miércoles, 14 de enero de 2015

Jornada y Coleccionismo y Mecenazgo al serivicio del Arte en Centro/Centro Cibeles






l.m.a.

Con motivo del ciclo Mecenazgo al Servicio del Arte,  y en el contexto de la presente exposición “Colección Abelló”, CentroCentro Cibeles organiza una jornada dedicada Coleccionismo y Mecenazgo, con la presencia de destacados comisarios, directores de colecciones y especialistas en coleccionismo.

Con un formato dinámico, buscando el debate y la diversidad de posiciones, y bajo la dirección del director de CentroCentro Cibeles, José Tono Martínez, esta jornada realizada en colaboración con distintas universidades y maestrías, pretende analizar, entre otros temas: 
  • La organización de grandes exposiciones temporales, ferias, sus modelos de negocio y el carácter presencial de las misma.
  • Los tipos de mecenazgo en las colecciones tradicionales y en las contemporáneas
  • El mecenazgo y el coleccionismo en sus temas relativos a patrocinio, mercado y RSC de las colecciones en las grandes empresas
  • El papel del mecenazgo y el coleccionismo como herramienta en la conservación del patrimonio y su relación con los museos y las fundaciones
  • El paso o el salto “natural” del coleccionismo al museo público, privado o a la fundación.

PROGRAMA
  • 10h.Presentación inicial de la jornada y conferencia inaugural de Felipe Garín: COLECCIONISMO PÚBLICO Y COLECCIONISMO PRIVADO. HISTORIA Y PRESENTE.
  • 10.30h. TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL COLECCIONISMO DE ARTE DE LA EDAD MODERNA Y EL SIGLO XIX. MECENAZGO PRIVADO Y MUSEOS. 
Ángel Aterido, Enrique Gutiérrez de Calderón, Elena Hernando Gonzalo, Guillermo Solana y María Dolores Jiménez Blanco.
Coordinada por Ángel Aterido que dispondrá de 10 minutos para introducir el tema y a continuación se iniciará un debate de 40 minutos con los miembros de la mesa. Para finalizar, se abrirá un turno de 10 minutos para que el público dialogue con los ponentes 
  • 11.30 a 12h. Desayuno 
  • 12h. MECENAZGO Y COLECCIONISMO: MUSEOS, CONTEMPORANEIDAD Y MERCADO.
  • Pablo Melendo, María de Corral, Carlos Urroz, Miguel Ángel García Vega y Alexandra Schader.
Coordinada por Pablo Melendo que dispondrá de 10 minutos para introducir el tema y a continuación se iniciará un debate de 40 minutos con los miembros de la mesa. Para finalizar, se abrirá un turno de 10 minutos para que el público dialogue con los ponentes 
  • 13 a 13.15h. Clausura 
  • 13.15 a 14.30h. Visita libre a la exposición Colección Abelló 
Fecha: 19 de enero lunes. De 9.30h. a 14h.
Lugar: Auditorio de CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles 1, 28014 Madrid
Organiza: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Inscripciones: amigos.centrocentro@madrid-destino.com 

 
Matrícula:
Estudiantes, profesores, profesionales de museos e investigadores: 10€
Amigos de CentroCentro: Gratuito
Público general: 20€
Todos los matriculados se beneficiarán de un 50% de descuento en la compra del catálogo de la Colección Abelló.
La Universidad Europea de Madrid reconocerá de 0.5 ECTS en la materia de Actividades Universitarias (grado) del Área de Cultura.

PONENTES
José Tono Martínez
Es sociólogo especializado en antropología social y doctor en filosofía. Es, además, escritor y periodista, gestor cultural, comisario de exposiciones y crítico de arte y literatura, así como un especialista en gestión institucional y corporativa. Desde 2012 es director de CentroCentro Cibeles. Anteriormente ocupó, entre otros cargos, el de Director Ejecutivo de la Fundación Arquitectura y Sociedad en Madrid, director de relaciones institucionales e informativas de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) para las exposiciones de Chiang Mai, Tailandia 2007 y Zaragoza 2008, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana-Centro Cultural en Buenos Aires, Argentina, y asesor cultural e institucional de la Fundación Spain ´92, en Washington D.C.
Felipe Garín Llombart 
Director del Museo del Prado de 1991 a 1993. Desde 1985 pertenece al Patronato del Museo y, es nombrado director honorario. De 1968 a 1990 dirige el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V y, entre 1972 y 1987, el Museo Nacional de Cerámica González Martí, de la misma ciudad. Es comisario nacional de Museos y Exposiciones y subdirector general de Museos de 1976 a 1979 y en 1993 es nombrado coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, hasta 1995. Ese mismo año es nombrado director del Instituto Cervantes en Roma. En 1996 se le nombra director de la Academia de España en Roma y en 2002 presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, cargo que ocupa hasta diciembre de 2004. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos y de San Fernando, de la Hispanic Society of America, del Consejo Internacional de Museos, del Patronato del Museo Sorolla de Madrid y del Consejo Asesor del Instituto Valenciano de Arte Moderno. Es, además, presidente de la Comisión Permanente del Patronato del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, y director honorario del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V.  Le ha sido concedida la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes y posee nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana y la encomienda de la orden al Mérito Civil. Ha comisariado numerosas exposiciones y publicado diversos trabajos científicos.
Ángel Aterido 
Doctor en Historia del Arte. Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Historia del Arte Moderno) y del Centro de Estudios Internacionales e la fundación Ortega-Marañón en Toledo. Comisario de exposiciones y especialista en pintura barroca en España. Entre otros temas, ha estudiado el coleccionismo de pinturas de la Monarquía Hispánica desde el siglo XVII. Destaca, entre sus publicaciones relacionadas, la dirección de los volúmenes sobre las colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio.
Enrique Gutiérrez de Calderón 
Cursó estudios en administración de empresas en la Universidad Pontificia de Comillas. Trabajó en el departamento de pintura antigua de Sotheby’s Londres, siendo posteriormente director adjunto de Sotheby’s España. En 1988 fundó la galería Caylus en Madrid junto con José Antonio de Urbina y Peter Glidewell, de la que es consejero delegado.Es patrono-fundador de la Fundación Arte Hispánico y fue socio-fundador de la Fundación de Amigos del Museo del Prado. Además ha sido director del proyecto de la exposición “Colección Abelló” en Centro Centro Madrid y está preparando la exposición “Colección Abelló” en el Meadows Museum of Art de Dallas (USA).
Elena Hernando 
Directora Gerente de la  Fundación Lázaro Galdiano, es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Cultura como Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes  o Vocal Asesor de Propiedad Intelectual, entre otros puestos. 
Guillermo Solana 
Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido crítico de arte y autor de diversas publicaciones sobre historia de la crítica. Desde el año 2005 desempeña el cargo de director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, donde ha comisariado, entre otras exposiciones, Van Gogh: los últimos paisajes (2006), Lágrimas de Eros (2009), Heroínas (2011), Antonio López (2011), Pissarro (2012), Cézanne site/non-site (2014). Actualmente trabaja en una muestra sobre Renoir y la intimidad para 2016.
María Dolores Jiménez-Blanco 
Es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Está especializada, entre otros temas, en coleccionismo. Responsable de actividades culturales de la Fundación Amigos del Museo del Prado entre 1993 y 1997. Coordinadora y editora de la Guía del Prado (primera edición en papel, 2008). Desde julio de 2013 es vocal del Patronato del Museo del Prado. En la actualidad colabora con la Fundación Arte y Mecenazgo de la Obra Social “la Caixa” y con las Jornadas de coleccionismo que anualmente organiza la Fundación Lázaro Galdiano. 
Pablo Melendo Beltrán
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con la carrera de Piano por el Conservatorio de Valladolid, comenzó su actividad profesional como responsable del Catálogo de las Subastas de Joyas en Fernando Durán en Madrid (1994-1995). En 1996 entra en la casa de Subastas Christie´s como Director del Departamento de Arte para España, se especializa en Valoraciones en Londres, desarrollando su actividad en los campos de Joyería, Pintura Española del siglo XIX y Moderna. Responsable del primer “House Sale” en España, la venta del contenido de Cán Puig y del Castillo de Bendinat en Mallorca (1999). Director y subastador de la Venta de Arte Español en Madrid, años 2005-2008. En 2008 es nombrado CEO de Sotheby´s España que deja en 2010 para crear su compañía de Gestión de temas de arte, Pablo Melendo Fine Art Consulting SL. Comisario de la exposición “ El Legado de la Casa de Alba” en Madrid de noviembre 2012 a marzo 2013. 
María de Corral
Es crítico de arte y comisaria independiente. Actualmente es Coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo, del Museo Patio Herreriano de Valladolid, miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía, Patronato del Museo Thyssen Bornemisza entro otros cargos, y además co-dirige Expo Actual S.L. empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional.
Carlos Urroz
Es, desde mayo 2011, director de ARCOmadrid. En 2005 y hasta 2011 crea y dirige UP (Urroz Proyectos), empresa destinada a idear e implementar proyectos en el ámbito de la organización y comunicación cultural, cargo que simultánea con el de asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid o miembro del comité de programación de la Fundación ICO. Entre 1998 y 2006 es director de la Galería Helga de Alvear donde trabaja con importantes artistas internacionales así como con la colección Helga de Alvear, germen del actual centro de arte del mismo nombre sito en la ciudad de Cáceres. Carlos Urroz es letrado asesor de empresas (ICADE E-1 Universidad Pontificia Comillas) y formación que ha completado con cursos de NYU (New York University ) y Harvard University así como con el estudio de lenguas vivas como el inglés, francés, italiano o alemán.
Miguel Ángel García Vega
Periodista especializado arte e información económica que escribe en El País desde hace más de 20 años. En la actualidad es el creador y responsable del blog (El País), centrado en el mercado del arte, Con Arte y Sonante y también es una firma habitual en El País Semanal y en El País Negocios. Además es uno de los responsables de la sección de arte de la revista Vanity Fair. Como coleccionista cuenta con una pequeña colección de arte contemporáneo nacional e internacional.
Alexandra Schader
Directora de Arte Moderno y Contemporáneo para Sotheby’s España, Alexandra es especialista en Arte Contemporáneo y responsable de las consignaciones y compras en estas categorías en las subastas globales de Sotheby’s. Alexandra se unió al equipo español en 2006. Trabajó en la Galería Marlborough, Madrid entre 1997 y 2005, finalmente ocupando el cargo de co-Directora. Anteriormente, entre 1993 y 1997 trabajó en Sotheby’s Nueva York en el Departamento de Arte Latinoamericano. 

No hay comentarios: