lunes, 26 de enero de 2015

MUSEO DE LA MUJER EN LAS ARTES DE WASHINGTON


Museo de la Mujer en las Artes

L.M.A. 

Se hizo con la colección especializada del matrimonio Holladay y quiere dejar constancia de que la condición femenina ha sido, es y será creativa a lo largo de la historia. The National Museum of Women in the Arts (NMWA) con sede en Washington, no lejos de la Casa Blanca del presidente USA, acoge una colección de artes plásticas con más de dos centenares de firmas de mujeres, pero además se dedica a promocionar los nombres de mujeres en todas las artes como la música, el cine, la literatura, etc.

         Wilhelmina Holladay (Nueva York, 1922) fue la fundadora del Museo de la Mujer en 1981.


Mujeres artistas en el Renacimiento es una de las exposiciones que  se han presentado en el Museo de la Mujer de Washington. Anteriormente se han llevado a cabo las muestras Mujeres artistas en el Museo del Ermitage y Mujeres artistas en el Museo del Louvre. Wilhelmina Holloday desea llevar a cabo la exposición Mujeres artistas en el Museo del Prado, proyecto con bastantes probabilidades de realizarse.

Después de presentarse como una institución cultural abierta, Wilhelmina Cole Holladay adquirió un antiguo templo masónico para instalar allí el museo público que se abrió al público en 1987. Su vocación de amplitud recaba sucursales” en otros países, formados por damas, para seguir la filosofía de atención al arte que emana de las mujeres y en conexión con la primera sede americana. Las secciones de Francia e Italia son muy activas; la española prepara su próxima presentación a los medios informativos.

“La historia de todos los tiempos y especialmente la de hoy que...las mujeres serán olvidadas si ella olvidan pensar en sí mismas” escribió Louise Otto-Peters en 1849. La inercia de los varones de apoyarse en sí mismos para devolverse favores es una constante difícil de romper. 



El Museo de Mujeres en las Artes tiene en sus piezas soberbias de pintoras renacentistas como Sofonisba Anguissola (1532 – 1625); Rosalba Carriera (1675 – 1757) Lavinia Fontana, Elisabetta Sirani; de Rosalba Carriera y otras; francesas del XVIII como Madame Vigée-Lebrun (1755-1842); Angelica Kauffman (1741-1807) Mary Cassatt (1844-1926); Berthe Morisot (1841-1895); Suzanne Valadon (1865-1938); Camille Claudel (1864-1943) y más recientes como Imogen Cunningham (1883 –1976); Leonora Carrington (nacida en 1917),  Agnes Martín (nacida en 1912), Miriam Schapiro (nacida en 1923) o Anni Albers (1899-1993). Entre los nombres portugueses e hispanos: Frida Khalo, María Elena Vieira da Silva, Marina Núñez del Prado, Hortensia Núñez Ladeveze, etc.

La lucha de la mujer por emerger en la sociedad y en la creatividad de las artes es muy reciente, consciente de ello, la asociación de damas españolas quiere facilitar ese realce en nuestra sociedad con nuevos proyectos que faciliten la presencia de las creadoras. El Museo de la Mujer  en las Artes de Washington está alimentando la base de datos CLARA, con información y documentación de las mujeres artistas españolas. Tratar de buscar información de un nombre de artista mujer en la base de datos de este museo es una gran probabilidad de encontrarlo.

Si a la humanidad no se le hubiera privado durante tantos siglos de la presencia activa de la mujer en el trabajo público, las ciencias y las artes, aquella se encontraría más avanzada de lo que hoy está. Christine de Pisan escribió en su Cidé de dames (1405) “Si  nos acostumbrados a enviar a las niñas  a la escuela y a enseñarles los mismos temas que se enseñan a los muchachos, ellas aprenderían plenamente las sutilezas de la ciencia y las artes”.

Las artes nace de la observación de la realidad y la vida a la que transforman en otra realidad diferente que a su vez influye en la vida. La mujer tiene esa intuición y sutileza para llegar a la cima de las artes; con frecuencia sólo necesita un mínimo de atención y subrayado de sus capacidades.






No hay comentarios: