sábado, 17 de enero de 2015

“Breve Historia de los Mayas”, de Carlos Pallán Gayol, publicada por Nowtilus







Julia Sáez-Angulo

         Los mayas constituyen una civilización en muchos aspectos superior a la romana o bizantina. Su calendario era más preciso y sofisticado, por ejemplo. Breve Historia de los Mayas, del experto en Mesoamérica Carlos Pallán Gayol, ha sido publicada por la editorial Nowtilus. El autor descifra el pasado maya con elocuencia y amenidad.

         Con ilustraciones en blanco y negro, la Breve Historia de los Mayas nos da cuenta de datos tan singulares como que los mayas tenían el conocimiento astronómico para predecir elipses y registrar los ciclos de Venus y Marte.

         Aunque los mayas no conocieron la rueda (descubierta por los hititas), ni contaron con bestias de carga, construyeron inmensos templos, más voluminosos que algunas catedrales europeas.

         Curiosamente los mayas desarrollaron un sistema numérico vigesimal,  que les permitió cálculos cuya precisión no se verían en Europa hasta la alta Edad Media. Y registraron la existencia de un diluvio y lo fecharon previamente al año de 3114 a. de C.

         El índice de la Breve Historia de los Mayas pone al día de los estudios en esta civilización; habla de los Orígenes y desarrollo; la entrada de Teotihuacán en el entramado maya; la era dorada delos grandes reyes; la gloria y el poder de la región occidental durante el periodo Clásico tardío; el colapso Clásico terminal; la llegada de K´uk´ulkaán, y finaliza con la Colonia y las rebeliones indígenas mayas de ayer y hoy.




        
         “Bien es cierto que la gran civilización que crearon los mayas se extinguió, junto con las formas más elevadas, que cobró jamás su conocimiento y arte, aunque según veremos, ello ocurrió en gran medida por causas muy anteriores a la época de contacto europeo”, se dice en la introducción del libro.

         “Dispersos en sus comunidades o entremezclados con la población de grandes ciudades en México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, ellos se siguen enfrentando cotidianamente al reto de ser diferentes a quienes hoy gobiernan”.


          
        





         

No hay comentarios: