lunes, 16 de marzo de 2015

"10 Picassos del Kunstmuseum Basel - Museo del Prado. Del 18 de marzo - 14 de septiembre 2015

EXPOSICIÓN

10 Picassos del Kunstmuseum Basel. 18 de marzo - 14 de septiembre 2015

Galería Central. Edificio Villanueva
Exposición coorganizada por el Museo del Prado y Kunstmuseum Basel
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Mujer con sombrero sentada en un sillón 
(Femme au chapeau assise dans un fauteuil) 
Pablo Picasso 
Óleo sobre lienzo, 130,5 x 97,5 cm 
1941-42 
Kunstmuseum Basel, 
adquirido con una aportación 
de la Fundación Max Geldner 
y una contribución extraordinaria del 
Gobierno en 1967

El Museo del Prado y el Kunstmuseum Basel, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presentan diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kuntsmuseum Basel, ocho de las cuales se exponen en España por primera vez. Estas diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, conforman una pequeña retrospectiva del artista que convive con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente.

Este proyecto forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de este durante la última fase de su proyecto de ampliación.

Durante seis meses, el Museo del Prado expone, en su Galería Central del edificio Villanueva, diez obras maestras de Picasso pertenecientes a los fondos del Kunstmuseum Basel, institución que posee en su colección y como depósitos permanentes más de 300 piezas del artista español entre las que se incluyen dibujos, estampas y pinturas.

Picasso se reencuentra una vez más con el Prado, pero en esta ocasión a través de las obras del museo suizo que mejor se articulan en su discurso expositivo porque reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista como la conclusión de sus períodos azul y rosa, su incursión en el  cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, su experiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida. La presentación de este conjunto de obras maestras de Picasso permite revivir el particular vínculo vital y artístico con el Museo del Prado, del que fuera su director en los años de la Guerra Civil, y el diálogo fértil con grandes artistas del Renacimiento y del Barroco.



No hay comentarios: