viernes, 13 de febrero de 2015

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA POR PRIMERA VEZ UNA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE PINTURA ACADÉMICA FRANCESA DEL SIGLO XIX




La muestra, que ha contado con el generoso apoyo del Musée D´Orsay, reúne 80 obras de grandes pintores como Renoir, Cabanel Gérôme e Ingres, artistas que han marcado una de las páginas más brillantes de la historia del arte y que gozaron de un extraordinario éxito en el siglo XIX. Hasta el 3 de mayo en la Sala de Exposiciones de Madrid.

L.M.A.

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, viernes, 13 de febrero, en Madrid, la exposición “El Canto del Cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Musée D´Orsay”, que reúne una selección de la mejor pintura académica francesa de la segunda mitad del siglo XIX.
La muestra, la primera de estas características que se acoge en España, está compuesta por más de 80 obras de los principales artistas académicos como Ingres, Gérôme, Cabanel, Bouguereau, Laurens, Henner, Meissonier o Baudry, pero también otros pintores que, si bien no se suelen clasificar como académicos, se integraron dentro del sistema expositivo del  Salón parisino del siglo XIX, y partieron de la tradición para explorar nuevos horizontes, como Alma-Tadema, Gustave Moreau, Puvis de Chavannes o Courbet.

La exposición brinda una magnífica oportunidad para comprender el estilo artístico de estos pintores académicos que legaron una pintura que tiene su origen en la exposición que se celebró en 1763 en el Salón Carré del Museo del Louvre, de donde toman su nombre y que reflejaron en sus obras, espléndidas y refinadas, su malestar hacia el mundo moderno y la industrialización, así como su descontento por un mundo lleno de cambios, que a su juicio iba acabando con las grandes convicciones inamovibles de la tradición. A todas estas cuestiones respondieron con una vuelta al pasado, a lo exótico y a lo lejano.

La pintura académica se rige por unos principios estéticos claros y tradicionales: la primacía del dibujo sobre el color, la corrección en la composición y la importancia de los temas que se tratan, que recogen grandes momentos de la historia, la mitología o la religión.


En la rueda de prensa han participado los comisarios generales de la exposición, Pablo Jiménez Burillo, Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, y Guy Cogeval, Presidente del Musée d’Orsay, así como el comisario científico de la muestra, Côme Fabre.


No hay comentarios: