miércoles, 7 de enero de 2015

" NO TAN ELEMENTAL Cómo ser Sherlock Holmes", Libro de Daniel Tubau en la editorial Ariel




L.M.A.

«Tras años de dominio del pensamiento mágico y perezoso, como parece indicar la publicación de libros como el de Kahneman, que intentan divulgar los últimos descubrimientos acerca del funcionamiento del cerebro y de nuestra manera de pensar, yendo más allá de los consejos simplistas de los libros de autoayuda. También en la cultura popular aparecen cada vez más personajes que destacan por su inteligente rareza, desde el Sheldon Cooper y sus amigos de la serie Big Bang Theory a las adaptaciones o variaciones del propio Sherlock Holmes en series de televisión como HouseDoctor Bell y mister Doyle, El mentalista yElementary; o las películas en las que Robert Downey y Jude Law interpretan a Holmes y Watson. Pero hay que destacar de manera especial la serie de la BBC Sherlock, que se ha convertido en un fenómeno global, exportándose a más de 150 países. La inteligencia vuelve a resultar atractiva, en parte gracias a Holmes.»

EJEMPLOS PRACTICOS

A lo largo del libro Daniel Tubau define, da ejemplos prácticos y plantea problemas que van desgranando el método de Holmes. El lector podrá asistir a la disección del pensamiento holmesiano y enriquecer su propio pensamiento con decenas de casos y opciones.
La dedicación y el estudio, la recopilación de datos a través de la observación, el método inductivo, la deducción, la abducción, el razonamiento hacia atrás, el proceso creativo, son todas técnicas que Sherlock Holmes utilizó y de las que Daniel Tubau investiga origen y casuística, haciendo así más asequible al lector su comprensión y aplicación.
No tan elemental es una investigación, tan entretenida y reveladora como las del propio detective, acerca de las otras profesiones de Sherlock Holmes, de los enigmas que rodean al personaje y de los métodos que explican por qué todavía hoy en día es una inspiración para las más diversas ciencias y un estímulo para cualquier persona que quiera aprender a pensar mejor.
​ 
Daniel Tubau  cuenta con más de veinte años de experiencia como guionista y director en decenas de programas y series de televisión en España y Argentina. También ha trabajado en el Departamento de Proyectos de la productora Globo Media, ha sido vocal de la Comisión de Películas del Ministerio de Cultura, colaborador del MediaLab de Madrid, periodista y escritor. Actualmente trabaja como guionista e imparte cursos y master para guionistas en el Instituto de RTVE, Ondas Escolares y Universitarias, la Universidad Juan Carlos I o la productora Globo Media.

Su página web es www.danieltubau.com


No hay comentarios: