martes, 27 de enero de 2015

Javier Goma, autor del libro "Carta a las Fundaciones Españolas"




PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CARTA A LAS
FUNDACIONES ESPAÑOLAS”,
DE JAVIER GOMÁ

Intervienen, además del autor, director de la Fundación Juan March, Rafael Atienza, en nombre de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, coeditora del libro, y Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias





L.M.A.

El lunes 2 de febrero, a las 19:30 horas, se presenta en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch, +fundacionmarch) el libro CARTA A LAS FUNDACIONES ESPAÑOLAS, escrito por Javier Gomá, escritor y director de la Fundación Juan March y coeditado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda y la Editorial Pre-Textos.

En el acto de presentación, intervienen, además del autor, Javier Gomá , Rafael Atienza, marqués de Salvatierra y Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, y Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias y, anteriormente, directora de la Asociación Española de Fundaciones.

Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1865), director de la Fundación Juan March desde 2003, es Premio Nacional de Ensayo 2004 y autor, entre otros ensayos, de Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), que conforman una tetralogía dedicada al teorema de la experiencia y la esperanza: y como tal se ha publicado en 2014 en un estuche, con las cuatro obras en edición de bolsillo y el título de Tetralogía de la ejemplaridad.

En una nota previa al libro que se presenta, el próximo 2 de febrero, Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo, escribe su autor: “Yo no me quejo de la recepción de mis libros anteriores, pero debo admitir honradamente que su publicación se debió, más que a los ruegos de mis amistades, a mi propia obstinación. No pretenderé tampoco ahora que un clamor social estaba reclamando estos ensayos sobre fundaciones que pongo a los pies del lector. Pero sí que, después de una década en la dirección de una fundación veterana, he tenido ocasión de escribir y conferenciar sobre las vicisitudes de nuestro sector y que algunas veces, quién sabe si por cortesía o por interés genuino, algunas personas me han solicitado el texto.

Este libro contiene una selección de las meditaciones que sobre la materia ha producido este pobre y desmedrado entendimiento mío. Los dos últimos ensayos seleccionados son los más antiguos en el tiempo: en ellos se analiza la esfera propia de las fundaciones, entre el Estado y el mercado, se traza una historia de ellas a la luz de los prejuicios que han sufrido y se les marca una agenda de tres puntos.

La transición a los otros dos ensayos tiene lugar a través de un excursus en el que se establece una comparación entre las fundaciones europeas y norteamericanas, pero tratando de hacer justicia a ese paragón normalmente desfavorable para las primeras y, en consecuencia, integrando unas y otras en una visión global sobre el sistema de la economía distributiva en ambos continentes, lo que proporciona un resultado más equilibrado. Es precisamente esta perspectiva del sistema de una economía distributiva de transferencias patrimoniales, que incluye a la vez impuestos y filantropía, la que se adopta en los dos primeros ensayos de esta selección, los más recientes y también los más maduros.

La unión de los textos -concluye Javier Gomá- contiene mi visión general sobre la historia, el concepto, la naturaleza, los tipos y la misión de las fundaciones.”




No hay comentarios: