sábado, 21 de febrero de 2015

José Luis Cuevas, bello museo en el centro histórico de México




 Museo José Luis Cuevas



Julia Sáez-Angulo

         Cartas amorosas a Beatriz del Carmen es el título de la serie de obras del pintor mexicano que se muestran en el museo que lleva su nombre en pleno centro de México, no lejos de la Academia de San Carlos y de la calle de la Moneda que sale de la plaza del Zócalo. Dirigido por la esposa del artista, Beatriz del Carmen, el Museo José Luis Cuevas fue inaugurado en 1992 y se inscribe dentro de una fundación con el nombre de Cuevas.

         Situado en el antiguo convento de santa Inés del siglo XVI, el museo acoge además el Centro de Documentación Octavio Paz, con buena parte de los archivos de José Luis Cuevas Novelo (Ciudad de México, 1931). Un precioso patio central con una escultura colosal del hombre/mujer, denominado “La Giganta” fundida en bronce, recibe al visitante, en medio de los muros pintados de rojo. La Giganta tiene ocho metros de altura y pesa ocho toneladas.

Cuevas y su esposa

         La maestra Maricela G. de Lara nos recibe para mostrarnos las salas del museo, así como el video y las fotografías del pintor Cuevas junto a su esposa Beatriz del Carmen y diversos escritores célebres como Gabriel García Márquez o Carlos Fuentes.

         Una amplia biografía en el muro de entrada recorre los hitos más importantes de la vida de José Luis Cuevas, entre ellos su premio y exposición en la Casa de la Moneda en Madrid, inaugurada por la reina Doña Sofía.

         Fue el encuentro con su actual esposa, Beatriz del Carmen, el que marcó el trabajo de este dibujante, pintor, grabador e ilustrador.  El fervor de Cuevas a esta mujer se tradujo en un arte correo, en el que  vierte todo su entusiasmo amoroso, tanto en la letra como en los dibujos que lo acompañan. Y el color que se incorpora.

         Interesante el autorretrato de José Luis Cuevas, que preside una de las salas de exposiciones de su correspondencia amorosa. La llegada de Beatriz del Carmen aportó calor y color a este artista que es,  por encima de todo, dibujante.

         Otra de las salas contiene el arte de su serie erótica, otro aspecto de este artista mexicano que tuvo problemas de aceptación y rechazo con su denominada “escultura obscena”.

         Un escultura roja del colombiano Edgard Negret enriquece también el espacio museístico. Cuevas cuenta con una buena colección de otros artistas, que por ahora no se encuentran en el Museo.

         En suma, el museo José Luis Cuevas vale la pena de una visita y se suma a la larga serie de museos monográficos de artistas, de colección o de nombre, que contiene México D.F., entre los que se encuentran los de Diego Rivera, Dolores Olmedo, Frida Khalo, o Rufino Tamayo. México es un país rico en museos, especialmente su capital.

Más información

http://www.museojoseluiscuevas.com.mx

Cuevas junto a su obra


No hay comentarios: