viernes, 13 de febrero de 2015

"Nacimiento, caída y resurrección de la Pintura", conferencia de Julia Sáez-Angulo en Monterrey





 Julia Sáez-Angulo



L.M.A.

         Nacimiento, caída y resurrección de la Pintura ha sido el título de la conferencia impartida por Julia Julia Sáez-Angulo dentro de la semana “El Arte de España”, que ha tenido lugar en el Hotel Presidente Intercontinental de Monterrey (México). La periodista española, miembro de la Asociación Internacional de críticos de Arte, AICA/Spain, fue presenta por el curador de la exposición de pintura, Jaime López Isaza.

         Sáez-Angulo hizo un recorrido desde el origen mítico a la historia de la Pintura, en el mito de la caverna de Platón o en la fábula de Plinio (79 d.C.) sobre la sombra del enamorado de la hija de Butades de Sición, para llegar a los manantiales de la pintura occidental: Flandes, Italia y la España medieval.

         La conferenciante se detuvo en las vanguardias históricas y radicales de los años 20 y 60 respectivamente del siglo XX, para explicar el impacto del cuadrado negro (1915) y del cuadrado blanco (1918) de Malévich, del que se celebra el centenario, para recorrer los puntos de inflexión y crisis que atravesó la pintura, fundamentalmente en los 60, al darla poco menos que por muerta como género artístico.

Pintura de Mayte Spínola


Pintura de Alberto Reguera


Conclusiones

¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?, cuestionó la conferenciante: “En el más reciente debate que sobre este tema se ha llevado a cabo en Madrid, a propósito de la exposición sobre la Colección Barrié de pintura contemporánea desde mediados del XX a nuestros días, se ha dicho:

Que el debate sobre la pintura sigue vivo y abierto, a la vista de cómo la pintura ha sido capaz de ir construyendo su propia historia a partir de expresiones pictóricas que van más allá de ideas tradicionales como las de género y estilo, convirtiendo su propio contexto en contenido, conquistando el espacio arquitectónico, reencarnándose en otros medios como la fotografía o la instalación y asumiendo definitivamente, que ya no es una técnica sino una tradición.

La pintura hoy, más que nunca es una idea y una forma de pensar sobre sí misma, así como sobre el porqué, y el cómo seguir pintando en la actualidad.

Si el paradigma de lo contemporáneo es el collage, la pintura se contagia de ese estado híbrido y de intercesión reflejándose en diversidad de propuestas.

     Citó al profesor español de Lingüística de la UNED, Antonio Domínguez Rey  en torno a este debate: “La pintura hoy, más que nunca es una idea y una forma de pensar sobre sí misma, así como sobre el porqué, y el cómo seguir pintando en la actualidad”.

Ut pictura poiesis (Horacio). El arte hace tiempo que busca, en la forma de cada concreción suya, figurarse, hacer signo del gesto que implica, imagen suya (imago), cuya re-presentación vive, al mismo tiempo, simultáneos, el instante de su presencia y el retraso con que adviene, inaugurando -he ahí su misterio-, el espacio-tiempo que forma y constituye.

Por eso, la sombra de origen que todo artista, y cada vínculo religioso, presienten y llevan dentro de sí buscando el instante de creación que nos mueve a cada uno de los seres humanos, comprendido ya todo receptor posible, el primero el propio artista, lector interno de su obra, aunque no la comprenda cuando le surge entre los dedos de las manos.

Siempre una mano movida por aquel impulso de sombra. Y así también el intérprete, el acto de comprensión receptora, que muchos artistas sienten y plasman, cada uno a su modo, en la forma que crean y el crítico intuye, comenta. Por eso, el negro sobre fondo negro, el blanco extenso, el rojo que enrojece, el amarillo que aurorea, el azul profundo o su piel de agua transparente. Pongamos nombre a cada uno de estos gestos, salpicados, Turner, Sorolla, Rothko, Malévich, Frida Khalo"... 

"El Arte en España" fue inaugurado por el consul de España en Monterrey, José Manuel Ramírez Arrazola.


        



No hay comentarios: