domingo, 18 de enero de 2015

“Karlos Arguiñano en familia”, libro con las mejores recetas para cocinar en casa








Julia Sáez-Angulo


         Son muchos los que afirman que la cocina es dedicación y cariño a los otros, esos otros suelen ser los tuyos, la familia, por eso el célebre cocinero Carlos Arguiñano ha escrito el libro “En familia con Karlos Arguiñano” (ortografía vasca de urgencia lo de la K), en un gran libro de pasta dura publicado por la editorial Planeta.

         “Mis mejores recetas para cocinar en casa”, dice el subtítulo del libro de Karlos Arguiñano (Beasaín. Guipúzcoa, 1948), quien recuerda su primer acercamiento con su madre a la cocina, para hacer una salsa de tomate, cuando tenía doce años.

         La pasta dura del libro, grueso de 462 páginas, es para reforzar el tacto que en la cocina siempre puede ser húmedo o pringoso. Los ingleses aman la pasta dura porque saben que así permanecen bien los libros en el tiempo.

         El índice de apartados culinarios del volumen hablan de; entrantes, ensaladas, verduras y hortalizas, legumbres, arroces, pasta, sopas y cremas, huevos, carnes, pescados y mariscos, postres, trucos y consejos, amén de dos índices, el de recetas y el alfabético.




         “Cocinar en casa con la familia es una manera muy participativa de enseñar a los más pequeños la importancia de una alimentación saludable y equilibrada”, dice Arguiñano en la introducción del libro de recetas. “Aprenden a conocer los alimentos y sus características. De esta forma fomentamos la camaradería y el buen humor”.

         “En mi casa, mientras mis hijos vivían con nosotros, siempre hacíamos al menos una comida todos juntos, habitualmente la cena. Todos participaban, unos cocinando, otros poniendo la mesa y otros sirviendo o recogiendo. Es una buena fórmula también para compartir las inquietudes de cada uno”.

         Arguiñano insiste mucho en la limpieza, en la higiene en la cocina, como capítulo imprescindible en el que no hay que bajar la guardia. Cocina y cariño empiezan por ce y estos quiere decir ya mucho.

        

        


         

No hay comentarios: