lunes, 26 de enero de 2015

Singular colección VICO de adornos de Navidad en vidrio y cristal






L.M.A.

La colección VICO está integrada por más de 900 adornos de cristal para árbol de Navidad, soplados y pintados de manera artesanal por vidrieros, en su inmensa mayoría,  del Centro y el Este de Europa.

Sus propietarios, un matrimonio gallego, iniciaron su colección en los primeros años del S.XXI y en la actualidad cuentan con más de 900 piezas contemporáneas procedentes, principalmente de Alemania, Polonia y República Checa, aunque también podemos encontrar en la colección adornos franceses, austriacos, estadounidenses o soplados en la extinta Unión Soviética.

Por supuesto, se trata de una colección viva, con una clara vocación de seguir creciendo. Sus propietarios cada año viajan en busca de nuevos talleres  y contactan con los que ya conocen para hacerse con sus mejores creaciones, las piezas que por su temática y calidad, mejor se adaptan a su colección.





Prácticamente desde sus inicios, la colección fue pensada para ser compartida a través de su exposición pública, con tres objetivos principales:

-       Dar a conocer en España la historia de un trabajo artesanal que se lleva realizando en Europa desde las primeras décadas del siglo XIX y del que apenas se conoce nada en nuestro país, así como a sus creadores.

-       Romper con el mito que limita la presencia en nuestro país tanto del Árbol de Navidad y sus adornos, como de personajes como Papa Noel,  a fechas tan recientes como los años 50 o 60 del S. XX, cuando en realidad su historia hay que retrotraerla muchas décadas.

-       Utilizar las figuras sopladas por estos artesanos para explicar el origen de historias y leyendas que rodean a la Navidad y a sus personajes e iconos más tradicionales. Al tiempo, explicar el porqué de otros de éxito más reciente en España, como las galletas de jengibre o las setas rojas.


Buena parte de la colección VICO ha sido expuesta hasta el momento en dos ocasiones, en las navidades de 2013-2014 en el Museo de Pontevedra y en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, 2014-2015, con gran éxito en ambos casos. En el Museo de Pontevedra resultó ser, el año de su edición, la exposición con más afluencia de público de la entidad.



No hay comentarios: