martes, 24 de marzo de 2015

Blanca Muñoz, expone en la galería Marlborough de Madrid



BLANCA MUÑOZ
Tornasol
Del 26 de marzo al 30 de abril de 2015
Inauguración: jueves, 26 de marzo
a las 19 horas



L.M.A.

La Galería Marlborough presentará a partir del jueves  26 de marzo una nueva exposición de esculturas recientes de Blanca Muñoz. Bajo el título Tornasol , en la que será la quinta exposición individual de la artista con Marlborough,  se agrupan casi una veintena de esculturas de acero inoxidable que exploran la transformación de la materia. Entre las obras expuestas cabe destacar la monumental  Tornasol  (196 x 325 x  220 cm.)
Las esculturas de Blanca Muñoz están  realizadas en acero inoxidable que, pese a ser un material de limitada flexibilidad y complejo manejo,  poseen una  ejecución  impecable. Lo rígido se torna flexible y el color uniforme del acero se torna mágico. El tubo de acero, ahora maleable, se combina con acero troquelado. Verde, dorado, magenta, esmeralda, cian…son los colores que combinados en el acero troquelado dotan a las esculturas del misterioso movimiento de sus piezas.

Antonio Bonet Correa, en el texto introductorio del catálogo, sugiere en el texto “Luz, Espacio y Tiempo en las esculturas de Blanca Muñoz “:

…“crea un mundo nuevo que se apropia del espacio como si éste fuese un material escultórico. Sus obras, ingrávidas y transparentes, con su transitoria  variabilidad visible a lo largo de las horas del día, sus espacios dinámicos tornasolados y centelleantes reflejos, constituyen una herramienta del entendimiento, la concreción metafórica y simbólica de una iconografía e iconología moderna. Corporeidad y especialidad propias de un tiempo que busca salvar de la pública indiferencia generalizada, las grandes cuestiones que plantea la civilización de nuestro tiempo. Blanca Muñoz, escultora de piezas de dimensiones y escalas monumentales, sabe crear también un espacio íntimo, deleitable, de obras emblemáticas y propicias a la meditación íntima. Sus esculturas monumentales, en plena ciudad o en plena naturaleza, son verdaderas interrogaciones y compendios de ideas sobre la inmensidad y la belleza del universo.

La incidencia de la luz en sus esculturas  las dota de un equilibrio sereno. La perfecta unión entre materia y vacío, luz y sombra, movimiento y quietud se puede contemplar también en las esculturas realizadas con el acero como si de una línea dibujada en el espacio se tratara. Piezas como “Atrapada”, “Enlazada” o “Torrencial” dibujan en el aire un lugar propio de dimensión cambiante.

Las esculturas de la artista reflejan también  poesía con su precisión nominativa. Con la nomenclatura adjudicada a sus piezas,  “Escarlata”, “Alada”, “Grávida”, “Tornasol”, nos sugiere  un común denominador;  cada exposición de Blanca Muñoz tiene nombre propio, y en este caso el elegido “Tornasol” nos dirige hacía el dinamismo. “…La idea del movimiento que sugiere el verbo “tornar” lo mismo que el dinamismo de los tornasolados que produce el sol en el transcurso del día sobre un objeto, son esenciales para la contemplación de una escultura…” (Antonio Bonet Correa).

Otra tipología de piezas que, aunque de dimensiones reducidas  son  igualmente importantes en su investigación cromática, matérica y espacial, son “Aurea” ( I-II)  y “Albina “ ( I –II ). Estas delicadas y elegantes piezas, en las que combina  varillas de acero inoxidable con cerámica, muestran una nueva línea de ejecución escultórica en su trabajo, ligada a sus primeras esculturas surgidas a raíz de la ejecución y  trabajo en el grabado.

Blanca Muñoz, interesada desde un principio en el grabado -fue Premio Nacional de Grabado en 1999-, empieza a realizar sus primeras esculturas en el año 1993: "prácticamente en mis primeros grabados existe una clara tendencia a la tridimensionalidad, componía con varillas de acero que salían físicamente del soporte. La escultura comenzó en el transcurso de esta búsqueda ".

Tras dos años becada en Roma, la inclinación por la cosmología se define a partir de su beca en México (1992 y 1993). Con motivo de la exposición El universo transparente (MNCARS, 2004) Guillermo Solana escribía: “sus primeras esculturas astronómicas de 1993 llevaban títulos referidos a la orientación hacia el sol, hacia la estrella polar u otros puntos del cielo; no representaban tanto fenómenos astronómicos como su proyección sobre la superficie terrestre”. Fue la primera vez que trabajó sobre las sombras proyectadas.

Fue en “The Blue Dance “( 2009 ), en Marlborough Nueva York, donde la chapa azul comenzó a tener protagonismo en sus piezas, donde la investigación de dimensiones, torsiones, luz y color seguía con un escalón más. Continuó con varias exposiciones como Cueva de estrellas ( 2010) en la Sala La Gallera, Valencia o “ Circunnavegación “ ( 2013 ) en la Sala Alcalá 31, Madrid y es ahora en “Tornasol”, en Marlborough Madrid,  donde podremos ver su mundo nuevo apropiándose del espacio.



Blanca Muñoz ha sido galardonada además con el Premio de Grabado Lucio Muñoz ( Madrid, 2002), con el Primer Premio I Bienal de Escultura Riofisa (Madrid, 2001), con el Primer Premio de Escultura Bancaixa (Valencia, 2000) y, tras numerosos  premios en su labor como grabadora, obtuvo  el Premio Nacional de Grabado (VII edición, Calcografía Nacional, Madrid, 1999). En el año 2014 además ha recibido de la Fundación BBVA en su I Convocatoria de Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales su reconocimiento.

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones, entre los que cabe destacar: Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (Roma), Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Museo de L’Almodi (Valencia), la Quinta Colorada (México DF), Museo del Cabildo Insular de la Palma (Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth (Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Bancaja (Valencia), MNCARS (Madrid), Banco de España, Fundación Bilbao-Arte, Museo Würth (La Rioja), etc.

Podemos encontrar escultura pública monumental de Blanca Muñoz en Madrid (Géminis, Torre Cepsa de Norman Foster), en  Bilbao (Perseidas II, Parque de la Curva de Elorrieta), en el centro histórico de Málaga (Panta rei) y en Badajoz (Eclíptica, Palacio de Congresos). Cambiando de técnica y escala, realiza su primera colección de joyas para la firma Grassy en el año 2010.



No hay comentarios: