viernes, 13 de febrero de 2015

“Los Años de entusiasmo. Los Ochenta en la Colección Circa XX”, en el Pablo Serrano de Zaragoza




L.M.A.


“Los Años de entusiasmo. Los Ochenta  en la Colección Circa XX” es el título de la exposición que comisaría Dolores Durán Úcar, compuesta por los artistas de una década de creatividad y entusiasmo en el mundo artístico de España, cinco años después de la transición democrática. La colección fue creada en Madrid por la doctora Pilar Citoler (Zaragoza), que la traspasó al Gobierno de Aragón. La muestra se exhibirá en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, a partir del 17 de febrero próximo.

"La España de los años 80 fue una etapa de renacimiento en todos los órdenes de la vida nacional, incluido el artístico. Por entonces en nuestro país tenía lugar el desarrollo de un mundo nuevo, marcado por el inicio del proceso de transición de la dictadura a la democracia. Se respiraban aires de libertad en todos los órdenes de la vida y la cultura, lógicamente, no era una excepción. Tampoco el arte. Así, de todas las lecturas que pueden hacerse de esos tiempos agitados y apasionantes, la artística tiene un protagonismo esencial", dice la comisaria Dolores Durán en el texto para la exposición.

"La era del entusiasmo. Los ochenta en la Colección Pilar Citoler reúne un conjunto de obras fechadas sobre todo en esa década.

Aunque referida fundamentalmente al arte español, en esta muestra tienen su lugar los movimientos internacionales, como el neoexpresionismo alemán o  la transvanguardia italiana. En el panorama español la diversidad preside la creación artística, en la que conviven –no siempre sin sobresaltos- las tendencias abstractas y figurativas.  Por un lado surge una joven generación de artistas que con nuevos planteamientos toma las riendas de la vuelta a una pintura más expresionista. Por otro lado, y junto a estos, encontramos un grupo de pintores que protagonizan en los 80 el regreso a la figuración, al relato, a la anécdota.

La exposición reúne también obras de autores que habiendo tenido una gran importancia en ese periodo, están representados en la Colección con pinturas realizadas anterior o posteriormente. Finalmente se incluyen pintores que habiendo iniciado su andadura en décadas anteriores, mantienen en los 80 su actividad y vigencia artística, y están representados en la Colección con obra de este periodo. Hay, por tanto, una casuística diversa en la forma y el crono.

Una década tan  productiva y diversa como la de los 80 da para mucho. Igual que no se puede hablar de forma estricta de arte clasificándolo por décadas, tampoco sería exacta una clasificación dentro de las tendencias nombradas. Simplemente responde a un modo de organización expositiva.  Es imposible ponerle barreras al campo de la pintura, sus fronteras temporales son tan difusas como sus corrientes creativas o los pasos que sus protagonistas van dando en el proceloso camino de la creatividad humana.

A la hora de realizar el montaje se ha respetado ese criterio en algunos casos pero en otros no, ya que la premisa de la que se parte esta exposición  es el gozo y disfrute estético. El goce de pintar, el gozo al contemplar la era del entusiasmo.

En este proyecto expositivo la pintura es un testigo más de la historia, un protagonista mezclado con la gente, a la búsqueda de la estética y de la ética. Es la aportación personal de un artista en un espacio temporal al que da riqueza y nobleza. Es una nueva invitación a sentir el arte como parte de la vida".





No hay comentarios: