lunes, 19 de enero de 2015

Pablo Méndez, Lectura Poética en la Tertulia “A Orillas de Ávila”


 Pablo Méndez, editor y poeta


Julia Sáez-Angulo
         20.01.15.- Madrid.- El poeta Pablo Méndez ha llevado a cabo una lectura poética de su obra en la Tertulia “A Orillas de Ávila”, que tiene lugar en Madrid, dirigida por el también poeta José Félix Olalla. El autor comenzó por leer versos de su último poemario Oh, Siglo XX (2014).

         En la presentación de poeta, Olalla dijo que Pablo Méndez (Madrid 1975) era “un poeta extraño, raro, fuera de lo ordinario, para no empezar con un ditirambo”. Recordó su condición de editor y de su confesado amor a las librerías, además de su condición de poeta.

         “Pablo Méndez dirige la editorial Vitrubio, es una editorial activa, que tiene en su haber casi quinientos títulos, que distribuye bien y vende”, añadió el presentador.

         Entre las obras poéticas de Pablo Méndez se encuentran:       Palabras de aire (Ed. FLH, Granada, 1993); Una flecha hacia la nada (Ediciones Libertarias, Madrid, 1994); Barrio sin luz (Ediciones Vitruvio, Madrid, 1996); Patio Interior (Ediciones Biblioteca Nueva, Madrid, 1998); Cadena perpetua (Vitruvio, Madrid, 2002); Alcalá Blues (Vitruvio, Madrid, 2006); Cadena perpetua (Ediciones AEP, Madrid, 2009); Ana Frank no puede ver la luna (Ediciones Rilke, 2010), (Libro recomendado por la Asociación de Editores de poesía). Premio de la Critica de Madrid, 2010.  Mejor Libro de poesía del año Grupo editorial Pérez Ayala, 2010; Tren Talgo Madrid-Cartagena (Ediciones AEP, Madrid, 2012). Edición de 80 ejemplares numerados y Oh, siglo veinte (Ediciones Vitruvio, 2014). (Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía).

         Buen lector de poesía, Pablo Méndez seleccionó poemas como  El hacha del abuelo; El mejor poema del mundo; Luna de día; El incendio; El gato de Maribel y otros, en su mayoría con cierta narratividad de historias cargadas de humanidad y sentimiento. Acabó con el poema triste de la hermana muerta, con el que suele acabar sus recitales, según explicó.

         El coloquio se animó sobre la dicotomía de poeta y editor de Pablo Méndez. “La poesía me ha dado una vida y una profesión. La convivencia es a veces complicada. Editar poesía es una labor que he hecho desde los 20 años”, declaró el autor. “Leo mucha poesía, porque en mí es una tarea continua”.

           Entre los asistentes al acto, diversos poetas como Rafael Soler, Félix Sánchez o Pepa Miranda.

               El pintor japonés, residente en El Escorial, Yurihito Otsuki, prepara una libro con la reproducción de sus cuadros y poemas, entre ellos los de Pablo Méndez sobre Ana Frank.

No hay comentarios: