lunes, 26 de enero de 2015

Conde Duque presenta en FITUR la primera edición del Festival ‘El viaje y sus culturas’

Bajo el título ‘Las ciudades visibles’, se celebrará del 16 al 28 de febrero, e incluye un amplio programa de actividades culturales en torno al viaje y los viajeros



             Conde Duque acoge la gran cita anual sobre el viaje y sus culturas, con las ciudades como protagonistas.

             El Festival ofrece un amplio programa de actividades que incluye cine, música, literatura, talleres de fotografía, dibujo y collage, paseos por la ciudad, y una maratón de blogs urbanos que conectará a blogueros de todo el mundo.

             El acto de presentación tendrá lugar el viernes 30 de enero a las 16.00 horas en el pabellón del Ayuntamiento de Madrid en FITUR – IFEMA y contará con la asistencia del Director de Marketing Turístico y Partenariado de Madrid Destino, Miguel Sanz; la directora de Proyectos Culturales de Conde Duque, Concha Hernández; la directora de La Línea del Horizonte, Pilar Rubio Remiro, y el presidente de la Asociación Madrid Travel Bloggers, Iosu López.


L.M.A.

Madrid, 27-enero-‘15
El Centro Cultural Conde Duque presentará el I Festival ‘El Viaje y sus Culturas’ en la Feria Internacional de Turismo FITUR el próximo viernes 30 de enero a las 16.00 horas en el stand del Ayuntamiento de Madrid (Pabellón 9 stand 9C03). Un festival cultural y multidisciplinar, único en España por sus características, que se celebrará en Madrid del 16 al 28 de febrero y dedicará esta primera convocatoria al tema genérico de las ciudades, bajo el título Las Ciudades Visibles. Los participantes en la presentación explicarán los detalles y el espíritu del festival en un acto de presentación abierto al público general.

‘El Viaje y sus culturas’, organizado por Conde Duque junto con La Línea del Horizonte Factory, una de las más destacadas plataformas dedicadas al viaje y sus culturas, nace como una gran fiesta sobre la experiencia de viajar, abierta a la participación de todos, a la vez que celebra el valor cultural y experiencial del turismo como un importante motor de progreso. El hecho de que se celebre en Madrid reivindica su identidad de ciudad abierta al mundo y su vocación  como referente de encuentro entre  las diferentes culturas del planeta.

Este encuentro para los amantes del viaje acogerá durante dos semanas una completa programación de actividades dirigidas a todos los públicos a cargo de destacados viajeros, escritores y periodistas de viaje, artistas, ensayistas, historiadores y blogueros; para lo cual ha contado con la colaboración de la Sociedad Geográfica Española, el Instituto Italiano de Cultura  de Madrid y Casa Árabe.

Entre las secciones más prometedoras del Festival destacan:

o     Debates. Ideas Nómadas. Un viaje por las ideas, los territorios y las culturas del mundo, con conferencias, tertulias, mesas redondas y encuentros entre grandes escritores, pensadores y viajeros, como Javier Reverte, Enric González, Patricia Almarcegui, Gabi Martínez, Ismael Diadié, Manuel Romero, María José Barrios Castro, Ignacio Cembrero, José Luis Sánchez Noriega, Ronaldo Menéndez, Laura Freixas, Hans-Günter Kellner, Rocío Rojas Marcos, Daniel Muñoz de Julián o Javier González Cotta.

o     Instalación sonora. Más allá del ruido. Paisajes sonoros de Madrid. Una instalación sonora de Carlos de Hita mostrará en el singular espacio de la Sala de Bóvedas de Conde Duque una geografía urbana invisible más allá del ruido del tráfico, entre el barullo de la actividad humana. Porque Madrid suena a todas las ciudades del mundo.

o     CONECTADXS. Una maratón de blogs urbanos donde blogueros especializados de todo el mundo se darán cita en el Centro Cultural Conde Duque para hablar de ciudades y contar la experiencia de escribir una bitácora desde otros lugares del mundo. Lo harán de forma real y virtual, conectando en directo con blogueros de Europa, África, América y Asia. Entre los participantes de estas novedosas sesiones estarán Ricard González, Elena Astorza, Néstor Nongo, Javier Brandolí, Larissa Andrade, Esther Guglietta, Manena Munar, Luis Rodríguez, Laura Tomás o Eloy Quirós; presentados por los periodistas de viaje Álvaro Soto (director del programa Nómadas, de RNE) y María Álvarez de Eulate (directora de Travesías, RNE).

o     Talleres, citywalks urbanos y performances.  Fotografía, collage, dibujo e ilustración serán los contenidos de algunos de los talleres impartidos por el ilustrador y viajero Joaquín González Dorao; la artista Miluca Sanz y la Asociación de Collage de Madrid, y el fotógrafo Ángel López Soto. Otros colectivos, como el Internacional Urban Sketchers y la Asociación Madrid Travel Bloggers protagonizarán diversas acciones; entre ellas, un citywalk fotográfico: “Malasaña con los cinco sentidos”.

o     Cine y conciertos. El Festival acogerá la proyección de películas que tienen como protagonista algunas ciudades del mundo, y un viaje musical a las ciudades andalusíes y árabes con el concierto del cuarteto Al Firdaus Ensemble y danza sufí.

o     La vocación integradora de este festival se extiende a museos y librerías a través de las rutasCiudades de Arte y Ciudades de Libros. En la primera se muestra la representación de la ciudad en el arte a través de visitas guiadas en el Museo de Historia de la Ciudad y el Museo Thyssen Bornemisza; la segunda integra una ruta de ocho librerías (La Central, Desnivel, Naos, Rafael Alberti, FNAC, Casa del Libro, Atticus Finch, DeViaje y Tipos Infames) donde se podrá comentar con sus responsables una selección de  títulos que tienen como tema la ciudad. 

o     Juegos, sorteos y concursos explorando LiteraMundi, un mapa literario online, colaborativo y en continua construcción de las ciudades del mundo, donde se recogen los títulos más representativos de metrópolis como Madrid, Nueva York, El Cairo, Tokio…

La sede principal del Festival será el Centro Cultural Conde Duque, pero también se extiende a otras instituciones, museos y organismos de la capital, entre los que figuran el Museo ABC de Dibujo, la Sociedad Geográfica Española o el Instituto Italiano de Cultura.


Ciudades visibles… ciudades visitadas, ciudades míticas, ciudades creativas,
ciudades de leyenda, ciudades de ensueño, ciudades del mundo, ciudades literarias,
ciudades musicales ciudades mediterráneas, ciudades futuras,
ciudades de museo, ciudades posibles, ciudades inventadas, ciudades vividas
ciudades santas, ciudades de peregrinación,
ciudades de cine, ciudades tecnológicas,
CIUDADES PARA VIAJAR


No hay comentarios: