lunes, 23 de febrero de 2015

CENTRO DE INTERPRETACION DE “LAS MORADAS DE SANTA TERESA DE JESUS” POR ANA QUERAL EN VILLANUEVA DE LA JARA



Villanueva de la Jara (Cuenca)



Carmen Valero

23.02.15.- Villanueva de la Jara. Cuenca.- El sábado 21, a los 435 años de la llegada de Santa Teresa de Jesús a Villanueva de la Jara, para fundar el Carmelo, se congregaron junto a las monjas, personalidades del mundo cultural y artístico, políticos, y ciudadanos del pueblo de Villanueva de la Jara (Cuenca) presididos por su alcaldesa Mercedes Herreras Fogarty.

Comenzó el acto a las doce con una misa solemne presidida por el párroco Don Luis, acompañado del Obispo de la diócesis, y otros sacerdotes que concelebraron en el convento teresiano. Las monjas carmelitas, religiosas de clausura, siguieron la celebración a través de la reja en el altar mayor.



Ana Queral, pintoral

Una vez finalizada la misa, tomó la palabra la pintora Ana Queral, autora de la obra del Centro Carmelitano de Interpretación de las Moradas, , que dio gracias a Dios por estar ahí y a las monjas “mis madres queridas, que durante varios meses, han estado siguiendo la obra”. Asimismo agradeció a las autoridades eclesiásticas asistentes, al alcalde de EL Toboso, Don Marciano Ortega, al arquitecto Don Luciano Moreno, que fue quien puso en contacto a las monjas con la autora y participó activamente en la renovación de la Casa del Capellán, que es el lugar donde se ubica el Centro.

El arquitecto Don Manuel Cuadrado realizó las obras del vestíbulo de entrada, con gran talento y visión creativa, con unas dimensiones luminosas al cielo, donde se ubica una obra de unas monjas bailando en círculo, obra de Ana Queral y  da acceso al patio carmelitano de la muestra artística. El escultor jareño Don Luis Codina,  que tiene en la instalación  dos obras, una de Santa Teresa, y otra de la Virgen con Santa Ana, también estuvo presente. 

A continuación Ana Queral, explicó Las Moradas a los asistentes: “ Escrita por Santa Teresa a los sesenta y dos años, por orden de su confesor, cinco años antes de morir. Dice que el alma es un castillo interior de siete etapas de conocimiento, purificación introspección y entrega, y para darlo a entender mejor, puso frases de la santa en los murales, que propician la meditación. Es una ambientación religiosa, católica, apostólica y romana, que ofrece al espectador los caminos por donde transitan las almas que buscan a Dios. La simbología de la naturaleza en su obra, se aplica con las abejas de la primera morada, que es la oración, donde la bondad de Dios da el sol a todos, unos lo aprovechan y otros no; el conocimiento de sí mismo en la segunda morada; el esfuerzo y lucha interior para conocer a Dios en la tercera morada;  la figura transparente es el símbolo del alma, la cosa está en amar mucho, decía Santa Teresa, es la cuarta morada; En la quinta las almas elegidas, y lo representa con una crisálida que da origen a una mariposa, que es el alma que ya vuela; la sexta morada es la noche oscura, la lucha entre el cuerpo y el alma, levitación, éxtasis, escuchas, solo Dios sabe lo que ocurre a esas alturas; y la séptima morada, es donde el alma se compromete con el amado. Es un mural abstracto y el panel dorado que es Dios. La casa de Marta y Maria.” La pedagogía de la obra, arrancó aplausos entre los asistentes.




Esfuerzo teresiano, Jaculatoria pendiente

A continuación habló Don Manuel Cuadrado, señaló el arte y la fe de Ana Queral. La reflexión arquitectónica, que ha tenido en cuenta la arquitectura tradicional de Villanueva. El impulso comprometido con que este esfuerzo teresiano, sea una jaculatoria perenne. Dio las gracias al gran Pedrucho y sus albañiles, a Ana Queral y a Luis Codina, a la alcaldesa, al Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca Don Benjamín Prieto Valencia, al Consejero de Cultura de Castilla – La Mancha Don Marcial Marín.

La alcaldesa Dª Mercedes Herreras Fogarty, leyó una carta del Papa Francisco uniéndose a la celebración, y dio gracias a los jareños, al párroco don Luis, que presidió la celebración, a Ana Queral, y dijo que esta obra va a ser un hito en los estudios en todo el mundo, como Centro Teresiano, que se suma a las celebraciones de Santa Teresa de Jesús, y que seguro va a ser un punto de peregrinación y turismo internacional. Un lugar al que llegaron Santa Teresa de Jesús y Ana de San Agustín en la décimo-tercera fundación hace 435 años.

Convento carmelita

A continuación se sirvió  un aperitivo en el vestíbulo de la Casa del Capellán, donde asistieron numerosas personalidades de las artes y las letras,  entre las que se encontraban Alfonso Álvarez de Mon, acompañado de sus hermanas Inmaculada y Carina, Elisa Mancini, la profesora de arte sacro Elisa Sáez de Slöecker, la pintora Luisa Valero, Mary Picazo, Lupe Aguado, numerosas amigas mexicanas de Ana Queral como Beatriz Márquez o Cuchi de Osma, Carmen Bergman, numerosos jareños y personas que han colaborado en la obra con distintos trabajos.

Realmente fue una sorpresa la agradable charla cuaresmal que recibimos, y que nos hizo conocer más a la doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús.


1 comentario:

Jose Leviaguirre dijo...

Hermoso! Verdaderamente fascinante! Felicidades Ana!