jueves, 5 de febrero de 2015

“Marruecos Medieval”, Exposición invasora de España en el Museo del Louvre






Julia Sáez-Angulo

         “Marruecos medieval. Un imperio desde África hasta  España” es el sorprendente, extraño e inadecuado título de una exposición que tiene lugar en el Museo del Louvre en París. Sorprendente porque Marruecos es un término reciente y a España llegaron los árabes de Damasco y refuerzos del norte de África llegaron a la península para ayudarlos cuando la Reconquista de los reinos cristianos iban apoderándose de nuevo del territorio.

Ciertamente las invasiones del norte de África eran más violentas y salvajes, con una civilización muy por debajo de la hispano-musulmana, que había dominado durante ocho siglos parte de los reinos españoles.

         La exposición ha tenido lugar del 17 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015, sin que haya mediado reconsideración alguna por las autoridades culturales españolas en este campo. Un gran mapa que ocupaba media península ibérica podía verse en el Louvre anunciando esta exposición.

     Sorprende esta apropiación, máxime en estos tiempos de yihadismo asesino. Esta exposición es una calderada más a su imperialismo expansionista mental; lo que se le enseña a los niños marroquíes.

         Yannick Lintz, Claire Déléry y Bulle Tuil Leonetti, con la colaboración de Louise Carlat y Rosène Declementi son los responsables de los textos del catálogo que acompaña a la muestra, que ha sido organizada por el Museo del Louvre y la Fundación nacional de museos de Marruecos.

Esta exposición será presentada en el Museo Mohamed VI de Rabat el próximo 2 de marzo y permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2015.

         El viajero marroquí Ibn Battuta, que llegó hasta China vuelve a su país nata el 1349 y lo define como “la más bella tierra”. Ese país natal es el Maghreb al-Aqsa, el actual Marruecos, tierra en la que “se eleva la luna llena”, se dice con más precisión en un texto divulgativo.

         La exposición abarca diversos documentos y objetos del siglo XI al XV. Tres dinastías bereberes (amazighes) presidieron los destinos de este territorio: los Almoravides (1049-1147), los Almohades (1147-1269) y los Mèrinides (1269-1465). Ellos crearon ciudades como la de Fez, Marrakech y Rabat.
        


         

No hay comentarios: