el 26 de octubre) en el Palacio de Velázquez; y Dominique González-Foerster. SPLENDIDE HOTEL (hasta el 19 de octubre) en el Palacio de Cristal.