martes, 13 de enero de 2015

El Grupo pro Arte y Cultura, I Premio Iberoamericano de Mecenazgo



Mayte Spínola junto a Doña Pilar de Borbón (2014)



L.M.A.

         Madrid, 13.01.15 .- El Grupo por Arte y Cultura, fundado por la pintora española Mayte Spínola, ha sido ganador del I premio Iberoamericano de Mecenazgo, que será entregado el próximo día 23 de febrero en Madrid y recogido por su creadora y dos pintores del Grupo.

         El jurado estuvo formado por personalidades relevantes del mundo de la Cultura: Carmen Iglesias ( Presidenta de la Academia de Historia), Javier Nadal ( Presidente de la Asociación española de Fundaciones), Carmen Posadas ( Premio Nacional de Literatura) y Miguel Zugaza ( Director Museo de Prado)

         Mayte Spínola (Madrid, 1943) creó este Grupo, abierto a diferentes artistas españoles y extranjeros, para llevar a cabo la creación de distintos museos en diversas ciudades de diferentes países, así como exposiciones solidarias a favor de distintas causas como Haití, cáncer, meningitis…; exposiciones de homenaje a artistas como Picasso; entrega de reconocimientos a personalidades de la Cultura y otras actividades relacionadas con el arte y la solidaridad.

       S.A.R. Doña Ana de Orleáns es la presidenta de honor del Grupo por Arte y Cultura.


         Entre los museos de arte contemporáneo creados por el citado Grupo figuran el de Arte Español en Sofia (Bulgaria); Salta (Argentina); Calviá (Mallorca, España); Museo Mayte Spínola (Marmolejo, Jaén); Castillo de Merode (Alemania); Casa Spínola (Azuaga, Badajoz)… Próximamente habrá una donación de una treintena de obras de arte para el Museo Adolfo Suarez de Cebreros (Ávila).

         El Grupo viene a contar con más de trescientas personas, entre artistas, críticos de arte, curadores, historiadores, arquitectos, escritores… que aportan desinteresadamente su trabajo en favor de las distintas actividades y eventos.

Mayte Spínola (a la dcha.) junto al príncipe Felix de Merode y Rocío Barreiros (2013)


Motivos de un Premio de Mecenazgo

Los organizadores del Premio Iberoamericano de Mecenazgo explican su exposición de motivos:

“Fomentar el Mecenazgo en Arte y acercar el mundo del Arte a las personas con inquietud en convertirse en Coleccionistas es el nuevo proyecto de Wealth Advisory Services en colaboración con Deutsche Bank y Axa Art.

Los premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que contarán con un jurado formado por personalidades relevantes del mundo de la Cultura: Carmen Iglesias ( Presidenta de la Academia de Historia), Javier Nadal ( Presidente de la Asociación española de Fundaciones), Carmen Posadas ( Premio Nacional de Literatura) y Miguel Zugaza ( Director Museo de Prado) reconocerán cada año dos iniciativas sociales que promuevan el Arte y el Coleccionismo, una española y otra latinoamericana.

Esta iniciativa se consolida cada edición con la ambición de ser un proyecto de todos, de Sociedad, Empresa e Instituciones, unidos en el esfuerzo común de construir una sociedad más humana y por tanto más libre, en donde se reconozca la enorme relevancia del arte en este propósito”.

Los premios, creación de un joven artista de la Galería Marlborough, David Rodríguez Caballero serán entregados por el pintor Antonio López. Clausurará el acto Ana Botella, alcaldesa de Madrid en los Jardines de Cecilio Rodríguez, Parque del Retiro de Madrid.

Polixena Spínola, mecenas en el XVII


Polixena de Spínola, por Van Dyck (National Gallery.Washington)





      Polixena Spínola Guzmán de Leganés, marquesa de Leganés, antepasada de Mayte Spínola, fue también mecenas de las artes en el siglo XVII. Hija de un almirante genovés y esposa del embajador español en Génova, fue inmortalizada en un retrato por el pintor Antonio van Dyck. Uno de sus retratos se encuentra en el Museo del Prado, y otro, un óleo de 204 x 131 cm se encuentra en la National Gallery of Arts de Washington.

No hay comentarios: