sábado, 14 de febrero de 2015

OBRA INVITADA EN EL MUSEO THYSSEN - BORNEMISZA: Gilt, de Robert Rauschenberg

 
OBRA INVITADA
Gilt, de Robert Rauschenberg 

Del 10 de febrero al 31 de mayo de 2015
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta Gilt(1983), una pieza de Robert Rauschenberg  perteneciente a la Ars Fundum Collection que convivirá hasta el 31 de mayo de 2015 conExpress (1963), el lienzo del artista estadounidense de la Colección Thyssen-Bornemisza.
 
Artista multidisciplinar y de espíritu crítico, Rauschenberg (1925-2008) se convirtió en una figura fundamental para el arte de las últimas décadas del siglo XX por su uso de objetos encontrados en combinación con la pintura, por su experimentación con técnicas de transferencia y sus incursiones en el mundo de la ciencia y laperformance.

Gilt, la obra que se presenta ahora en el Museo, forma parte de la serie Japanese Recreational Clayworks, fruto de un viaje a Japón a comienzos de la década de 1980 en el que Rauschenberg trabajó con los artesanos de Otsuka Ohmi Ceramics. Sobre unas finas planchas de cerámica de grandes dimensiones, el artista transfirió su personal iconografía, donde conocidos símbolos del arte occidental conviven con fotografías tomadas durante sus viajes a Osaka, Tokio y Nagoya. En el caso de Gilt, el personaje central es La maja desnuda de Goya.

No hay comentarios: