miércoles, 25 de febrero de 2015

53 obras artísticas en la inauguración de la exposición del Premio Nacional ReinaSofía en la antigua fábrica El Águila






Carmen Valero

En la antigua fábrica de cervezas El Aguila, sita en la calle Ramirez de Prado nº 3, antigua zona industrial de Madrid, y hoy recinto de las artes, se ha inaugurado la exposición de pinturas y esculturas seleccionadas para el premio Reina Sofía, que se ha convertido en uno de los mejores dotados económicamente, además de ser un premio con suficiente solera y categoría por los personajes ilustres miembros de la asociación,  como Mariano Benlliure, Sorolla,..                                  
Al Premio Nacional Reina Sofía se presentan cincuenta y tres obras la mayoría en grandes formatos, colgadas en un espacio escaso, que dificulta la vista de los cuadros, y mas aún si se añade la situación de las numerosas esculturas en el centro, que imposibilita tomar distancia.

Hay una buena representación del arco pictórico español, entre los que se encuentran: Juan José Vicente Ramírez, el que mas me ha impresionado con su obra “Interior woodwork”, una carpintería con una composición preciosa, y una armonía de color, como ya mostró en el Salón de Otoño, donde obtuvo la Primera Medalla de AEPE, y el de la Fundación Mazaruela.  Pilar Sagarra,  que muestra un cuadro de Madrid en metacrilato, lleno de colorido, titulado “Madrid vivida”. Carlos Muro con su obra “Concierto intimo”. Pepe Carretero con “Escena”. Julián Maroto y su obra “Olimpia en el salón”. Juan de la Cruz Pallarés con “Tauromaquia” un cuadro de colorido. Carlos Asensio con su obra “Escape”. Albano con Triskelion. Chema Rodrigo, con un acertado retrato de la S.M. la Reina, titulado “Sofia” y  Vicente Heca que reproduce sus características  canicas titulado “Cada canica un mundo por descubrir….”.

Entre los escultores Carlos Ballesteros, con una magnífica escultura en mármol titulada “Sumisión”, Pedro Hernández con una obra llena de movimiento titulada “Estigma”, y Cuca Arsuaga. Las esculturas son difíciles de ver. En general entre los seleccionados hay mas hombres que mujeres.

Hubo mucha asistencia del mundillo artístico de Madrid, entre los que se encontraban el Presidente de AEPE José Gabriel Astudillo,  Alejandro Aguilar Soria, artista multidisciplinar y autor de la imagen visual del premio en su 50 Aniversario, nieto del gran pintor Soria Aedo, al que España le debe un homenaje y reconocimiento a su obra. El artista y sacerdote de Burgo de Osma, don Vicente Molina Pacheco. La pintora Luisa Valero. El gran acuarelista Pablo Reviriego y la pintora y mejor escultora Mercedes Ballesteros, ambos miembros de la directiva de AEPE. La pintora Irene Iribarren. La pintora y acuarelista Ana Muñoz. La directora de La Montera, Dolores de Lara. Y muchos artistas premiados en otras exposiciones, y caras conocidas del mundo artístico y literario.

La entrega del Premio Reina Sofía será el día 2 de marzo.


  


No hay comentarios: