lunes, 16 de febrero de 2015

“Escultura española S. XX-XXI” Comisario: Kosme de Barañano en la Galería Marlborough


Fechas: 19 febrero-21 de marzo 2015

Inauguración jueves 19 de febrero a las 19.00 h.








L.M.A.


Sergi Aguilar-Andreu Alfaro-Eduardo Chillida-Martín Chirino-Antoni Clave-Jose de Creeft-Francisco Durrio-Pablo Gargallo-Julio González-Cristina Iglesias-Koldobika Jauregui-Francisco Leiro-Antonio López-Joan Miró-Blanca Muñoz-Juan Muñoz-Miquel Navarro- Pablo Palazuelo-Pablo Picasso-Jaume Plensa-David Rodriguez Caballero-Antoni Tapies-Manolo Valdés- Ramón Vinyes


Marlborough Madrid presenta la exposición “Escultura española S. XX-XXI” comisariada por Kosme de Barañano y en la que se revela la evolución que, a lo largo del siglo XX-XXI, experimenta la escultura española. Un recorrido en el que se puede apreciar cómo se trató de sacar a la escultura de los manidos usos del clasicismo para convertirla en un arte moderno y comprobar cómo la evolución la coronan grandes escultores españoles. La exposición  contará también con piezas cedidas por instituciones y legados de los artistas, lo que  convierte además esta muestra en una ocasión única para ver piezas nunca expuestas hasta el momento. España  presenta, sin duda alguna, un buen y espléndido conjunto de nombres en la historia de la Escultura del siglo XX y del XXI.

Comienza la re-flexión, bajo la selección y criterio de Kosme de Barañano, con Francisco Durrio (1868-1940), albacea testamentario de Gauguin y del cual tomó  también  sus ideas que transmitió a un joven Picasso llegado de París. Cedió a Picasso su taller, oficio cerámico y de fundidor de bronce; con él Picasso hizo sus primeras esculturas. Con la pieza “Eva” (1905) establecemos el vínculo con el s. XIX . Sus ideas de ver el arte en general realizaron el cambio de paradigma en la escultura española. Se cuenta de manera excepcional con el préstamo de esta pieza por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La presencia de Picasso (1881-1973) es muy sencilla y exquisita, unos grabados “Suite Volard. Bloch 159” (1968) que reflejan la importancia que la escultura tuvo para él. Abrió la escultura a nuevos horizontes por su referencia al arte primitivo y por la construcción con todo tipo de objetos.

En la estela de Picasso están Julio González (1876-1942) el dibujo, la soldadura;  Pablo Gargallo (1881-1934) el vacío, la musicalidad de lo no dicho;  José de Creeft (1884-1982) y también el pintor tardío en su escultura, Joan Miró (1893-1983).

De manera extraordinaria se reúnen dos piezas clave de la escultura española: el “Picador” de Jose de Creeft  (donde con material de desecho se anticipa a Picasso), cedida para la exposición por la Fundació Joan Miró Barcelona  y “El Profeta” de Gargallo, cedida por la  sucesión Gargallo,  donde se genera el volumen a partir del hueco al contrario de lo que venía sucediendo. El “Picador “fue portada de los periódicos franceses en 1925 y también en 1936 cuando se llevó a Baltimore y NY.

Para completar se presentan 5 autorretratos de Julio González y 8 dibujos de José de Creeft, ninguno de ellos expuestos hasta este momento.

En la segunda mitad del s. XX comenzamos con Joan Miró (1893-1983), con “la Femme” (1949) como un exvoto salido de su pintura, como una estela de pintura hacia la tridimensionalidad, al igual que realiza Antoni Clavé (1913-2005) con su “Guerrier Attaché”  de 1965.

El "dibujo en el espacio"  se proyecta en la escultura de varios artistas como Andreu Alfaro        (1929-2012),  con la sencillez dinámica de “Filferro I Llauna III” (1958) realizada con hilo de hierro. La torsión del material y del dinamismo de la línea aparecerá también en la escultura abstracta posterior como “El Viento. El Alisio VII” (2005) del gran escultor canario Martín Chirino (1925).

Antoni Tapies (1923-2012), considerado uno de los máximos exponentes a nivel mundial del informalismo también exhibe una pieza “Peu” de 1991.

La importancia de Eduardo Chillida (1924- 2002) se presenta con “Ilarik” (1954), una estela abstracta en madera; otra de sus líneas de trabajo está presente con una gravitación de 1991 y las tierras cocidas al horno, las lurras, con una pieza llamada “Óxido” de 1995.

La fuerza de la madera como material de la escultura no sólo está en “Ilarik” de Chillida también aparece en las maderas de la espectacular “Biblioteca” (1996) de Manolo Valdés (1942), en la obra de Francisco Leiro (1957) con sus “Lázaros resucitados” (2013), en el “Retablo” (2000) de Koldobika Jauregui  (1959), o en la composición “Salto III” (2006) de Ramón Vinyes (1948).

El contraste de texturas y materiales, donde la sombra es una parte importante de la composición, hacen de la pieza de Cristina Iglesias (1956), suspendida del techo, un foco impactante de la exposición. Jaume Plensa (1955), uno de los escultores españoles con más reconocimiento, también estará presente en la exposición.

Con Pablo Palazuelo (1916-2007) con su abstracción lineal en “Toltec V” (1987), Juan Muñoz (1953-2001), con su escultura narrativa “Blotter figure with Shutter III” (1999), o en la simple soledad de “Figura de mujer. Eva “(2010) de Antonio López, encontramos más ejemplos de artistas que tienen cabida en la exposición  por su dilatada y consolidada trayectoria.

Construcciones escultóricas, una que se expande por la horizontal,  como una ciudad, otra que se recompone sobre el muro, son las obras de Miquel Navarro (1945) “Entre dos” (1987), de zinc y plomo,  y la pieza “Cala n. 1” (2013) de Sergi Aguilar (1946).

Este múltiple recorrido se cierra con dos artistas con un lirismo muy  concentrado en el metal y en la luz como materiales de componer su obra: los juegos espaciales de luces y sombras de Blanca Muñoz (1963) que podemos ver en la rotunda  y delicada pieza “Trébol” (2009),   y las reflexiones  (en su doble sentido conceptual) sobre la piel del latón o del aluminio de David Rodríguez Caballero (1970).





Galería Marlborough. Trayectoria



Marlborough se funda en Londres en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fisher. David Somerset, actual duque de Beaufort, y tercer miembro de la firma, se asoció a Marlborough en 1948.




En la década de los cincuenta, la Galería Marlborough adquirió considerable prestigio gracias a sus relevantes exposiciones. Fue pionera en presentar a los Expresionistas alemanes en Londres y ya en 1958 representaba a los artistas Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y LucianFreud.

Le sigue la galería de Nueva York, creada en 1962. Tokio y Madrid abren en 1962 y 1989 respectivamente. Desde entonces, se han inaugurado nuevas galerías y sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea y Barcelona.

El actual director de la Galería Marlborough en Nueva York es Pierre Levai. Comenzó trabajando en Marlborough Londres en 1964 y se incorporó a Marlborough Nueva York en 1967. Levai fue nombrado presidente de la Galería Marlborough de Nueva York en 1978.

Marlborough se dedica a dos tipos de actividades: adquisición y venta de pintura antigua, pintura y escultura de los siglos XIX y XX y a la representación de un amplio grupo de artistas contemporáneos de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia
Creada directamente por Pierre Levai como representante en España de Marlborough Galleries, Marlborough se instala en Madrid en 1992, abriendo al público con una gran exposición de Francis Bacon. La sede de Barcelona se inaugura en Octubre de 2006. Desde entonces, ambas sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de sus artistas en otras galerías e instituciones públicas y privadas, tanto en España como en otros países.


Marlborough Madrid y Marlborough Barcelona disponen asimismo de una sala independiente dedicada a obra gráfica donde se alternan exposiciones monográficas, colectivas y de obra permanente de sus artistas.




Marlborough Madrid y Marlborough Barcelona son agentes de: Alfonso Albacete, Pablo Armesto, Juan José Aquerreta, Martín Chirino, Rafael Cidoncha, Alberto Corazón, Juan Correa, Carlos Franco, Manuel Franquelo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Kcho, Abraham Lacalle, Francisco Leiro, Antonio López García, Blanca Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Pelayo Ortega, David Rodríguez Caballero, Sergio Sanz, Manolo Valdés y Legado de Lucio Muñoz.


No hay comentarios: