miércoles, 11 de febrero de 2015

Linda de Sousa: “Artistas feministas rechazan el calificativo”, conferencia en Monterrey




Cuadro de Linda de Sousa


Julia Sáez-Angulo

        
         La artista Linda de Sousa ha pronunciado una conferencia bajo el título de “Artistas feministas rechazan el calificativo” en el Espacio de las Artes del Hotel Presidente de Monterrey. La conferencia se inscribe dentro de los actos “El Arte de España. Lo mejor de la pintura actual”, que tiene lugar en el citado hotel, en los que participa también el chef español José Luque en el campo de la gastronomía.

El cónsul español José Manuel Ramírez Arrazola –presente en el acto,- elogió la exposición de la conferenciante y comentó al final de la misma algunos aspectos que le habían interesado como la idea de la transparencia de las mujeres y la afirmación de Alicia Framis que “el arte por el arte es incestuoso” o la de Oscar Wilde de que “todo arte arte es a la vez superficie y símbolo.

De Sousa hizo un análisis de la obra feminista de diez autoras españolas: Ana Laura Aláez, Bene Bergado, Belinda Brenneman, Alicia Framis, Susy Gómez, Ouka Lele, Paloma Navares, Estíbaliz Sádaba, Carmen Sigler y la propia autora Linda de Sousa.

“Las nuevas corrientes artísticas, que utilizan la tecnología como herramienta, alimentan nuevas creaciones plásticas que conviven con la tradicional vía del arte”, afirmó la conferenciante. “El marco de la pintura se expande a otros soportes más amplios, convirtiéndose en instalaciones donde el espectador puede habitar. El nuevo hogar del arte ya no es sólo un bloque de piedra, o un simple lienzo, sino que nos envuelve haciéndonos partícipes del mismo, pudiendo llegar al caso de desaparecer o fundirse entre los actos cotidianos”.

“En España, los apoyos al Arte han dado lugar a centros donde se potencia su creación en todos los sentidos”.

“La participación del espectador resulta, ahora, esencial para  comprender los nuevos medios del arte, que surgen de la raíz tecnológica y humana en esta nueva  realidad social”.

 El cónsul español ha inaugurado los diferentes actos, junto al curador de arte Jaime López Isaza y el director del Hotel Presidente, Armando García Martínez.




No hay comentarios: