miércoles, 25 de febrero de 2015

Arte de Colombia en ARCOMadrid 2015

ARCOmadrid abre sus puertas con Colombia como principal protagonista

Hoy se ha inaugurado la 34º edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid con una amplia selección de artistas y galerías colombianas
Foto. Cristina Ruiz Fernández. Cortesía Embajada de Colombia en España
De izq. a dcha. Jaime Cerón, comisario de la Fundación Misol para las Artes y comisario del programa Focus Colombia; María Paz Gaviria, directora de ArtBo; Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia; Luis Eduardo Cortés, Presidente de IFEMA; y Fernando Carrillo Flórez, el Embajador de la República de Colombia en España
L.M.A. 

Madrid, 25 de febrero de 2015.-
 Hoy ha abierto sus puertas la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid, con Colombia como país invitado de honor. En el stand institucional de Colombia se ha celebrado la presentación y bienvenida a la prensa en el que han intervenido Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia;María Paz Gaviria, directora de ArtBo; Luis Eduardo Cortés, Presidente de IFEMA y Jaime Cerón, comisario de la Fundación Misol para las Artes y comisario del programa Focus Colombia. En el acto también han estado presentes el Embajador de la República de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez y el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz.

Mariana Garcés
 ha querido recalcar la dimensión de “esta oportunidad que ARCOmadrid ha ofrecido a Colombia haciéndolo país invitado de honor” y ha destacado “la calidad y el trabajo que desde hace largo tiempo vienen desarrollando los artistas colombianos”.

Por su parte, María Paz Gaviria ha valorado la invitación a participar en la feria y el amplio programa de exposiciones que se está desarrollando en Madrid como un momento único, “jamás se había realizado un evento tan amplio de arte colombiano a nivel internacional”. La directora de ArtBo ha subrayado que ha resaltado la expansión de la cultura colombiana gracias al apoyo de la de Cámara de Comercio de Bogotá a las industrias culturales y creativas.

En el mismo sentido Jaime Cerón, ha agradecido el “gran trabajo realizado por comisarios y artistas en este verdadero desembarco, con más de 200 artistas presentes en la capital, lo que constituye una auténtica toma de Madrid por parte del arte colombiano”. Además, el comisario del programa Focus Colombia ha explicado el contenido del stand institucional de Colombia en ARCOmadrid, en el que se refleja la actividad de los espacios culturales públicos, privados e independientes de todo el país. “El stand ha sido concebido como un salón en el que poder sentirse como en casa y conocer el panorama cultural de Colombia”.

Por último, Luis Eduardo Cortés, ha hecho hincapié en el valor creciente “que tiene el arte contemporáneo en nuestra sociedad” y la ocasión que supone la participación de “un país como Colombia cuya cultura es maravillosa”.

En total 10 son las galerías colombianas que exponen, desde hoy y hasta el próximo uno de marzo, en los pabellones 7 y 9 de IFEMA. Además, y gracias a los programas Focus Colombia y Colombia en Madrid, el público podrá disfrutar de un despliegue sin precedentes del arte colombiano con veinte exposiciones y un amplio programa de actividades talleres y performances durante los meses de marzo y abril. 

No hay comentarios: