martes, 3 de febrero de 2015

Carmen Iglesias habla de “El Retrato como símbolo del Poder Real” en la Academia de la Historia




 Carmen Iglesias Cano, historiadora
         


Julia Sáez-Angulo

    04.02.15.- Madrid.- Carmen Iglesias ha disertado sobre “El Retrato como símbolo del Poder Real” en la Real Academia de la Historia, inaugurando así un ciclo de conferencias sobre “El Retrato en las Colecciones Reales”, patrocinado por la Fundación Banco Santander.

         El ciclo de conferencias se inscriben en paralelo a la exposición con el citado nombre que tiene lugar en el Palacio Real  de Madrid.

         Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942), condesa de Gisbert, es académica de número de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia, de esta última es directora en sustitución del desaparecido Gonzalo Anes, a quien la conferenciante dedicó su disertación.

         El retrato ha sido una constante en la historia de faraones, emperadores y reyes, en imágenes que constituyen un entramado entre poder, ideología, propaganda y política al decir de Maraval, señaló Carmen Iglesias. “La soberanía está en la cumbre de una pirámide de poder, no comparable a la dominación de un tirano”.

                  Iglesias señaló que el rey tiene dos cuerpos, el natural y el político, y este último nunca muere porque “muerto el rey, viva el rey”.

         Para la cultura occidental, con fuentes en los griegos y hebreos, el rey tiene carácter sagrado, pero no divino como en otras culturas, si bien la tensión entre poder real y religioso ha sido una constante.

Imagen y Significación

         Destacó a idea de sosiego, solemnidad y distanciamiento que conlleva el poder real, sobre todo en la dinastía de los Austria, algo que iba a manifestarse en los retratos. Los Borbones impusieron otro estilo.

         La monarquía española no ha necesitado ostentosas ceremonias de coronación como otros países, porque el poder se ejercía de facto, algo que viene de los distintos reyes de la Reconquista contra la dominación musulmana, en la que había reyes guerreros.

         El retrato señaló cumple las funciones de ofrecer la imagen del rey, en cuanto que no está presente, información dinástica, ejemplarizante, pedagógica. Los artistas lo ejecutan de modo real o simbólico, en un equilibrio entre verosimilitud y simbolismo. Importa la colocación o postura del rey. En España se viste de negro, como cuestión de elegancia, no luto o severidad como se ha interpretado a veces. El negro era difícil de lograr como color y los venecianos lo alcanzan con cara tintura negra venida de las Indias.. Las reinas suelen vestir de azul, color de la inteligencia.

         Carmen Iglesias se detuvo en el concepto del espejo y su significación a lo largo del tiempo y se detuvo en el retrato de “Las Meninas” de Velázquez”. Finalizó destacando la importancia de la cultura visual, por encima de la de los otros sentidos y “la importancia del ojo que ve”, reflejado en el arte.

         “El retrato ha sido la pintura predominante en el mundo occidental”, concluyó. “El arte del retrato –al decir de Bacon- no está en el parecido sino en la actitud”.

         El ciclo de conferencia termina el 24 de marzo.


No hay comentarios: